jueves, 28 de noviembre de 2013

3 consejos para elegir seguro de equipo fotográfico

Asegurar el equipo... ¿si o no? La verdad es que en muchos establecimientos no dan la opción de realizar un seguro para nuestra cámara de fotos, objetivos y en general cualquier tipo de material electrónico que tengamos.

Aunque esto supone un desembolso adicional no es una opción que debamos desestimar, y en el caso de realizar el seguro en el momento de la compra os aconsejo ser cautos y leer bien las condiciones.


Yo mismo no era de los que siquiera me planteaba realizar un seguro hasta que sufrí en mis propias carnes el robo de un equipo valorado en mas de una decena de miles de euros. Adiós a mis CZ y mis FF de SONY.... :-(. Un "toque de atención" como este te ha replantearte las cosas... os lo aseguro :-).

Como decía es importante tener en cuenta una serie de consideraciones antes de contratar un seguro para nuestro equipo fotográfico:

¿Que cubre?

Es decir, asegurarnos si cubre robo, caida, mal funcionamiento... etc... Ser minuciosos con este punto en relación con el siguiente. Puede ser que lo que parecía un seguro completo no lo sea tal, y al leer las coberturas del mismo cubra hurto pero no robo o incluso que no cubra un robo en todo tipo de situaciones. En todos los seguros suele haber letra pequeña y este es uno de los puntos que suelen dar contenido a esa "letra". Además revisemos si hay alguna referencia al concepto "mal uso" y entendamos que considera la aseguradora dentro de ese concepto.

¿Donde cubre?

Vale, el seguro cubre robo, reparación y además es un complemento a la garantía... pero ¿cubre robo dentro del coche? ¿en mi casa? ¿en el extranjero?... Es decir, podemos confiar en que el seguro nos sirva para complementar el seguro de vivienda y su posible falta de cobertura del equipo fotográfico y que, llegado el momento, nos veamos que no era así. O el caso del robo en el coche, que no lo cubra. Evitemos sorpresas sabiendo donde son efectivas sus coberturas. Como siempre, además estaremos también sujetos a las "negociaciones" entre las aseguradoras en caso de darse un robo en determinados lugares (propio domicilio, parking público de pago etc... los casos posibles son casi infinitos).

¿Cuanto dinero?

Cuanto dinero me cuesta y cuanto dinero me cubre. He de confesar que los seguros son mas baratos de lo que imaginamos, y realmente siendo realistas suelen merecer la pena el contratarlos. Ahora bien, en muchos hay de por medio una franquicia que debemos tener en cuenta de cara a las coberturas.

Sobre qué cubre, es imposible analizar la totalidad de casos, pero recomiendo que os fijéis en un concepto de forma concreta, y es si cubren cubren el valor declarado (menos la franquicia en caso de que exista) o el llamado valor venal, que no es otro que el valor del equipo teniendo en cuenta su devaluación.  

Estos tres consejos pueden servirte para dar tus primeros pasos en el estudio de las diferentes ofertas de seguros a las que podemos tener acceso.


Yo personalmente, después de mi experiencia recomiendo contar con un seguro para nuestro equipo fotográfico.

3 comentarios:

  1. De hurto, expolio y robo...NO HAY COMPAÑIA (en España) que los quiera hacer....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santa Lucía lo incluia ( al men os hace un año) en su seguro de hogar excepto si era hurto. Por lo que mire en su día hay que buscarse la vueltas para asegurarlo y que no se vaya de precio. Ya que todo es cuestión de prima-franquicia, si aceptas las condiciones que te proponen puedes asegurar hasta el Everest... muchas gracias por tu aportación... esperemos que desde que escribí este artículo la cosa este mejor.

      Eliminar
    2. Santa Lucía lo incluia ( al men os hace un año) en su seguro de hogar excepto si era hurto. Por lo que mire en su día hay que buscarse la vueltas para asegurarlo y que no se vaya de precio. Ya que todo es cuestión de prima-franquicia, si aceptas las condiciones que te proponen puedes asegurar hasta el Everest... muchas gracias por tu aportación... esperemos que desde que escribí este artículo la cosa este mejor.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...