miércoles, 2 de abril de 2014

8 trucos para hacer mejores fotos con tu móvil

 ...la ventaja, siempre lo llevas encima...

Fotografía y movil son conceptos que van unidos en los últimos tiempos. Para obtener el mejor resultado te dejo "8 trucos para hacer mejores fotos con tu móvil".

Desde hace algunos años los teléfonos móviles se han convertido en parte de nuestra vida y con la democratización de las tarifas planas de datos son un "fijo" en nuestras vidas.

Esto implica que  siempre llevemos encima este "aparato" y unido a las posibilidades que ofrecen las cámaras de los llamados "smartphones" los convierten en un cámara que siempre tenemos disponible.

A raíz de esto y gracias a aplicaciones como Instagram, muchas personas han podido dar rienda suelta a su creatividad por medio de la fotografía y es en muchos casos el primer contacto con el mundo fotográfico para muchas personas. Esto es algo que en mi opinión es fantástico, el abrir las puertas al mundo de la fotografía a tantas personas, lo que garantiza que parte de ellas terminaran profundizando en el mismo.


Aunque los teléfonos móviles cuentan con la portabilidad y la "oportunidad" como sus principales puntos fuertes, no es menos cierto que en cuestiones de calidad final, se encuentran bastante limitados. Aunque la tecnología avanza muy rápido, el mejor de los teléfono móvil actual apenas puede igualar la calidad que ofrece una compacta de gama baja. El tamaño de los sensores, la falta de calidad de las ópticas etc... juegan en su contra y para muchos significa que finalmente opten por llevar encima una de las nuevas compactas avanzadas que en un tamaño "bolsillero" ofrecen una calidad excelente, yo mismo disfruto de una compacta que se ha convertido en mi segunda piel.

En cualquier caso, podemos aprovechar las características de nuestros teléfonos y obtener mejores resultados si tenemos en cuenta algunos consejos. A continuación 8 trucos que te harán conseguir mejores fotos con tu teléfono móvil:

-Lo que tienes en la manos es un teléfono móvil. Esta "revelación", tiene su por que. No esperes resultados comparables a una cámara en cuestiones de calidad, esto no es bueno ni malo, sino algo con lo que tenemos que contar.

-Con dos manos. Aunque una de las ventajas de los móviles es que puedes manejarlos con una sola mano y esto implica poder hacer fotos sin que nadie se dé cuenta, siempre que puedas utiliza las dos manos. Este consejo es especialmente importante si realizas las fotos con poca luz ya que los resultados a ISOs altos en los teléfonos son mediocres, generalmente hasta en sus "modos" automáticos optan por alargar algo la exposición. Esto hace aún mas probable que si sostienes la "cámara" con una mano, la foto salga trepidada.

-Llevas un fijo. Efectivamente los teléfonos ofrecen una aplicación de zoom digital. Aunque los últimos modelos ofrecen cámaras que soportan cierto grado de zoom digital sin que la calidad caiga en picado, mi consejo es que directamente te olvides del mismo. Este zoom no es mas que un recorte sobre la foto tomada en la focal "natural".

-Configura tu teléfono. Las posibilidades de configuración de los teléfonos móviles son muy grandes. A decir verdad han evolucionado mucho mas en este apartado que en el de la calidad final. Sobre las diferentes opciones mi recomendación es que actives las guías de encuadre (tercios) y valores si prefieres disparar con solo tocar en la zona del encuadre que quieras enfocar. Esta puede ser una buena opción si tenemos en cuenta que en muchas ocasiones podemos ligar el enfoque a la exposición de luz.


-Aunque mi consejo es que no te compliques y dejes que el teléfono dispare en modo automático (y asi aprovechar la baza de la inmediatez), si decides jugar con la exposición, mi consejo es que a diferencia de lo que ocurre con las cámaras fotográficas digitales, en este caso te aconsejo que sobre expongas.

-No tomes las fotos con los filtros creativos activos. Es decir, toma la foto sin aplicar directamente los efectos de color, distorsión o degradados. La mayoría de teléfonos permiten editar con esos mismos filtros las fotos después de tomarlas. De esta forma por un lado tendrás la oportunidad de "editarla" de forma mas cuidada y por otro tendrás guardado el archivo "limpio"... nunca se sabe si lo vas a necesitar.

-Recuerda las "reglas de composición fotográfica.(AQUI paisaje y AQUI street photography).  Esto no deja de ser fotografía.


-Edita sin limites. Como ya hemos visto, no puedes "jugar" la carta de la nitidez, de la ausencia de ruido... en general de la calidad. Por lo que las licencias para hacer de tu foto algo diferente son infinitas en cuestión de edición.

!Ahora sólo queda desarrollar nuestro ojo fotográfico! Recuerda, esto es fotografía, simplemente con sus características particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...