miércoles, 20 de noviembre de 2013

8 trucos para dominar el peso visual en tus fotos


Uno de los conceptos que se repiten a la hora de buscar una composición adecuada es el del equilibrio. El equilibrio compositivo de una fotografía está relacionado íntimamente con el compensar el peso dentro de la misma. Es lo que comúnmente se denomina se denomina peso visual del sujeto. A mayor peso visual de un elemento dentro de la fotografía más importancia y atención de la persona de la foto tendrá. Esta noción de peso visual se complementa con otros aspectos como es el del cuidado del fondo y la gestión del espacio negativo.

A continuación os enumero ocho aspectos que podéis tener en cuenta para controlar el peso compositivo en vuestras fotos



Tamaño 

Sí y es que el tamaño importa los sujetos con mayor tamaño dentro de la fotografía tendrán más peso visual y por tanto se llevarán buena parte de la atención del espectador.

Forma 

Si recordamos en las reglas de composición en paisaje y en su aplicación a la street photography uno de los elementos que compositivamente tienen más relevancia es el de las formas geométricas simples que nuestra mente pueda identificar, por lo tanto si un sujeto presenta una forma triangular por ir al caso más claro este captará la atención y tendrá mucho peso visual.

Posición 

La posición dentro del encuadre es muy importante para dotar de peso visual a un sujeto en nuestras fotos. Cualquier sujeto que se sitúe en el tercio inferior de nuestras fotografías tendrá en principio mayor peso visual y aquellos que estén a la derecha aún más.

Textura

Un elemento que presente textura en su superficie captara más atención que uno totalmente plano. Así para tratar de dar peso visual a un objeto debemos intentar que la textura que presenta quede reflejada en la toma.

La luz 

en relación con la textura puede dotar de todo el protagonismo a un sujeto dentro de nuestras fotos. Piensa en nosotros mismos como mosquitos siempre llevaremos nuestra mirada hacia la luz por lo tanto un sujeto iluminado tendrá mayor peso visual.

Aislado

Un sujeto que aparezca aislado del resto de sujetos principales tendrá mayor peso visual. Recordar la importancia del fondo, en este sentido un fondo con formas reconocibles o muy definido restará peso visual a un sujeto aunque estés se encuentra aislado del resto de sujetos de la toma.

Ruptura

Con ruptura nos referimos a la búsqueda de un contraste respecto al resto de sujetos de la composición cuando un sujeto no sigue la norma de posición alineamiento tamaño etcétera surge una ruptura en el ritmo compositivo y esto otorga peso visual a ese sujeto.

Color y tonalidad

Hay tres aspectos respecto al color y la tonalidad que conviene dominar. Por un lado los colores claros pesa visualmente más que los oscuros el ejemplo más claro es el del blanco frente al negro. Además debemos tener en cuenta que los colores cálidos también capitán más atención del espectador que los fríos el caso extremo sería del rojo frente al azul. Por último debemos considerar que los colores saturados tienen mayor peso visual que aquellos que no lo están un rojo intenso tendrá mayor peso visual que uno lavado o con una intensidad más parecida a la de los tonos pasteles.

2 comentarios:

  1. Muy interesante Javier, que sepas que aunque no doy señales te sigo, y me siento saliendo del bache con tu ayuda y la de la 7D.

    ResponderEliminar
  2. Tu tranquila Pilar, si necesitas algo ya sabes... la fotografia es la mejor de las medicinas :-)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...