lunes, 28 de abril de 2014

Street Photography ¿Madre de todas las disciplinas?

"hay una de un señor que esta saltando encima de un charco...". Una foto de Cartier-Bresson

En la variedad esta el gusto. Esto es una verdad inapelable y gracias a este principio la humanidad avanza, evoluciona y ser perfecciona (o al menos lo intenta).

Dentro de la fotografía existen multitud de disciplinas e incluso en los últimos años han ido apareciendo nuevas disciplinas como consecuencia de la especialización que permiten, entre otros factores, las evoluciones tecnológicas.

Si cualquier artículo tiene la inevitablemente la influencia de la opinión, gusto, sentimiento... del autor. Éste no iba a ser menos, es más, espero que aquellos que no compartan mi punto de vista comprendan que, precisamente todo el artículo nace de éste, mi punto de vista.

Tras el anterior artículo en el que comentaba los factores que pueden influir en la elección de un 35mm o un 50mm para la práctica de laStreet Photography sentí que me apetecía escribir un breve artículo a modo de reflexión en el que plasmará a modo de resumen aquellos elementos que hacen que ame esta disciplina y que hacen que tenga la seguridad cada vez mas firme de que esta es la madre de todas las disciplinas fotográficas. Esta forma de ver la SP como la disciplina madre, no implica menospreciar al resto, ni pensar que para llegar a la excelencia en ellas no se necesite de trabajo y talento.

Hay varios elementos por los que la Street Photography es en mi opinión la columna vertebral de la fotografía tal y como hoy la conocemos. Este conjunto de reflexiones, no siempre reflejan conceptos ideales, llenos de glamour, o sofisticados.

El primero de ellos, en mi opinión, es algo tan "vulgar" como el hecho de que fuera una disciplina  accesible. Pensemos que hacemos el 90% de los mortales cuando compramos una cámara... salir a la calle a probarla. ¿Por que? por que nuestro entorno es el "primer escenario" del que disponemos. Nuestro día a día, es la escena de nuestra propia vida y por ello siempre es el elemento que mejor situado se encuentra para ser fotografiado. Independientemente de que luego probemos de forma "seria" la cámara en otras localizaciones o dentro del contexto de otra disciplina, casi todos salimos a la calle con el nuevo equipo como "si no hubiera mañana".

Esta accesibilidad, este "tener siempre a mano" el salir a hacer fotos de nuestro entorno mas próximo, es un elemento que ha popularizado mucho la disciplina y esto implica que "el ruido" en torno a ella sea ensordecedor. Entendamos "ruido" como cantidad de fotos de esta disciplina que no aportan nada, a la misma, que carecen calidad o cualquier elemento que las haga memorables. Esto es fruto de no "cuidar" la foto, "simplemente tengo mi cámara, la calle esta ahí, saldré a fotografiar todo lo que se cruce en mi camino, sin importar composición, técnica, historia etc..."

Actualmente hay otra disciplina que esta sufriendo este tipo de "prostitución" de forma impresionante. Estoy hablando de la fotografía nocturna y en concreto de la especialidad de "light paiting". Esto es fruto de las posibilidades que ofrece actualmente los equipos y la relativa facilidad para obtener una foto "resultona". Esto ha derivado en una moda que esta haciendo furor, pero que también ha multiplicado las fotos que podemos encontrar que denotan la falta de cuidado en la realización de las mismas. Faltas de talento, gusto y con errores desde su concepción. Con el tiempo, estoy seguro que "el furor" se apaciguará un poco y como siempre la fotografía y los fotógrafos de calidad se harán un hueco entre tanto "ruido".

El caso de la street es mas grave, ya que no se trata de una fiebre tan intensa como la que están viviendo mis compañeros "amigos de las linternas", pero padecerá siempre de una décimas debido a lo inmediato y accesible de su practica. "Salgo, hago cualquier foto y la paso a blanco y negro"

Así pues de alguna manera, casi todos empezamos en ella a aprender sobre fotografía y luego cada uno elige su camino.



