martes, 15 de octubre de 2013

Test Fujifilm X20 (Parte 2/2)



(Primera parte de la prueba AQUI)


Si en la primera parte de esta prueba hablábamos del aspecto y sensaciones que la cámara transmitía en un primer contacto, en esta segunda parte compartiré con vosotros las impresiones que tengo de la misma tras un mes de uso intenso. Cómo adelante en la entrada anterior, esta es MI PRUEBA y responde a la pregunta y necesidad que yo mismo tenía sobre este modelo: el saber si puede ser un equipo de respaldo de emergencia y un primer cuerpo para cuando no se quiere cargar salvo con el peso estrictamente necesario.



Como adelantaba en la anterior entrada, al ser una prueba que realmente necesitaba hacer en esta parte de la misma no he hecho nada salvo aquello que yo mismo quisiera encontrar en una prueba de un tercero. Considero que hay suficientes test en la red que analizan los resultados de rango dinámico con tablas, la nitidez con gráficas... aquí podrás encontrar el resultado final de tomas en las que puse en apuros a este modelo por lo que compartiré fotografías ya terminadas que ofrecen una idea clara de cuáles son los límites de este modelo, es decir, esta cámara te permite estos resultados. Las tomas no están elegidas al azar, todas tienen una razón de aparecer en este artículo, bien por poner a prueba el rango dinámico del sensor, testar su enfoque o por ser el resultado de recuperar un histograma extremo entre otras razones.

Como la mejor manera de ver el resultado de una cámara es en el campo de batalla, esta prueba se hizo contando con la cámara en el día a día y sometiéndola al uso normal que recibiría la misma de ser mía. Así participó en numerosas salidas callejeras y un par de viajes de fotografía del paisaje.

Siempre teniendo en cuenta la realidad del tipo de cámara del que hablamos os dejo mis impresiones a continuación.

Si hay una disciplina en la que las cámaras de Fujifilm no pueden fallar por su concepción es en la fotografía de calle o Street Photography.

Una de las bazas con las que juega esta cámara es precisamente su tamaño como era de esperar en ese sentido se aprovecha de ello para pasar inadvertida es realmente una gozada que la gente a la que fotografías ni siquiera te mire y si lo hace simplemente no te vean como una amenaza hasta aquí ninguna sorpresa. Ahora bien, por mi forma de practicar esta disciplina no sería un camino de rosas para esta cámara ya que no soy partidario de llevar pre-enfocada la cámara, como ya he comentado en esta entrada, esto significa que necesito contar con el enfoque del propio equipo y aunque no hablemos de fotografía de acción si necesito cierta solvencia en este aspecto.


Aquí fue donde empecé a notar las diferencias con el anterior modelo X10. La mejora en el enfoque prometida por Fujifilm se concretaba en una realidad. Efectivamente este es mucho más rápido y reduce el tiempo del mismo a la mitad. Además ha desaparecido el ligero rebote que de forma puntual presentaba el anterior modelo.

En consonancia con la mejora en la velocidad de enfoque está la utilización en el retardo de la toma respecto al momento de pulsar el disparador asimismo la carga de la foto tomada se ha reducido con lo que es bastante más complicado llenar el buffer del equipo que significaría no poder tomar fotos mientras esta escribiendo en la tarjeta.

También se nota el trabajo en la velocidad de encendido si bien he de confesar que en este aspecto aún me parece un poco lenta. Los datos que proporciona la propia Fujifilm aseguran que el tiempo de encendido se ha reducido a la mitad con respecto al modelo anterior y aunque es cierto creo que debería ser uno de los puntos a mejorar en futuras actualizaciones. Siempre podemos jugar con dejar la cámara en la posición que podría denominar de espera la cual podemos activar dejando el zoom justo en el momento del giro anterior a la posición de apagado, no obstante creo que esta es una solución de emergencia y no resuelve un aspecto que no está a la altura del resto de la cámara.

Aunque ya lo he comentado el escaso peso y tamaño de la X20 hace que no de pereza llevarla siempre encima y puede transportarse cómodamente en un bolso. Esto es una de las ventajas que ofrece esta cámara ya que el don de la oportunidad siempre estará de nuestro lado.

Como era de esperar el modo de blanco y negro que ofrece esta X20 es realmente excelente ofreciendo esa gama de grises que tan famosa está haciendo a la serie X.

Aunque no sea un aspecto que se utilice únicamente en esta disciplina, sí que aporta un plus en el uso de esta cámara en la misma, me refiero al nuevo visor. Si la X 20 fue la primera cámara que permitía un uso razonable de este tipo de elementos en esta categoría de cámaras adolecía de ciertos defectos graves. Uno de ellos era el tamaño que hacían que no fuera todo lo operativo que nos gustaría, otro elemento fundamental en el que pinchaba la X10 era la absoluta falta de información que este visor proporcionaba.

