domingo, 17 de noviembre de 2013

Lo sencillo en fotografía "FUNCIONA"

Algunos días simplemente no se ve con claridad ni el primer plano ;-)

El intentar hacer las cosas lo mas sencillas posible suele ser una opción que da buenos resultados en muchos aspectos de nuestra vida.

La fotografía no escapa a esta "ley" y aunque la aplicación de la misma a nivel compositivo es una mera cuestión de gusto, en otros aspectos relacionados con "esto de darle al disparador" la experiencia me ha demostrado que suele ser bastante útil para conseguir buenos resultados. 

Como toda actividad creativa, la fotografía debe nacer del corazón, la inspiración y nuestro humor. Hay días en los que simplemente "no vemos fotos", cuando se hacen fotos por simple placer o afición, esto no supone el menor problema, simplemente apagas la cámara y buscas la terracita más cercana para tomarte una cañita con algún compañero de andanzas. 

Cuando te dedicas a la fotografía de manera profesional, la cosa cambia y mucho.

Aunque es una suerte poderte dedicar a esto si realmente amas la fotografía, como en todo trabajo hay encargos que realmente no apetecen, no motivan...hay días que no se tiene inspiración y el problema es que al ser una actividad creativa no puedes ponerte en modo "robot" como en otros trabajos y "sacar la jornada adelante".

En estas situaciones, aunque pocas veces se dan, es cuando la experiencia me ha demostrado que una vez mas, lo mas sencillo suele ser lo mejor.

Os dejo tres aspectos en los que aplico esta máxima y que también tienen su aplicación en "paseos fotográficos" de placer.

1. No lleves totalmente planeada la sesión. Es decir, debes terner una idea clara de lo que quieres, pero no te cierres a un plan estricto de localizaciones, poses, tratamientos etc... Deja un resquicio (controlado) para que el libre albedrío actúe. Esto es igual a dejar un poco a la improvisación, para que la espontaneidad aparezca, ya que es una buena manera de estar atento a estímulos que propicien que vuelvas a sentirte inspirado. Como he dicho alguna vez en este mismo blog, las matemáticas son importantes en la fotografía pero la fotografía no es matemática.

2. Por regla general, debemos movernos ligeros, con el material imprescindible. En el caso de que estemos inmersos en un proceso de apatía como el que antes describíamos, esta premisa hay que llevarla mas lejos aún. Reduce al mínimo los recursos técnicos a tu disposición, a mas opciones disponibles mas dificil te resultara realizar un trabajo fresco. No es el día de echar en la bolsa ese gel frío para poner en practica una idea que tuviste hace una semana... No, hoy es el día de coger ese zoom estandard en vez de cargar con tres lentes fijas.  Si no tienes que pensar en que "instrumento" vas a utilizar, solo te centraras en la parte creativa que es la realmente importante.

3. Si el encargo es una sesión con un modelo, es el día de que impliques mas si cabe al modelo. Aqui obviamente depende de la predisposición del "sujeto", pero la idea es que dejes que su aporte en cuanto a poses y personalidad de la sesión tenga relevancia. De esta manera sus aportes terminaran por inspirarte y hacer que nuevas ideas surjan para tomar el control del encargo con energías renovadas. 

Estos son tres consejos que puedo daros para ayudar a que la inspiración vuelva. Aunque son relativos a la obligación de realizar un encargo también son aplicables a otras situaciones. En todo caso, como decía en este VIDEO, "el primer disparo siempre es el más dificil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...