martes, 1 de abril de 2014

FONAMAD (Fotógrafos de Naturaleza de Madrid)

FONAMAD en "acción"

Con esta entrada se inaugura una sección en la que pueda ayudar a dar a conocer aquellos proyectos fotográficos que en forma de asociaciones o grupos fotográficos salpican el panorama nacional. Si la fotografía tiene un importante componente socia, las asociaciones fotográficas son el elemento perfecto para desarrollarlo. 

Aunque esta sección lleva ya algunos meses programada y de echo ya estan en el horno varias entradas para la misma, quería comenzar con una asociación de mi zona y de la que forma parte mi buen amigo y gran fotógrafo de fauna Javier Ramil.



Así, inaugura esta sección FONAMAD, una de las asociaciones de fotografía de fauna con mas "solera" a nivel nacional, que como podréis ver en esta entrevista, recientemente ha "abierto" sus puertas a residentes de fuera de la Comunidad de Madrid. 

En esta ocasión, FONAMAD "habla" por boca de su presidente José Luis García Campoy. Os invito a descubrir un poco más de este interesante proyecto fotográfico. 


¿Cómo nace FONAMAD?


FONAMAD (Fotógrafos de Naturaleza de Madrid) nace a principios de 2005 en la Comunidad de Madrid como asociación sin ánimo de lucro dedicada a la fotografía de Naturaleza. Con nuestras fotografías pretendemos fomentar el amor por la Naturaleza, su conservación y difundir el respeto por el Medio Ambiente.

Es cierto que las asociaciones fotográficas son una buena manera de conocer a personas con las que compartes afición y avanzar en este mundo. ¿Cómo definirías la filosofía general de la asociación?


FONAMAD fue concebido como un punto de encuentro fundamentalmente para los fotógrafos de Naturaleza de nuestra Comunidad, donde compartir experiencias y conocimientos, en primera persona, cerca de su lugar de residencia, permitiéndoles asistir a las numerosas actividades que se organizan. Pero también, gracias a nuestro foro online y nuestra web, todos aquellos socios que residen en otras comunidades y no suelen desplazarse a las quedadas que organizamos, pueden sentirse como en casa.
Dentro de la filosofía de FONAMAD está el continuo aprendizaje sobre Fotografía y Naturaleza como se demuestra en dicho foro interno, en el que compartimos nuestro trabajo e intercambiamos opiniones, impresiones y noticias. Lo mismo ocurre en el resto de actividades que organizamos: salidas fotográficas a lo largo de todo el año, exposiciones fotográficas, concursos, publicación digital e impresa, etc. Además, desde este año, empezaremos a impartir cursos con temática fotográfica diversa.

Está claro que como vuestro nombre indica, estáis ubicado en Madrid, ¿es ese uno de los requisitos para formar parte de vuestro proyecto? ¿cuáles son los requisitos de forma general?

Esa era una restricción que hemos tenido hasta este año, dado nuestro carácter esencialmente regional, pero con el paso del tiempo y debido al interés mostrado por otros aficionados a la fotografía de otras comunidades de pertenecer a FONAMAD, hemos decidido eliminar dicha restricción y permitir el ingreso de cualquier persona, independientemente de su lugar de residencia.
Actualmente, los únicos requisitos para ser socio son rellenar el formulario de inscripción disponible en nuestra web y pagar una pequeña cuota anual de 30 euros que ayuda a la Asociación a mantener las múltiples actividades organizadas.


Bueno, en realidad, además de estos dos requisitos, pedimos a los nuevos socios que vengan con ganas de pasarlo bien, FONAMAD es un colectivo amigable en el que intentamos que, independientemente del nivel fotográfico, los socios se sientan cómodos y motivados con las actividades en las que se les propone participar.



Sobre vuestra actividad ¿Os centráis exclusivamente en la fotografía de naturaleza?

Sí, FONAMAD nace como una asociación fotográfica centrada en la fotografía de naturaleza y sigue conservando ese mismo espíritu a día de hoy. Aunque debemos decir que dentro de la fotografía de naturaleza, aquí tienen cabidas las múltiples disciplinas de la misma: paisajes, fauna, macro, submarina, etc., incluyendo la interacción entre hombre y naturaleza.

¿Cuantos miembros componéis actualmente FONAMAD?

Actualmente, estamos en pleno proceso de crecimiento contando a día de hoy con 151 socios, que esperamos seguir aumentando gracias a la "apertura de fronteras" que acabamos de aprobar, respecto a la procedencia de los socios.

Con un año recién estrenado, ¿qué nuevos desafíos y objetivos os habéis propuesto para este 2014?

En este 2014 queremos seguir manteniendo las actividades principales, que son referentes de la Asociación como son el libro de fotografías editado por los socios (FOnature), la Exposición y las Salidas Fotográficas (que el año pasado fueron 3 de fin de semana completo y 5 de un solo día). Adicionalmente, se está trabajando en nuevas actividades para los socios como son los cursos fotográficos, editar una revista gratuita online, un boletín mensual con las noticias más importantes para los socios y otras sorpresas que iremos desvelando a lo largo del año.



Pero además de todo esto, queremos continuar con, tal vez, el mejor proyecto de FONAMAD hasta la fecha: FONAyuda. Consiste en la donación de fotografías de nuestras exposiciones a diversos hospitales para tratar de aliviar y hacer más llevadera, en la medida de lo posible, la estancia de los pacientes en dichos hospitales donde permanecen ingresados. 


El año pasado dimos el primer paso en este sentido donando nuestra exposición "La Naturaleza y el Cambio Climático" al Servicio de Oncología del Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes ( http://www.fonamad.org/fonamad-dona-la-exposicion-la-naturaleza-y-el-cambio-climatico-al-servicio-de-oncologia-del-hospital-universitario-infanta-sofia-de-san-sebastian-de-los-reyes /) y, según nos han comentado desde el propio hospital, el resultado está siendo muy alentador.

Por último, ¿qué les dirías a todos aquellos que duden si probar a formar parte de FONAMAD o cualquier otra asociación fotográfica? 


Pues sin dudarlo, les diríamos que se animen y den el paso para compartir afición y experiencias con gente como ellos a los que también les apasiona la fotografía y la naturaleza. Los "fonameños", como nos llamamos a nosotros mismos, lo tenemos claro y podemos compartir con vosotros los 10 motivos por lo que deberíais ser parte de esta gran familia llamada FONAMAD ( http://www.fonamad.org/10-razones-para-ser-socio-de-fonamad /).

Muchas gracias por tu entrevista.

Un saludo y ¡¡ os esperamos !!

Gracias a vosotros.

*Si formas parte de un proyecto fotográfico y quieres dar a conocer el mismo, contáctame en fujixperience@gmail.com

3 comentarios:

  1. Gracias Javier por hacernos este hueco en tu blog. Un placer estar en este blog.
    Y a los lectores de este blog que les guste la fotografia de naturaleza y sean de Madrid (o no) no dudeis en pasaros por Fonamad y apuntaros. No os arrepentireis del buen rollo que ahi se respira y lo que se aprende

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el blog, con mucha información y una estupenda sección de viajes, el de Islandia ha caido de un tirón.
    Gracias también por acercarnos a ese puñado de fascinados de la fotografia y la naturaleza que forman Fonamad.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier, muchas gracias por dedicarnos un hueco en tu blog. La verdad es que es muy interesante, te felicito por tu trabajo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...