La X20 toma lo mejor de la anterior generación que era el paralelaje del visor y lo suma a las mejoras que resuelven los problemas antes mencionados. Ahora a pesar de las dimensiones contenidas por el propio tamaño del cuerpo es un visor mucho más cómodo de utilizar que ofrece confirmación de enfoque e información de parámetros fundamentales a la hora de la toma bien es cierto que para mi gusto mi el color mi la tipografía de los símbolos es la más acertada. Esto último es un ejemplo de cómo rizar el rizo, pero sinceramente para encontrar puntos flacos en el conjunto es necesario hilar así de fino.

Respecto a la autonomía de la batería esta se ve condicionada en gran medida por el uso del visor o de la pantalla que hagamos no hay mucho que comentar sobre la misma ya que en ambos casos está en sintonía con la mayoría de modelos del mercado, mi consejo es tener al menos otra para asegurarnos que en una jornada de fotografía intensa no nos quedemos colgados en el último tramo de la misma.

Así pues, la conclusión en el uso en esta disciplina es una nota bastante alta para esta X20.

Quedaba ver cómo se defendía en la otra disciplina que practico fuera de estudio el paisaje. Para ello la X 20 me acompaño en un par de viajes en busca de la costa. En principio en mi equipaje llevaba mis dos cuerpos y esta X20 para ver su rendimiento, en la práctica, no llegue a utilizar uno de los míos y esta X20 cumplió la función de segundo cuerpo con la ventaja de una potabilidad extrema.

En la fotografía de paisaje es casi imprescindible el uso de filtros pero en esta prueba me interesaba ver el rango dinámico de la cámara por ello la utilice en varias ocasiones sin estos elementos intentando que la composición fuera utilizable jugando con la compensación de exposición. Por ello las fotos que reproduzco en este artículo fueron tomadas sin el uso de filtros y son el resultado de tratar el rango dinámico de la cámara. Insisto en este punto porque considero que la naturaleza de la cámara tiene como ventaja el acarrear con el menor peso posible por lo que no sería lógico llevar este equipo, los filtros, arandelas conversoras y portafiltros si se utiliza como único cuerpo.


En esta primera foto existía un contraluz bastante importante el día estaba nublado y hubo un instante en el que se filtró luz del sol entre las nubes iluminando el faro y la superficie de agua que lo rodeaba además parte de las copas de los árboles quedaron iluminadas con lo que se acentuaba la disparidad de luces en el encuadre. Tratando el archivo de la cámara conseguí que no quedaran luces reventadas y recuperar textura en la totalidad de la montaña que marca el horizonte la recuperación de luces altas no supusieron ningún problema como suele ocurrir en los sensores de última generación respecto. A la recuperación de zonas subexpuestas el resultado fue bastante satisfactorio recuperando algo más de un paso y medio antes de que los artefactos que aparecían hiciera imposible la utilización de la toma. Un elemento que me ha sorprendido gratamente es que la X20 controla bastante bien los flares, aunque recomiendo la utilización de un parasol no tanto por estos si no por uso como protección.


Esta segunda toma pertenece a una carretera de los picos de Europa en la que tome una instantánea similar hace tiempo. En este caso no utilice filtros y el contraste de luces era radical ya que el valle está en penumbra relativa respecto al cielo el cual nos encara con el sol casi de frente. En este caso se buscaba una toma en color y ver cómo el tratamiento y equilibrado del histograma afectaba a las tonalidades. Como ya ocurrió en la toma anterior el rango dinámico permitió obtener una imagen decente decente a pesar de no utilizar filtros para compensar. Aunque el resultado que veis es el de procesar el raw de la cámara, el JPG obtenido directo de la X20, tratado por la simulación de película VELVIA es una delicia. Personalmente subo la saturación un punto pero a diferencia de lo que hago con las hermanas mayores de esta cámara (x100, x-pro1 y x-e1) en el caso de la X 20 no aumento en un punto la nitidez.


Esta tercera toma pertenece a una playa de Asturias a la que me acerque para futuras sesiones ya que la marea no acompañaba, no obstante no pude resistirme a poner a prueba una vez más a esta X20. De nuevo sin filtros y con una luz relativamente dura para este tipo de fotos en esta ocasión el tratamiento de la toma parte del raw y sólo se tocaron niveles. Creo que el resultado habla por sí mismo Y una vez la gama cromática que es capaz de captar este pequeño sensor nos sorprende.

Tras esta prueba puedo concluir que esta X20 es una digna sucesora de la X10. Con las mejoras que Fujifilm ha implementado en este modelo la opción que barajaba como alternativa (Lumix de la familia LX) queda finalmente descartada ya que no incluyen un visor como el de la X20, que ahora si es totalmente operativo.

