domingo, 20 de octubre de 2013

Paraguas, pantallas y paneles de nido de abeja

La iluminación de estudio es un mundo aparte dentro de la fotografía por la diversidad de elementos que intervienen en la misma y la infinita equipo disponible.

Muchos de los alumnos que acuden a mis talleres de iluminación reflejan la situación en la que yo me encontré en su momento y es el estar completamente perdidos en cuanto a las opciones de paraguas, pantallas, difusores y celdas disponibles. Suelen preguntarme por la mejor opción para comenzar a formar su equipo de estudio. Esta entrada no trata sobre las diferentes opciones de Kique de las que tenemos disponibles en el mercado eso será objeto de otra entrada, si no de elementos que pueden ser de uso común a los flashes de mano que todo fotógrafo debe tener hablamos de paraguas, pantallas, difusores y panales de celdas o abeja.

De forma muy resumida se puede indicar que más allá de la posibilidad de cambiar la luz el uso principal de estos elementos es por un lado aumentar la fuente de luz recuerda la regla del 1/10 y por otro hacer que la luz que proviene del flash sea menos dura, con esto podremos tener un mayor control entre las zonas iluminadas y las sombras y con práctica y pericia podremos suavizar o acentuar las mismas a nuestro gusto.



En primer lugar tenemos los paraguas de plata u opacos por denominarlos de alguna manera en este caso el flash se opone al sujeto o elemento a fotografiar la luz rebota en el flash e ilumina al protagonista de la toma. En este caso la luz tiene un nivel de suavizado moderado aunque suaviza sensiblemente respecto a la del flash. Éstos clases pueden presentar diferentes tonalidades en el material reflectante lo que cambia la temperatura de la luz.

En segundo lugar contamos con los paraguas translúcidos en este caso estos se sitúan justo delante del flash. En este caso el nivel de difusión de la luz es medio pero mayor que con los paraguas de plata para muchos estos paraguas son los elementos más utilizados.

Las pantallas este elemento es el que mayor grado de suavizado de luz ofrece. Por ello tenemos que tener en cuenta que la luz que se pierde en el resultado final de la escena es sensiblemente superior a la que se pierde en el caso de los anteriores elementos. El interior de estas pantallas pueden presentar elementos reflectantes que minimizan esta perdida o en determinados casos cambian la temperatura de la luz.


Los paneles de nido de abeja. Estos elementos concentran la luz de forma definida y pueden ayudar a resaltar detalles con una iluminación más intensa.

Las opciones en cuanto a tamaño, texturas, capas de tela, materiales, etcétera... son infinitas. Esta simple clasificación no es sino el principio de las opciones que puedes bajar pero te llegan como primer paso para saber qué necesitas para cubrir tus necesidades.

Quizás estas otras entradas te interesen:

8 cosas que debes saber antes de elegir tu flash

Trucos para utilizar tu flash

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...