jueves, 31 de octubre de 2013

Reglas de composición en Street Photography (IV)


Continuando con esta serie de artículos sobre la composición en la fotografía de calle, hoy toca tratar el ritmo en las fotos.

Insisto una vez más en que las reglas de composición en esta disciplina son relativas por la naturaleza de la misma y la inmediatez y rapidez necesaria para captar ese momento único. Por ello estos artículos no deben ser tratados como el de las reglas de composición en paisaje donde debemos intentar jugar con ellas bien para seguirlas o para romperlas. En esta serie enumero las reglas que complementan a las detalladas en ESTE ARTÍCULO o se adaptan a las características de esta disciplina, y cuyo conocimiento nos ayudará no tanto a aplicarlas de forma concienzuda en el momento de disparar sino a entender porque ciertas fotos funcionan. Con el tiempo y la práctica, si conocemos estos conceptos los terminaremos asimilando y aplicando siempre que sea posible de forma intuitiva.

La regla o concepto que protagoniza esta entrada tiene su exponente más claro en un fotógrafo que desarrollo su carrera en otra disciplina estamos hablando de Amsel Adams el cual dominaba este ritmo en la fotografía de forma magistral. Entonces ¿porque estudiarla como una posible herramienta de utilidad en esta disciplina fotográfica? Principalmente porque la fotografía está compuesta por diferentes disciplinas que están comunicadas entre si. Y en la fotografía de calle es importante siempre que podamos cuidar no sólo el sujeto o sujetos principales si no el fondo.



La combinación de estos elementos pueden conseguir un ritmo en las luces y las sombras, un patrón que una vez más, se sirva de la tendencia a "vaguear" o a simplificar (como bien apuntó un compañero en otra entrada de esta serie) que presenta nuestra mente.

 Como el concepto es un tanto complicado de explicar a continuación adjunto la foto que encabeza esta entrada indicando cómo se establece el ritmo entre luces y sombras en la misma.


La foto, eminentemente sencilla, es parte de una prueba que hice a una compacta de la marca Samsung pero que creo nos sirve perfectamente para ilustrar este concepto. En ella vemos como la sucesión entre claro y oscuro es regular. Recomiendo observar fotografías de Adams, quien, como ya he comentado, dominaba este concepto a la perfección y por lo sencillo de su fotografía nos será muy fácil identificar estos patrones, antes de analizarlos en la obra de fotógrafos de la propia Street Photography.

En todo caso recuerda, estas normas son más para comprender por que funciona una fotografia que para tenerlas de refererencia como si ocurre en la fotografia de paisaje por ejemplo, sólo la experiencia y el instinto que desarrollaras te harán "buscarlas" de forma instintiva con el tiempo... La magia de la Street su inmediatez.

Anterior regla de composición AQUI
Siguiente regla de composición AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...