viernes, 18 de octubre de 2013

¿Por dónde corto en los retratos? Fotografía y amputaciones, malas compañeras


Como hemos visto en multitud de entradas en este blog la fotografía es una disciplina artística en torno a la cual giran multitud de principios, normas, reglas... En definitiva una serie de leyes que en teoría deben cumplirse en pos de obtener una buena fotografía.

Aunque algunas de estas leyes fotográficas son de relativo cumplimiento una vez se analizan, (por fortuna o por desgracia) las referentes a donde se puede cortar cuando se realiza un retrato no son discutibles en lo fundamental.



Por ello esta entrada va dedicada a todos los que en algún momento hemos cercenado miembros como si fuéramos cirujanos. Y aunque la práctica y el estudio te hace terminar por recortar de forma correcta y viene bien tener un recordatorio a mano.

En la siguiente ilustración de Digital Camera World podemos ver de forma muy gráfica por donde se puede y por dónde no debemos realizar el corte a la hora de encuadra.



Las líneas rojas indican por dónde no debemos amputar y las verdes el lugar donde está permitido. Pero tampoco debemos ser muy condescendientes con algunas de las líneas verdes y el realizar el corte en algunas de ellas requiere de afinar mucho en el encuadre, así por ejemplo, si decidimos realizar un encuadre en el que cortemos a la altura de la frente debemos tener mucho cuidado no siempre es recomendable y depende del tipo de retrato que hagamos.

Como siempre al final el talento y el estilo de cada Fotografo marcarán las diferencias en la aplicación de esta regla.

Si sigues las recomendaciones de esta ilustración estarás más cerca de ser "cirujano fotográfico experto".

Y ahora amputa si tienes que hacerlo pero con cuidado ;-)



1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...