La máxima competidora de esta cámara la tiene en casa es el modelo anterior la X 10 que con los descuentos y packs que encontramos actualmente si supone una alternativa a barajar, ya que sus deficiencias respecto a este nuevo modelo se ven compensadas por un precio realmente atractivo.

A modo de resumen:


ME GUSTA

Construcción y tacto general de la cámara

Rango dinámico

Control de ruido teniendo en cuenta su categoría

Simulaciones de película que incluye

Tener un visor plenamente operativo y utilizable



NO ME GUSTA

Tapa inferior de la batería

Velocidad de encendido a pesar de la sensible mejora

Precio en relación a las ofertas que tiene actualmente la X10

En definitiva creo que ya tengo sustituta a mi X10 la cual merece unas largas vacaciones


Puedes ver en acción a la X20 en este video

Agradecimiento a FUJIFILM España por la cesión del equipo.

Más información en la WEB oficial de FUJIFILM

Quizas te interese la prueba de la XQ1

7 comentarios:

  1. Buen análisis. Estoy de acuerdo en todo. Yo he comprado la cámara para llevarla siempre cerca. No siempre me apetece, ni necesito ir cargado con la mochila con las réflex, objetivos, accesorios, etc.

    En mi caso, me parece que la autonomía de la cámara es mas bien escasa. He tenido que comprar un par de batería extras. He tenido otras compactas avanzadas y suelen tener mas batería. Ni me he planteado en ponerlo en el modo de ahorro de energía, para no perder velocidad en el enfoque y visibilidad en la pantalla.

    Por ponerle alguna pega mas, el tratamiento antireflejante del visor óptico se mancha con mucha facilidad y es difícil limpiarlo con facilidad.

    Por lo demás, pocas pegas le encuentro. Es una cámara con buena calidad general, buen rango dinámico y que vale lo que cuesta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Coincido en casi todo lo que comentas, la tengo desde hace poco y por ahora contento. No soy mucho de utilizar el blanco y negro de la cámara, prefiero tener el archivo en color y "jugar" después en el procesado, pero bueno tendré que darle una oportunidad ya que he leído varios comentarios similares al tuyo :-)

    Yo la mayor pega que le encuentro a la cámara, bueno, no es una, son dos:

    - Duración de la batería, es muy escasa. He salido una mañana a hacer fotos y a la hora de comer ya estaba temblando la batería. Por comparar con mi anterior compacta, con la Panasonic LX5 eso no me pasaba (no voy a hablar de mi reflex porque no sería justa la comparación).

    - Calidad de los JPG, es posiblemente lo que menos me gusta, los veo sobre-procesados y en determinados casos, con los colores "empastados". En RAW no pasa eso, pero la diferencia de JPG a RAW es notable, estaría bien que solucionasen esto en una versión nueva del firmware.

    Otra cosa que he notado, y que amigos con la X10 y X20 han notado, es que los reveladores no están a la altura. En mi caso utilizo LR4 y/o CS5, y sin que los resultados sean malos, ni mucho menos, si parece que le falta algo. Por ejemplo el anti-ruido, a poco que mueves el deslizador más allá de valores en torno a 20-25, la calidad de imagen se ve comprometida (cosa que no pasa con otros modelos). No me obsesiono con el ruido, pero en ocasiones viene bien "limpiarlo" un poco.

    En definitiva, estoy contento con la cámara porque sé para qué me la compré y el uso que le voy a dar, y la estoy disfrutando. Pero con el precio que tiene, creo que algunas cosas no acaban de estar a la altura.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero lanzar una critica a los señores de Fuji. Creo que esta camara necesita aun mas mejoras con un nuevo firmware segun he leido por otros foros. Puede dar mucho mas de si , solo espero que no nos dejen un poco olvidados en ese aspecto.

      Eliminar
  3. Supongo que seguirán dando el soporte que están dando al resto de la gama. La X-pro1 parece otra cámara desede su salida con respecto ahora gracias a las actualizaciones. El tiempo dirá....

    ResponderEliminar
  4. Enamorado de la X-20, con la que he hecho gran parte de mis fotos. Compañera inseparable. Discreta, ligera, potente. Hace poco de un mes, se ha convertido en un X-M1.

    ResponderEliminar
  5. Una cámara para llevarla siempre encima, para esto esta hecha ;)
    Desde que la tengo, ya no cargo con la Reflex, ademas... ya sabemos que el momento clave surge en cuando menos te lo esperas y con lo poco que pesa, puedes enfrentarte a eso sin problemas. Como pegas... la batería, por eso compre una extra, por lo demás, estoy sorprendido. Pásate por mi pagina si te apetece y podrás ver mis fotos con ella, un saludo!! https://www.facebook.com/bcnoscarleyvagarcia

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...