martes, 14 de abril de 2015

Guía para crear un blog de fotografía: 2. Diseño y estructura.

Elige una paleta de colores para tu blog. En esta foto FUJI-XPERIENCE aún con la combinación anterior de colores. 

En esta segunda entrada de la Guía para crear un blog de fotografía vamos a ver algunos aspectos en relación al aspecto de tu blog.

En esta guía no se presentarán las diferentes opciones en las que podéis crear vuestro espacio ya que ese tema se trató en la serie de post sobre "El fotógrafo en internet".


Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la identidad que queremos dar a nuestro blog, y esto en buena parte se consigue con la imagen que otorguemos al mismo.

Para ello tienes que tener claros los siguientes puntos:

  • Estructura. Lo mejor es que pienses a largo plazo y planifiques como vas a estructurar de cara al lector tus contenidos. Es decir, piensa como puedes organizar los diferentes artículos de tal manera que el lector pueda navegar y encontrar el contenido de forma sencilla. Quizás al principio no exista mucho problema en navegar "a capón" por tu página, pero cuando el número de entradas aumente necesitarás agrupar de algún modo las entradas y ofrecer esta "organización" de forma lógica y sencilla a los visitantes de tu blog.
  • Estilo visual, en cuanto a la paleta de tonal que vas a utilizar. Para gustos los colores pero te aconsejo que no utilices chillones ni combinaciones de imposibles. Piensa en esos colores como tus "colores corporativos". Hasta hace poco este blog tenía el fondo negro y las letras blancas, la razón básicamente que me llevó en su momento a elegir esta combinación de colores fue el hecho de que sobre fondo negro las fotos se muestra mejor. El cambio se debió a que quería renovar la imagen del blog y a las sugerencias de muchos de vosotros. Algunas personas preferían el fondo negro anterior, pero en cualquier caso el resultado final me gusta. Es decir con algo de cuidado siempre podrás cambiar la combinación elegida.
La posibilidades de configuración son casi infinitas.
  • Localización de las secciones. Es decir, piensa el lugar donde vas a publicar el hilo de entradas, los enlaces a páginas amigas, a tus perfiles sociales... es decir los elementos que compondrán tu blog. Es importante que estos elementos guarden un cierto orden y que su colocación no haga que el entrar en tu página sea un golpe visual que pueda agobiar al lector. Esto lo debes tener especialmente en cuenta si utilizas una plantilla con tres columnas de contenido.
  • Define tu línea editorial general. Es decir el tono general de tus entradas, el estilo en el que vas a escribir estas, si van a ir encabezadas siempre por una foto etc... Con esto todo el contenido de tu blog tendrá un estilo común que dotara de personalidad a tu blog. 
Pulsa para ir a la primera entrada de la serie "Guía para crear un blog de fotografía"

2 comentarios:

  1. Que buena serie de entradas. Ya me hubiera gustado a mi cuando empecé con mi blog haber encontrado algo como esto que estas haciendo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...