sábado, 19 de abril de 2014

Reglas de composición en Street Photography (X)

Sin identidad y jugando con planos ocultos... una forma de conseguirlo

En esta serie de entradas sobre las reglas de composición he ido detallando reglas de carácter estricto (intentar colocar los sujetos en tal o cual sitio) y otras que respondían a elementos menos "tangibles".

Esta entrada puede clasificarse como parte de las segundas, ya que plantea como recursos el componer de tal forma que se produzca "una respuesta" determinada por parte de la persona que ve nuestras fotos. Así pues, comencemos con esta nueva entrada de la serie.

Preguntar mas que responder. Y es que si la fotografía en general debe "contar" algo, la street photography con mas razón. En mi opinión se puede contar una historia de forma completa o por el contrario presentar el esqueleto argumental de una historia y dejar que el espectador  termine de crear a la criatura.

Por lo tanto un recurso interesante a la hora de componer es conseguir que la foto plante preguntas al espectador. De esa forma dotamos a la fotografía de un recorrido mayor, una vida mas larga. Es decir la foto podrá seguir interesando al espectador por mas tiempo ya que precisamente las posibles respuestas a la pregunta que plantee hará que parezca una foto diferente.

Un buen recurso para esto es el no mostrar la identidad de uno de los sujetos principales. Pero esta es una herramienta que hay que utilizar con cuidado, ya que de no hacerse cuidando de que esa "interrogante" tenga sentido en la escena lo que hará será provocar la pérdida de interés  por parte del espectador.

Además podemos dejar intuir parte de la escena y que esta no se vea. Es decir podemos componer construyendo una estructura de varios planos y que parte de ellos se intuyan. De nuevo será la mente del espectador la que termine de dar sentido completo a la historia que representa la escena.

Puedes ver la explicación de la forma en la que se utiliza este recurso en la foto protagonista de esta entrada en este video, extracto de una de las presentaciones de UNEXPECTED CITY

Esta forma de componer pensando en la reacción del espectador a la hora de interpretar la escena tiene sus ventajas pero también un problema y es la necesidad de realizar una fotografía mucho mas pausada de lo habitual, en este caso no sirve el esperar resultados de forma inmediata sin haber "trabajado" la escena.

Así pues deberás valorar si este recursos se adecua al estilo que quieres desarrollar dentro de esta disciplina y si estas dispuesto a estudiar cada escena y a esperar a que los hechos se desarrollen según tu foto buscada.

Puedes leer esta serie de entradas sobre composición en Street Photography AQUI

Siguiente entrada de la serie AQUÍ



2 comentarios:

  1. Eso mismo o algo parecido dice Michael Freeman en "La visión del fotógrafo". Y estoy totalmente de acuerdo. Lo triste es que en este boom de streetphoto que se está viendo en las redes, cualquier cosa es válida. Nada de composición. Nada de calidad de luz. Nada de centrar el interés.

    ResponderEliminar
  2. Bueno eso es lo.que establece la diferencia entre los fotógrafos y aquellos que hacen fotos. Que parece lo mismo pero no lo es :-)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...