jueves, 30 de abril de 2015

Guía para crear un blog de fotografía: 3. Publicaciones

Las publicaciones de un blog son su columna vertebral

Hasta ahora en esta guía para crear un blog de fotografía hemos visto como y algunos consejos para decidir si crear un blog y para definir su diseño y estructura. Esto es importante pero no cabe duda que lo que realmente va a dar vida a tu blog es el contenido del mismo.

No es posible indicar que debes publicar, ya que eso dependerá del tono que quieras dar a tu blog. Pero si hay una serie de puntos que es conveniente tengas en cuenta a la hora de lanzarte a escribir.


  • Si tu intención es publicar simplemente tus fotos, te has equivocado, un blog no es la plataforma que te conviene. Un blog no es el lugar en el que se espera que publiques tus fotos para su simple muestra al mundo. Aquellos que pasan a tu blog esperan contenido relacionado con la temática del mismo. Si te limitas a publicar tus fotos sin más, es probable que ese lector no vuelva a entrar nunca mas a tu blog.
  • Una vez entendido que en un blog debes aportar algo más que tus fotografías, debes elegir sobre que vas a escribir. Mi consejo es que inicialmente te centres en 2 o 3 temas que domines y sobre los que puedas escribir artículos interesantes. Es decir, en un principio no diversifiques mucho la temática y sólo con el tiempo empieza a abrir el abanico a otros temas que aunque estén relacionados con los primeros sean lo suficientemente diferentes. 
  • En la primera entrada de esta serie  te advertí que mantener un blog es un trabajo duro. Ahora empezarás a saber la razón de esta información. Debes establecer un calendario de publicaciones y obligarte a cumplirlo. No se trata tanto de publicar mucho, sino hacerlo de forma periódica con la misma frecuencia.  Si decides publicar todos los días, perfecto. Si publicas dos veces por semana... perfecto. Si es una vez cada quince días... perfecto. Pero se fiel a tus lectores manteniendo ese ritmo.
El calendario, tu nuevo "supervisor"
  • Debes inspirarte pero no copiar. No plagies artículos, no fusiles contenido... al final se volverá en tu contra. 
  • Intenta que tus entradas tengan un tono común. Es decir, haz que todas tus publicaciones tengan un toque personal. ¿Cual? Eso debes decidirlo/definirlo tú mismo. 
  • Aligera los artículos que escribas. Es decir, intenta que tus entradas nos parezcan ladrillos de texto. Puedes aligerar el articulo con imágenes, videos... elementos que rompan el ritmo. 
  • Ojos bien abiertos. Intenta estar atento a lo que tus lectores te dicen. Sea de forma directa o indirecta. Tienes un "compromiso" con tu audiencia, atiende sus peticiones. Créeme son tus mejores amigos y aprenderás mucho de ellos.
Dicho esto sólo te queda definir la temática, tu ritmo de publicación y comenzar a escribir. Suerte! 

Primera entrada de la serie de Guía para crear un blog de fotografía

Próximamente la cuarta entrega, consejos para dar a conocer tu blog.  

2 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...