jueves, 21 de noviembre de 2013

5 camaras fotograficas que han marcado epoca

EPSON R-D1 la primera telemetrica digital que obligo a Leica a dar ese paso

Hoy en día la velocidad con la que se suceden los modelos de cámaras no permiten ver con perspectiva la importancia de cada uno de ellos dentro de la historia de la fotografía. Aunque la velocidad con la que se renuevan los catálogos de las distintas marcas hace que la vidas comercial de los modelos sea mucho menor a la que tenían hace años, hay modelos que marca un hito dentro de la historia de la fotografía.

Esta entrada no trata sobre "ver quién la tiene más grande" ni sobre decidir qué marca ha revolucionado el mundo fotográfico de forma determinante, ni siquiera trata sobre la calidad de los modelos nombrados con respecto a los modelos de la competencia con los que tuvieron que lidiar. El espíritu de la entrada es el remarcar como ciertos modelos supusieron un punto de inflexión en el panorama fotográfico y cómo en cierta medida revolucionario el panorama fotográfico creando tendencia y propiciando que otras marcas siguieran ese camino. Es decir si eres fotógrafo y no eres un ISTA (precede el término con la marca que prefieras CANON, FUJI, OLYMPUS, PENTAX, SONY...) este artículo te interesará si por el contrario eres uno de ellos lo siento pero seguramente no te parecerá correcto.
Seguramente no están todas las que son pero es seguro que son todas las que están

A continuación cinco cámaras que en mi opinión pasarán a la historia de la fotografía.


CANON 5d MKII

Una super ventas en su categoría fue la cámara que de forma definitiva que mostró las ventajas de realizar video con una cámara fotográfica. En cierta medida estableció los estándar de video profesional en las cámaras de fotos. Aún se puede encontrar nuevas a buen precio, una cámara que no defrauda. Para muchos fue el punto culminante en uno de los ciclos en la eterna disputa entre Nikon y Canon y marco el punto álgido del dominio de Canon en esa etapa.



iPhone

Aunque no es una cámara de forma estricta el iPhone es el primer teléfono que apostó por dar importancia a la cámara fotográfica dentro de un teléfono móvil. El auge de este modelo y los que las distintas marcas fueron lanzando ha revolucionado el mundo fotográfico propiciando la aparición de plataformas como Instagram. Los teléfonos móviles han revolucionado el mundo y la fotografía no ha escapado a esta revolución. Para muchos es un sacrilegio considerar las fotos de los teléfonos móviles como fotografía seria, pero en todo caso son para muchos el primer paso para el nacimiento de un nuevo aficionado (mi postura no es tan radical, si te interesa puedes conocerla AQUI)



Sony NEX-5

Podría nombrar cualquiera de los dos modelos de cámaras de esta serie que SONY lanzo en un primer momento, pero puestos a destacar un modelo, hagámoslo con el que fue el buque insignia. SONY revolucionó el mercado siendo la primera en apostar firmemente por ofrecer calidad de cámara digital réflex en un cuerpo apenas más grande que el de una compa y asentando los cimientos de la generación de cámaras sin espejo. Se puede decir que fue la primera alternativa real y con garantías a los tradicionales cuerpos réflex. Sony provocó una revolución en el mercado que obligó a otras compañías como CANON o NIKON  a replantearse su estrategia y sentó las bases para que otras marcas se sumarán al competido mercado fotográfico.

La primera cámara que demostró que en ocasiones menos es más.



Fujifil X-100

Esta cámara significo la definitiva vuelta a la primera línea de Fujifilm. La importancia de esta cámara radica en que conserva el espíritu clásico de las telemétricas de toda la vida a un precio popular en comparación con las telemétricas digitales que existían hasta ese momento. El éxito de esta cámara propició que Fujifilm desarrollará el sistema de montura X de lentes intercambiables que parte de la misma filosofía que esta Fuji X-100. Esta cámara provoco que otras marcas comenzarán a lanzar productos con estética retro. De forma más general el poner en el mapa a Fujifilm ha obligado a otros fabricantes a replantearse su política de actualizaciones ya que la marca ha apostado por realizar actualizaciones a sus productos que aportan mejoras reales para el propietario. Incluso esta X-100 ha sido actualizada de nuevo recientemente incluyendo nuevas funciones y mejorando su enfoque, tres años después de su lanzamiento y con su sustituta a la venta desde hace casi un año. Para muchos una cámara que será en unos años una clásica como lo son las Leica M-4 o la EPSON RD1.



GO-PRO 

Una forma distinta de hacer fotografía. Estas cámaras se han convertido en un complemento casi obligado en las mochilas de muchos fotógrafos al permitir tomas que de otra forma serían imposibles. La casi infinita gama de accesorios para acoplar estas cámaras en cualquier superficie resistiendo casi lo inimaginable son su mejor aliado. Con su escaso peso y tamaño su uso se ha popularizado tanto que casi todas las marcas presentes en el mercado fotográfico van o están lanzando modelos que pueda competir con estas. En apenas dos generaciones han evolucionado tanto en la calidad óptica que ofrecen que ya pueden ser una buena opción para determinados trabajos fotográficos ofreciendo una calidad muy  aceptable.



He destacado estos modelos como hitos fotográficos, pero lo más interesante sin lugar a dudas está por llegar con  modelos que marcarán tendencia durante los próximos años y que deben a los anteriormente mencionado buena parte de las características que ofrecerán.

4 comentarios:

  1. Gracias, me da rabia no haber incluido algunas cámaras pero tenia que acotar en el tiempo. Mas adelante publicare un artículo similar pero de cámaras clásicas...

    ResponderEliminar
  2. Siempre aprendiendo con vosotros. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante Felicidades por el Trabajo...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...