Otro aspecto que creo que la hace pilar de este arte, es el hecho de la inmortalidad de las fotos. Hay muy pocas fotos de fauna, estudio, paisaje... que adquieran el grado de "universales". Antes de que os lancéis a mi cuello, pensar... Si estas leyendo este artículo es muy probable que estés "metido" dentro del mundo fotográfico hasta unos niveles que distan mucho de ser los del común de los mortales. Conoces grandes fotógrafos que sin embargo no son conocidos para las personas de "a pie" y conocer a grandes fotógrafos en todas las disciplinas. Sin embargo, pregúntale a alguien que no sea aficionado que te describa alguna foto que crea que es importante  o fundamental en la historia de la fotografía. Seguramente te dirá que: "hay una de un señor que esta saltando encima de un charco y que la foto refleja el momento justo antes de que lo pise" o puede que su comentario sea algo asi: "la del soldado al que le acaban de dar un tiro", o a más "la de los obreros almorzando en una viga de un rascacielos en Nueva York"... Si hacéis la prueba veréis que las fotos que han pasado a ser parte de la cultura general son en su mayoría fotografías de street o de su hermana el fotoperiodismo. Serán pocas fotos las que  aparezcan de fuera de estas disciplinas y sus variantes. Creo que dentro de 50 o 60 años, las pocas fotos (tengamos en cuenta la producción de material en nuestros días) que hayan tenido suficiente trascendencia como para ser recordadas y considerarse parte de la cultura general, seguirán siendo en su mayoría fotografías que pertenecerán a la disciplina de street y fotoperiodismo en cualquiera de sus variantes. Siempre con un componente social.

Desde el punto de vista meramente fotográfico, esta disciplina es sin lugar a dudas la que desarrolla y pone a prueba la intuición y ojo fotográfico de cualquiera que se ponga detrás de una cámara. La necesidad de intuir donde puede haber una foto, prever la escena y valorar si va a tener o no valor fotográfico es un reto para cualquiera.

Almorzando sobre una viga en la construccion del edificio de GE. Foto de Charles C. Ebbets


Sinceramente, creo que si se practica con cuidado (alejándonos de la práctica alocada que describía anteriormente) es una gran escuela para desarrollar tu visión fotográfica, la cual tiene un carácter universal respecto a cualquier disciplina. Cada vez estoy convencido de que aquel que hace buenas fotos en esta disciplina tiene mucho terreno ganado de cara a poder profundizar con garantías en cualquiera de las otras modalidades.

Para no extenderme, terminaré esta entrada con  sólo un apunte mas. Y es el hecho de que debes tener un dominio técnico muy grande. Bueno, esto no es aplicable si consideras esta disciplina en el sentido que se describía al comienzo de esta entrada :-).

Pero la realidad, para aquellos que quieran y hacen buenas fotos de street, es que aquí no hay concesiones. No hay segundas oportunidades, ni reencuadres posibles. No hay 5 minutos en las que la escena es igual, ni tienes ese sujeto va a estar ahí haciendo lo mismo para que vuelvas otro día. Si tienes una idea tienes que ejecutarla rápidamente, si además quieres jugar con velocidades, PDC, composición etc... Tienes que tener las ideas muy claras y saber exactamente como y que configuración necesitas... Este es un tiroteo de "un solo disparo vaquero..." :-)

Como dije anteriormente, a poco que se aleje de un esquema cualquier artículo, es imposible asegurar la objetividad. Este artículo no buscaba serlo, sólo he compartido la forma en la que yo entiendo la relación entre la fotografía y esta disciplina. Puede que efectivamente sea la madre de todas las disciplinas, puede que no. Pero es innegable la trascendencia y lo crítica que ha sido para que hoy la fotografía en su conjunto tenga la importancia y el desarrollo que tiene.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...