martes, 1 de marzo de 2016

Instagram ¿sólo para móviles?

Foto de Instagram

Sí, lo confieso, tengo Instagram. Cada día, salvo los fines de semana, publico una fotografía. Además es un juego que tengo con mi pareja. Competimos para ver quién recibe más votos, y nos hacemos de rabiar con mensajes cuando uno gana al otro. Ella gana casi siempre.

¿Pero qué es Instagram? Una red social en la que se publican miles de fotografías día a día. Unos cuentan su vida: como se despiertan, como se ponen los zapatos, lo que comen, lo que meriendan o cenan... Otros muestran sus músculos, sus músculos y en alguna que otra ocasión sus músculos. Existen casos de personas que enseñan lo felices que son pero que tardan cinco horas en conseguir su mejor cara en el momento de salir del supermercado. Y algunos locos utilizamos esta red social para enseñar nuestras mejores fotos como si fuera el álbum de toda la vida. Y lo mejor de todo es que todos lo usamos bien. Creo que no hay unas normas al respecto sobre que quieres contar con tus disparos.


Sin embargo, estoy empezando a oír en los foros y en otras redes sociales una norma que al parecer se mantiene desde el principio de los tiempos en la propia presentación de la página:

Instagram es una forma divertida y peculiar de compartir tu vida con amigos a través de una serie de fotografías. Toma una foto con tu teléfono móvil, a continuación, elije un filtro para transformar la imagen en algo para guardar por siempre. Estamos construyendo Instagram para que le permita disfrutar de los momentos de la vida de tus amigos a través de imágenes a medida que ocurren. Imaginemos un mundo más conectado a través de fotos.
En la misma página también reconocen que la calidad de imagen de los móviles es muy mala y que acuden a los filtros para darle un aspecto más profesional. Queda claro que son palabras escritas en el año 2010, muy lejano en términos digitales, cuando sólo podíamos disfrutar de antiguallas como el Nokia N8.

Instagram N8


Al parecer muchos siguen pensando que la cámara natural de Instagram es la de un teléfono móvil, y que cualquier otro aparato debería estar prohibido. Algunos se llevan las manos a la cabeza cuando descubren que mucha gente utiliza su compacta o incluso su réflex para hacer fotos y subirlas en busca de la aprobación de sus seguidores y con suerte poder conseguir alguno más.

Desde luego es un tema para debate. Un conocido de Facebook lanzó hace poco la pregunta y recibió todo tipo de respuestas, con reflexiones muy interesantes tanto a favor como en contra. Desde que había que respetar los orígenes hasta que ante todo la libertad.

Yo opino que lo importante es la fotografía, y que me importa muy poco, por no decir nada, con que tipo de máquina está hecha la imagen. No tiene sentido poner puertas al campo. En su origen sólo se podía utilizar con los teléfonos de la manzana. Cuando salió la versión para Android llegué a escuchar que era el fin de la aplicación, pues ya no se podía distinguir a los dueños de los caros teléfonos con los que llevamos el resto de los mortales.

Foto de Instagram


Hoy tengo que confesar, sin complejos, que sólo he publicado una foto en mi Instagram realizada con mi teléfono móvil. Fue la primera. El resto están hechas con mis cámaras compactas y réflex. Están reveladas en Photoshop o Lightroom. Luego las comprimo para que no ocupen lugar y listo. Algunos dirán que es trampa. Otros dirán que para eso está 500px o Flickr para ver las fotos con más calidad...

 Personalmente creo que no hay debate, y pensaba que las cosas que dice la gente estaban más que superadas, pero después de leer muchos comentarios veo que no es así. Es una red social para ver y compartir fotografías. A lo mejor nació con una intención, pero ha sido tal su éxito que ha superado todas las barreras que se impuso en un principio. ¿Vosotros qué pensáis? Por cierto, aparezco como ferfoto.es.

3 comentarios:

  1. Pues hay grandes fotógrafos en esa red social. Muchos puristas dirán que eso es para hacer fotos a la comida de hoy, los selfies y demás moderneces. Hay de todo, personalmente creo que es una buena herramienta para mostrar tu trabajo, una más. Algunos como novess o nicanorgarcia me parecen increíbles

    ResponderEliminar
  2. Buenas...
    Creo que es inútil poner puertas al campo. Sinceramente me da igual el aparato mientras la foto sea buena. Y me da igual donde se publique mientras la pueda ver.

    ResponderEliminar
  3. He visto en Instagram fotos muy buenas, cuya cámara fuente es tanto el móvil como una fotográfica propiamente. El contenido de lo que se ve puede ser moderado a voluntad, bien por elección de a quien seguir o por el rápido movimiento del pulgar sobre la pantalla del móvil/tablet.

    Ahora, donde si me considero purista es en el hecho de que esa red social se basó en fotografía y hoy, con el vídeo (y la publicidad), me ha desanimado mucho seguirla usando, ya que el consumo instantáneo de imágenes donde se podía uno deleitar con fotazas o series interesantes o creativas, ha pasado a un tedioso sobre-ejercicio del pulgar.

    Y las barreras siempre son necesarias cuando se quiere que algo perdure, de lo contrario el éxito en estas cosas de redes y nubes parece que lleva a la codicia y con ello a la transformación, lo que a veces sale bien y otras no.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...