lunes, 25 de noviembre de 2013

El círculo de color en la fotografía

Foto: Wikipedia

El principio básico de la fotografía es captar la luz. La luz esta ligada al color, por lo que conocer y aprender a usar a nuestro favor el círculo de color como herramienta es fundamental.

La ilustración que encabeza esta entrada representa la totalidad de los colores existentes e incluye una zona central en la que se nos detalla de que colores "primarios" derivan. La totalidad de la gama cromática puede obtenerse partiendo del azul, el amarillo y el rojo.
Como consecuencia de este principio, todo color tiene un complementario que se identifica con la presencia y proporción de los colores que no están presentes en éste en la misma medida en que los presentes lo están en su composición....?¿¿?¿¿?

Vale, mejor algunos ejemplos....

Atendiendo al circulo de color el complementario del verde "puro" seria un rojo "puro" (rojo que es un color primarios VS 50% amarillo y 50% de azul) ya están presentes los tres colores primarios en este puzzle de un color y su complementario. Del amarillo "puro" el complementario es el violeta que es la combinación al 50% de rojo y el azul que son los otros dos colores "primarios".

¿Como podemos aplicar estos conceptos a la fotografía?

Es sencillo, un color siempre destacará más frente a su "complementario" que frente a cualquier otro color. De forma intuitiva, todos aplicamos esta regla no solo en fotografía sino en la vida real. Recordar que el negro no es un color de forma estricta, sino la ausencia total de color y el blanco es la suma de todos los colores del haz de luz (por resumirlo mucho).

Buscar contrastes es sencillo e intuitivo, pero... ¿que aplicaciones prácticas podemos encontrar a esto en nuestra fotografía o videos?. A continuación algunos ejemplos para que veáis el potencial de estas reglas.

Todos, (bueno quizás alguno no, por que solo vea cine independiente de autor polaco en versión original sin subtítulos ;-D) hemos visto películas de acción de Hollywood. En los últimos años con los avances en edición, el tratamiento de la fotografía en las películas ha permitido afinar la misma hasta el punto de aportar un "plus" determinante para dotar a las películas de personalidad. Observa la siguiente imagen de una conocida película de reciente estreno


Como puedes ver la chaqueta del protagonista, de cuero negro no es negra, es ligeramente verde azulada. La piel del protagonista destaca, sobre el resto del fotograma, rompiendo con la atmósfera del bar en el que se encuentra. Esto se debe a que se han trabajado las sombras para que presentaran esa tonalidad que esta en el espectro de los colores complementarios al del la piel de protagonista que además suponen las "luces altas" de la escena. De esta manera han conseguido crear un ambiente que a pesar de reflejar lo oscuro del bar no cae en la "falta" de información y refuerza el contraste con el protagonista.

Otro ejemplo de otra conocida película


De nuevo ni la chaqueta del protagonista de cuero negro es negra, ni apenas hay rastro del "negro puro" en un fotograma que además cuenta con un contraste de luz radical... destaca el propio protagonista y el marco amarillo del "co-protagonista" de la escena que es un coche-robot amarillo.


Estos son ejemplos de un mismo uso en fotografía de los principios que rigen el circulo de color. Pero las aplicaciones son infinitas en todo tipo de fotografías y disciplinas.  

Quizás te interesen algunas entradas sobre mi filosofía de edición y sobre consejos generales que recomiendo tener a la hora de editar.

¿Quieres aprender mi método de edición? Pulsa aqui

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...