viernes, 25 de octubre de 2013

Reglas de composición en Street Photography (II)


Esta segunda entrada en referencia a la composición en street fotografía y trata sobre la importancia del número impar en las composiciones

EL NÚMERO IMPAR

Como ya comentamos en la anterior entrada en el blog estas reglas compositivas no son tanto un elemento que se busque sino una forma de explicar y poder entender porque funciona una fotografía. A diferencia de lo que ocurre en la disciplina de paisaje en la street photography no tendremos más de uno o dos segundos para componer y captar la toma por ello es imprescindible considerar estas reglas,que yo creo importantes, en la medida justa, más como una herramienta para entender que como una regla que debamos perseguir de forma prioritaria en nuestras salidas fotográficas.

Soy de la opinión de que se asimilan de forma automática viendo fotos que funcionan por tener estas reglas implícitas. De tal manera que, finalmente de forma instintiva, buscaras las mismas en tus tomas.


La regla del número impar es común a la totalidad de las disciplinas fotográficas. El número impar y en concreto el tres es mágico en el mundo fotográfico. La presencia de tres elementos principales en la toma, o de un equilibrio de luces en sucesiones impares que otorguen ritmo (esto lo veremos en próximas entradas) otorgan a la fotografía una mayor fuerza.


Compositivamente las fotografías en las que se destacan tres elementos principales o al menos un número impar de ellos tienen mucha más fuerza y profundidad visual.


Esto guarda relación con una regla que en paisaje es fundamental y es la tendencia de nuestra mente a encontrar figuras geométricas que faciliten la digestión de la toma la más simple es el triángulo y por lo tanto se necesitan de tres elementos para formarlo. Como suelo explicar nuestra mente es vaga y busca simplificar todo

Regla de composición anterior AQUI
Siguiente regla de composición AQUI

4 comentarios:

  1. Un blog muy interesante.. Aprenderemos de tus consejos.. Un saludo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, no obstante ten en cuenta que la composición y sus reglas en Street es ago relativo como explico. Me alegra que te resulten interesantes Se admiten sugerencias!

      Eliminar
  2. Más que una mente vaga, yo diría "practica", probablemente durante miles de años de evolución, eso es lo que nos ha hecho sobrevivir. Excelente artículo. Siempre me ha atraído la StreetPhoto pero nunca la he terminado de desarrollar y estos artículos ayudan a animarse. Esperamos con ansias los siguientes.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...