lunes, 18 de noviembre de 2013

Reglas de composición en Street Photography (V)


En esta ocasión la entrada que continúa con la serie de post relativos a las reglas de composición en Street Photography está estrechamente relacionada con uno de los parámetros fundamentales en la fotografía la velocidad de obturación.

Tradicionalmente se suele buscar congelar en la medida de lo posible el movimiento en esta disciplina fotográfica así una de las fotos icónicas en la historia de la fotografía representa el momento anterior a que un hombre rompa la superficie tranquila de un charco, como ya sospechas estamos hablando de la famosa foto de Cartier-Bresson.


Si has echado un ojo a mi blog y por lo tanto has visto mi estilo en esta disciplina habrás comprobado que éste está claramente influenciado por mi actividad como fotógrafo de paisaje. Por ello la composición y la idea de simplificar el mensaje en cada foto, es decir una foto un concepto, impregna la mayoría de mis fotos.

Volviendo al objeto de este post la velocidad de obturación es una herramienta que utilizo para afirmar mi estilo fotográfico.

Aprovechar el movimiento

Aprovechar el movimiento para contar una historia o como forma de dar protagonismo a los elementos que nos interesan.



Además de permitirnos congelar el movimiento de los sujetos podemos trabajar este en otro sentido.

Así por ejemplo podemos crear ambientes del todo ideales si realizamos una exposición lo suficientemente larga. 

La siguiente foto los únicos elementos estáticos son los edificios de la propia calle y la pareja de hermanos que puedes encontrar cada tarde desde hace más de 10 años en ese mismo lugar, si refuerzo la idea de lo inamovible de sus principios los cuales son una de las pocas cosas que no han cambiado en estos últimos 10 años.


Por el contrario en esta otra imagen el sujeto principal aparece del todo desfigurado por el movimiento. En este caso el recurso de la exposición se utiliza para hacer contrastar la figura de un mendigo que lleva sus pertenencias en un carro frente a las personas totalmente definidas que entran a un hotel de lujo. Esto refleja la situación de las personas que se encuentran en situación de exclusión social las cuales pasan a perder su identidad para la sociedad cuyo sistema establecido ignora a estas personas en gran medida.



Como referencia teórica os dejo un extracto de la entrada en la que resumía los trucos que todo fotógrafo debe manejar

La velocidad de obturación para congelar un objeto se suele decir que es 1/125 seg. Pero esto es muy relativo dependiendo de la dirección, proximidad etc...

Así para fotografiar un movimiento oblicuo al objetivo la velocidad debe ser de al menos 1/250 seg y 1/500 seg si el movimiento es perpendicular. 

Aqui puedes leer la regla anterior 

Quizas te interese leer la entrada sobre la siguiente regla.

2 comentarios:

  1. Es agradable leer artículos como este, sencillos, concisos sin excesivos tecnicismos y hablando y mostrando lo importante, la fotografía. Así da gusto. Llegue a este blog cuando adquirí mi modesta Fuji X20 y lo sigo desde entonces, tanto que ya pienso en abandonar mi equipo Nikon para pasarme a una X-E2 cuando está llegue a las islas.

    Por cierto, me ha dejado cierto "saber más" la imagen de los "dos hermanos en el mismo lugar cada 10 años"... Las tres fotos muy buenas, me quedo con la del mendigo, la más estética y al mismo tiempo la que mejor refleja su realidad, mientras el resto de la sociedad somos llevados en "manada" por el mundo consumista, ellos no se dejan intimidar y no paran de "moverse".

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras, me alegra que te guste el tono de mis entradas, que es precisamente el que le quiero dar, " al grano y sencillo" pero compartiendo algo más que el ABC fotográfico. Sobre la x20 es una gran cámara, a mi me enamoro. La x-e2 es una x-e1 súper vitaminada, no te defraudara! Pero atiende a los precios de las x-e1 nuevas que están de derribo!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...