martes, 8 de abril de 2014

8 consejos para pasar desapercibido en Street Photography


Intentar no llamar la atención, pasar desapercibido en Street Photography de tal manera que no intervengas en la acción y puedas fotografiar la realidad sin adulterarla con tu presencia.

Esta es una de las máximas que en forma de consejo encontraras en cualquier artículo cuya temática sea mejorar tus fotos callejeras. Y sin lugar a dudas es uno de los principios que debes tener siempre en la cabeza si quieres realizar fotos de cierta calidad dentro de esta disciplina.

Pero si bien el principio todos lo tenemos claro, el problema surge a la hora de ponerlo en práctica.
Hay algunas prácticas que son relativamente conocidas y que la verdad suelen ofrecer buenos resultados. No obstante la experiencia me ha demostrado que se puede obtener esa "invisibilidad" de cara a los demás por diferentes vías.

En esta entrada os dejo algunos consejos para conseguir pasar desapercibido en la fotografía de calle:


-No vistas de "PRO". Creo que este lo tenemos todo claro, nada de chalecos fotográficos, camisetas con la marca de tu cámara, mochilas con el trípode asomando etc... Todo lo contrario, si puedes ir "disfrazado" de turista mucho mejor.

-En relación con la anterior, compórtate como un turista. Es decir, fotografía todo lo que se mueva (o haz como si lo hicieras). Un buen truco es hacer que fotografías los edificios hacia arriba, ya sabéis la típica foto de los últimos pisos de los edificios encuadrando con algo de cielo.  Otra buena practica es la fotografíar los tópicos.

-Pequeño. Si antes hablábamos de que TU no parecieras un profesional, esto es aplicable a tu equipo. El estereotipo de cámaras pro que tiene el imaginario colectivo es el de "esas cámaras negras y grandes. Así que si puedes evitar llevar ese tipo de cámara entre tus manos mucho mejor. Esa es una de las razones por las que utilizo mi equipo actual. No obstante no es una cuestión de no poder hacer fotos, sino que te será mas difícil y algunas tomas serán prácticamente imposibles de tomar. Bien es cierto es que mi técnica se ha adaptado al hecho de que mis cámaras actuales no llaman la atención. Esto lo veréis de forma mas clara en el último de los consejos de este artículo.

En el video de NY se puede ver como nadie presta atención a mi presencia y eso facilita tomar esta foto 

-Sin nada es mejor. Quizás este consejo podría englobarse dentro del punto anterior. Pero he querido diferenciarlo del mismo ya que se refiere a la bolsa, bandolera etc... que utilicemos. Lo ideal seria ir simplemente con la cámara y un objetivo poco voluminoso en la mano (esos fijos queridos :-))... pero a veces esto no es posible ni recomendable. Por ello os aconsejo que evitéis las típicas bolsas de fotografía. Por desgracia no es una cuestión de tamaño, sino de forma. Las bolsas de las marcas más conocidas (en la mayoría de los casos) tienen una forma muy definida como consecuencia de la estructura interna que protege el equipo. Si profundizamos un poco en los catálogos de estas marcas o nos molestamos en salir del típico A,B,C del mercado, descubriremos algunas opciones perfectas para nuestro periplo en la calle. Bolsas que protegen nuestro equipo y que no parecen en abosoluto que contengan un equipo fotográfico. Lógicamente todo lo anterior carece de sentido si nuestro afán es llevar dos cuerpos, tres lentes, dos flashes, 5 baterías... y todo "porsiaca..." Mal camino este...

Video en el que se puede ver como se tomó la foto anterior

-Camina mucho, este es otro clásico. Pero  no solo por que la foto esta ahí fuera, sino por el hecho de que el estar en contacto con tu medio te hará por un lado anticiparte a muchas acciones casi de forma instintiva (lo que te permitirá no parecer un "radar humano") y por otro de alguna manera te hará moverte de forma mas natural, "al ritmo" de la ciudad. Es un concepto difícil de explicar pero que resulta una ventaja muy grande de cara a fotografiar el día a día. Podríamos resumirlo como el "ser mas natural".



-Sonríe y mantén la mirada. En caso de que alguien te mire "haciéndote un examen", no esquives su mirada, no bajes la cabeza... en definitiva no te escondas. No hay nada que provoque mas rechazo y desconfianza que pillar a alguien haciendo una foto y éste al verse interrogado tu mirada se esconda, deje de mirarte a los ojos etc... por que instintivamente lo que piensas es que esta tomando fotos para algo malo. Por ello, si existe ese cruce de miradas, simplemente sonríe y mantén la mirada unos instantes, demuestra que no te preocupa nada por el simple hecho de que "no haces nada malo". En el 90% de las ocasiones esto funcionara... y si no lo hace pasa al siguiente punto.

-Acércate y explícale que eres aficionado a la fotografia y enséñale su foto y algunas otras para que vea que tipo de trabajo haces. Si te pide que borres la foto hazlo. Todo esto tiene un sentido. Es preferible ser "descubierto" por una sola persona a que ante tu actitud sospechosa se alce la voz y seas objeto de las miradas de toda la calle. Si todo va bien, podrás seguir haciendo fotos. Aunque en los video que grabo para mi canal de YouTube me veo muy limitado a la hora de fotografiar (por aquello de que una cámara encima de otra no es precisamente discreta y de que tengo que intentar que no os mareéis viéndolos en casa), en este video se aprecia esto que comento en la parte en la que fotografio a un señor que esta dentro de un camión.

-Muéstrate ante todos. Si, es un contrasentido a todo lo anterior. Pero en ocasiones es lo mas efectivo, que todo el mundo sepa de tu presencia y que estas haciendo fotos. En muchas ocasiones dejas de ser una amenaza por decirlo de alguna manera. Ya es conocida tu presencia y que estas haciendo fotos, no interesas, no importas. Este es un recurso muy bueno, si has seguido la táctica del turista y tu cámara no es "pro" (grande y negra con un super objetivo). Te colocas en un sitio muy visible, que se te vea bien, y tomas algunas fotos a las "azoteas"... desde ese momento eres un turista fusilando todo lo que te cruza en el camino... vía libre para fotografiar lo que quieras.

Espero que estos consejos os sean de utilidad, pero tened en cuenta que lo mas importante es salir a hacer fotos, sólo así descubriras que táctica es la que te da mejores resultados. Las fotos estan "ahí fuera", no van a venir a ti.

¿Tienes algún consejo que añadir a esta lista? Compártelo en los comentarios de esta entrada, gracias!

2 comentarios:

  1. Gracias por los consejos...sin duda me van a venir de perlas....!Soy un poco timidín¡.
    Me tomo la licencia de preguntarte una cosa:
    - Llevas la camara preenfocada (hiperfocal) con ajustes automaticos de velocidad??.
    Supongo que al hacer fotos tan espontaneas el tiempo es primordial para captar el gesto o escena.
    Si hubiese que cambiar parametros para cada escena, seria insufrible, no?.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No llevo la cámara pre-enfocada y suelo disparar en prioridad de apertura salvo en fotos muy concretas.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...