lunes, 21 de abril de 2014

Crack´s VS CataCrack´s en fotografía


(Entrada originalmente publicada en mi otro blog "Crónica de un fotógrafo", considero que merece estar también en este blog :-) )

Una de las mejores cosas que me ha permitido mi otro blog "FUJI-XPERIENCE" es el entrevistar a grandes fotógrafos. Entre los entrevistados en la sección de FUJI-XPERIENCE puedo presumir que se pueden encontrar nombres que hoy en día son la elite de la fotografía española. Esto no lo digo yo, sino los medios profesionales tanto de nuestro país como del extranjero.

Confieso que uno de los mayores problemas a la hora de realizar las entrevistas es redactar a la introducción en las que tengo que resumir los méritos, galardones y premios de los entrevistados. En algunos casos si reprodujera los mismos éstos ocuparían mas líneas que las propia entrevista.

Bien, precisamente el poder haber llegado a tener contacto con estos Crack´s me enriquece tremendamente a nivel fotográfico y sobretodo a nivel personal.

Algo es grande o pequeño respecto a algo, se necesita de una referencia sobre la cual emitir un juicio.

Cuando tienes contacto con los números 1 en una faceta de la vida, en este caso la fotografía,  éstos pasan a ser tu referente y en virtud de ellos se va configurando el "universo" en la faceta de la que estés hablando.

En este artículo no voy a tratar nada que siquiera se asome a lo que podríamos calificar como "técnica fotográfica" ni vas a leer una serie de principios que te hagan ser mejor fotógrafo. No, esto esta es una reflexión que llevaba tiempo queriendo escribir, y por fortuna cuento con este blog donde caben este tipo de reflexiones.

Estos Crack´s fotográficos son de lo mas accesibles, sencillos... cuando los conoces, incluso hablando de fotografía parecen  ser alguien que utlizara la cámara para poco mas que fotografiar el cumpleaños de un sobrino.

Es sorprendente lo sencillo y directo en el enfoque que dan al mundo fotográfico. Nunca entran a "mitificar" este mundo y mucho menos caen en estridencias. Cuando hablas con ellos sobre fotografía, se habla de fotografía... no se suele hablar de material, no se habla de EXIF (podéis leer mi opinión al respecto AQUI)... Y sobre todo no entran a comentarios, quejas y temas mezquinos. Son FOTOGRÁFOS, y créeme alguien que entre sus vitrinas cuenta con 3 WPP... podría crear a su alrededor un "aura mística" que incluso alimentará su figura...

Esta sencillez de los verdaderamente grandes, los CRACK´s, contrasta con las actitudes de los "quiero y no puedo" de los "CATACRACK´s" de la fotografía.

Suelen ser aficionados que se consideran avanzados o aquellos que empiezan a tontear con la posibilidad de rentabilizar en parte su afición.

Es gracioso ver desde fuera y una vez entiendes mejor de que va esto de la fotografía de alto nivel (gracias entre otras cosas al contacto con los CRACK´s) la imagen que estos CATACRACK´s tienen de si mismos. 

Hay varios rasgos que delatan a estos CATACRACK´s:

En muchos casos compras compulsivas de material. En muchas ocasiones esta responde a una fotografía que les ha gustado y que en algún caso concreto (dependiendo del CATACRACK) debe tener siempre un nombre extranjero como autor. Es decir, si la foto la hace Manolo Pérez natural de Cuenca la foto no merece la pena, pero si la misma la realiza Arthur MCguilligang natural de Texas entonces la fotos si merece la pena... En ese caso es "necesario" hacerse exactamente con el mismo material con el que cuente esa persona. Esto no esta mal si es la primera vez que lo haces, ya que a todos nos gusta tener el mejor equipo posible. El problema surge cuando esta practica es habitual y se convierte en un rito que se repite con frecuencia y que persigue conseguir los resultados vistos a través del material... sin darse cuenta que la fotografía que estan viendo requiere de mucho estudio, técnica y trabajo de revelado digital y procesado muy fino... Lo bueno para el resto, es que el material de estas personas sale a la venta como segunda mano como si fuera nuevo y a veces sin haber sido siquiera utilizado... siempre habrá otro fotográfo de Texas que provoque una nueva "re-estructuración" de equipo.

Otro rasgo característico es el de considerarse semidioses. En contraste con los CRACK´s que parecen estar aprendiendo mas que enseñando en todo momento. Esta imposibilidad para ver que tienen muchas carencias técnicas les imposibilita para avanzar. Sencillamente suelen terminar por refugiarse en "este es mi estilo", "es que esas fotos son todo ordenador" o "es que necesito tal o cual filtro o tal o cual objetivo". Vamos que su falta de "humildad" es el peor enemigo tanto para su evolución fotográfica como para su propio bolsillo.

Quizás el rasgo mas distintivo es el de entrar en una guerra mezquina por los me gusta, votos, fotos publicadas etc... en facebook, 500px, 1x... Su mundo fotográfico gira entorno a eso. Y si bien son herramientas fundamentales para dar a conocer tu obra, el problema es cuando convierten el medio (las plataformas) en un fin en si mismo. He sido testigo de actitudes enfermizas al respecto, donde se realizaba un control para ver quien "negativizaba"... de locos. ¿Cuantos de esos CRACK´s veis preocupados por esas plataformas? La práctica es la mejor forma de ver la naturaleza real de las cosas, yo he hecho un experimento durante algo mas de 3 meses junto con un grupo de usuarios en una de las plataformas mas famosas y prestigiosas del momento y las conclusiones han sido devastadoras para tomar como referente de calidad los resultados en las mismas. Dentro de algún tiempo podré explicaros en que consistió y los resultados... :-)

La calidad por desgracia no tiene nada que ver con los me gusta o la aparente popularidad de un trabajo en una red o plataforma. Yo mismo he sido testigo de como colgando dos fotos, una tomada con el teléfono hecha por mi y que era una publicación revotada de Instagram (el cual utilizo para tonterías) obtenía 5 veces mas "repercusión" en una red social que una foto de uno de estos CRACK´s que supuso jugarse la vida. Ambas colgadas a la vez en mi perfil al mismo tiempo.

Sinceramente, cuanto mas conoces a los verdaderos fotógrafos y mas te sumerges en el mundo de la fotografía en serio, mas lejos te sientes de las actitudes de los "autodenominados gurús". En contraste empiezas a apreciar la obra de personas que en silencio hacen sus trabajos los publican y simplemente continúan estudiando y mejorando su fotografía.

Solo quería compartir con vosotros la lección que estos CRACK´s de la fotografía dan de como se debe entender la fotografia. De la forma mas simple y directa, pasando en muchas ocasiones desapercibidos.

Y el contraste con la filosofía de los CATACRACK´s: sus compras compulsivas y sin sentido, sus excusas para no asumir que necesitan aprender mas, sus luchas a muerte en 500px, 1x, facebook, flickr...

Céntrate en tu fotografía, creo que es la mejor filosofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...