martes, 5 de noviembre de 2013

Las fotos mas caras (1ª parte)


Un blog sirve para compartir, experiencias, opiniones, conocimiento... este blog de fotografía no es una excepción y lo que nació como un artículo en el que narraba que me llevo a cambiar mi montura reflex FF por la montura X de fujifilm se ha ido transformando hasta derivar en un escaparate en el que comparto mis inquietudes fotografías con la intención que por lo menos hagan plantearse cosas al lector.


En esta entrada, primera de una serie, sin embargo busco vuestros aportes en forma de opinión.

Si bien, la fotografía es arte y por lo tanto algo bastante relativo que no responde a normas rigidas, repasando algunas de las fotografías más caras en su precio de venta, sinceramente no se si yo no entiendo el arte o es que realmente es muy discutible su aportación a esto de la fotografía. Como siempre, que se pague mucho por una cosa, no garantiza su calidad, pero es que los precios de estas fotos debieran, en mi opinión asegurar unos mínimos.

Durante la serie de entradas veremos fotos a las que si les encuentro el "alma"por lo que cuentan o la historia que hay detras de las misma, otras simplemente me parecen basura. Por favor atendemos a cada foto, sin considerar la trayectoria del fotografo, algo que está ahí pero que no corresponde a la fotografía de forma estricta.

A continuación las primeras 5 fotos, sin valoración por mi parte. Os pido vuestra opinión para ver si soy un bicho raro o realmente y por decirlo de forma suave, el precio de compra estuvo "ligeramente" inflado ;-)

1.  Autor: Andreas Gursky “Rhein II” vendida por 4.335.500$, en noviembre de 2011


2. Autor: Cindy Sherman “Untitled”vendida por 3.890.500$ en mayo de 2011


3. Autor: Gilbert and George “To Her Majesty” vendia por 3.760.741$ en junio de 2008
 

4. Autor: Jeff Wall “Dead troops talk” vendida por 3.666.500 en mayo de  2012


5. Autor: Richard Prince “ Untitled- Cowboy” vendida por 3.401.000$ en noviembre de 2007

10 comentarios:

  1. Sobre gustos no hay nada escrito, o eso dicen.

    No entiendo el contenido de las fotos uno y tres, me dan la sensación de imágenes que uno hace al probar un equipo que desconoce.

    En cuanto a la numero dos, no encuentro que explique nada, que no sea, una composición de color naranja, o eso me parece a mi.

    La cuarta fotografía, puede tener un valor como reportaje fotográfico, y poco más.

    La quinta y última, me recuerda fotografías publicitarias de pantalones vaqueros, no más.

    Soy de la opinión, que en el mundo del mercadeo, lo importante a veces es el valor económico, más que el valor artístico, repito eso es lo que me parece.

    ResponderEliminar
  2. No eres un bicho raro yo veo lo mismo que tu... para matar al que las compró.

    ResponderEliminar
  3. Esto no tiene ni pies ni cabeza, la gente paga por pagar y por presumir, esto es absurdo. Pero gracias por compartirlo, por desgracia este mundo está muy desequilibrado económica y mental mente hablando.

    ResponderEliminar
  4. Bien... prepararos para las siguientes entradas por qué la cosa... va a peor... me alegra ver que no soy el uh mico que lo ve así. Efectivamente, algunas parecen las fotos de "estreno cámara voy a ver si el sensor esta bien"... insisto, estar atentos por la cosa promete, os doy mi palabra

    ResponderEliminar
  5. 4.3 millones de dólares por la primera... es que lo releo y....

    ResponderEliminar
  6. Mi humilde opinión:

    1era. Minimalismo pero nada mas, solo líneas, he visto muchas como esta y mejores en flickr.

    2da. Me molesta bastante todo, el fondo es a cuadros igual que la ropa, creo que es un chico en proceso de cambio de sexo, los colores son molestos.

    3era. Demasiado abstractismo para mi inteligencia, tampoco la entiendo por ese precio. Imagino que tendrá algún significado que supera mi capacidad.

    4ta. Si no es una puesta en escena la foto es impresionantemente dramática y muy buena, me gusta bastante. Merecedora de reconocimiento. El fotógrafo en primera línea de fuego.

    5ta. Aprediendo a usar filtros de photoshop o flipando con instagram.

    Que alivio no ser el único que ve al rey desnudo...

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu reflexión Luis coincido contigo en casi su totalidad. Muy bien argumentada

    ResponderEliminar
  8. Debéis ver cada foto en su contexto, no voy a ponerme ni a favor ni en contra de las fotografías, simplemente voy a explicar cada una de ellas.

    La primera es de Jeff Wall, fotógrafo de la escuela de Düsseldorf, Andreas Gursky trabaja con cámara de placas, y sus fotos van a tamaños gigantes (esta en concreto mide Mide más de tres metros de largo por 1,85 de alto). El autor habla de la globalización, del consumismo, capitalismo... (aunque no precisamente en esta foto)

    2da: Cindy Sherman, la fotografiada es ella misma, su trabajo gira en torno al "yo", ella misma se disfraza y fotografía representando a distintas personalidades o personas para hablar de el papel de la mujer, el papel del artista, entre otros.

    3ra Gilbert and George: Británicos, no conozco mucho sobre ellos pero se que son artistas conceptuales.. hacen performances y otras historias, esta foto está formada por 37 fotografías pero no puedo decir mucho más.

    4ta Jeff Wall: NO es realidad, Jeff Wall hace puestas en escenas de situaciones que el se imagina o tiene en mente. simulando mucho a la realidad, suele exponer en cajas de luz muy grandes.

    5ta: este Richard Prince. hay que tener en cuenta que pertenece al apropiacionismo. La foto ni si quiera es suya. Pertenece a un cartel de Marlboro (de los años 60), puesto en cualquier ciudad americana. Él mismo hizo esta foto que forma parte de otra foto más grande. Este es un pequeño detalle del cartel publicitario.

    vuelvo a repetir que NO ESTOY NI A FAVOR NI EN CONTRA de estas fotografías ni de sus precios. En mi opinión están ahí, han sido compradas por coleccionistas o museos de arte contemporáneo, (que eso hay que tenerlo en cuenta) y... que le vamos a hacer. Os cuento esto por si os ayuda a posicionaros más o menos en vuestra opinión y para que las conozcáis un poco más

    ResponderEliminar
  9. jejeje... parece que se ha despertado "algo" en ti, eso es bueno Javi.

    ResponderEliminar
  10. Ja ja ja. .. estas como una pandereta jajajaja

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...