lunes, 6 de abril de 2015

¿Cómo funciona un objetivo catadióptrico?

Objetivo catadióptrico Sony 500 F8. En esencia un MINOLTA renombrado es un ejemplo de la contención de tamaño que puede significar este tipo de objetivos. FOTO: sony.com

Seguramente en alguna ocasión te has fijado en alguno de estos objetivos, quizás sin saber que estabas ante un objetivo catadióptrico.

Si al enterarte de que ese era un objetivo catadióptrico, quisiste (como me ocurrió a mi) saber mas de su naturaleza y funcionamiento,seguramente buscaste información y una de las constantes que encontraste como respuesta fue que la característica más destacada de estos objetivos es que utilizan una serie de espejos curvados que reciben el nombre de catóptricos.


Fenomenal, ahora sabemos una nueva palabra pero seguimos igual que antes de conocerla.

Pidiendo perdón por adelantado a los especialistas, me atrevo a dejaros un esquema muy simple del funcionamiento de uno de estos objetivos. En el esquema sólo represento los elementos imprescindibles para entender el "viaje" de la luz dentro del propio objetivo. Como es lógico en realidad no sólo faltan lentes en el esquema sino que ademas deberíamos representar con su perfil adecuado alguna de las "SÍ" representadas. Aún así creo que el objetivo del esquema se consigue.

Esquema simplificado de un objetivo catadióptrico. Esta ilustración sirve para entender el recorrido de la luz de forma sencilla. 

Como se aprecia en la ilustración, la luz entra por la izquierda a través de la lente frontal (a) que modifica su trayectoria hasta el espejo que la refleja (b) volviendo en dirección a la lente frontal (a), pero en realidad vuelve a cambiar de dirección al encontrarse con un nuevo espejo (c) que finalmente dirige la luz en dirección a la cámara para que termine en el sensor de la misma.  Como he dicho, este esquema esta simplificado al máximo y para que de verdad se pudiera aplicar necesitaría de varias adicciones y modificaciones, pero la esencia del recorrido de la luz queda representado.

Una vez entendido el funcionamiento de este tipo de objetivos, sólo podemos preguntarnos ¿que ventajas e inconvenientes presentan este tipo de objetivos?

En esencia lo que se consigue con este diseño es "emular" una distancia focal en una estructura física del objetivo mucho mas pequeña (corta) que la que correspondería a un objetivo tradicional. Es decir, un catadióptrico permite que un objetivo que consiguegnificación determinada, supongamos que la correspondiente a un objetivo con una distancia focal de 500mm, tenga un tamaño mucho menor al de un 500mm tradicional.

Esta reducción de tamaño va acompañada de un menor peso.

Además el precio de estos objetivos es mucho menor que el de sus equivalentes tradicionales.

Por todo ello es un sistema que se utiliza en muchas ocasiones en la construcción de telescopios.

Telescopio catadióptrico. Foto: Wikipedia

Pero no todo son ventajas, este sistema presenta inconvenientes.

El primero de ellos es la ausencia de diafragma. Debido al esquema que puedes apreciar en la ilustración, se debe colocar un espejo curvado justo en el centro lo que implica la imposibilidad de utilizar un diafragma. Por ello, estos objetivos suelen ser de apertura constante. En muchos modelos se permite la utilización de filtros internos para ayudar para su control ante la ausencia de este elemento.

Otra desventaja respecto a lentes objetivos "tradicionales" es su bokeh poco agraciado. Si, no esperes desenfoques agradables ni cremosos.


Por último, a nivel óptico, las imágenes obtenidas con este tipo de objetivos parecerán que estan ligeramente "lavadas". Esto se debe a que el contraste en las imágenes obtenidas es menor que el que presentarían las mismas imágenes tomadas con un objetivo tradicional. Por suerte podemos tratar este aspecto en la edición posterior de la toma.

Desde luego, este tipo de objetivos pueden ser una opción para aquellos que quieran objetivos ligeros con muchos "mm" pero cuyo bolsillo no se pueda permitir las "alegrías" que este tipo de equipos suelen significar.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Kique, seria interesante ver una comparativa en tu blogspot de uno de estos objetivos y el equivalente tradicional para ver el tema del bokeh y contraste

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la explicación, alguna vez me había fijado en estos objetivos pero sin ahondar en el tema...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Carlos por leerme. Me el gro que te haya resultado útil.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...