viernes, 10 de abril de 2015

Steve McCurry

Steve McCurry con dos retratos de Sharbat Gula, entre ambos algo mas de 15 años. Foto: National Geographic

Steve McCurry es mundialmente conocido por ser el autor de la foto de la niña afgana que en 1985 publico National Geographic.

Sin embargo este fotoperiodista es mucho mas que esta fotografía. Su formación comenzó estudiando Cinematografía, pero finalmente se graduó cum laude en Artes Escénicas. Creo que esta combinación es determinante en la forma en la que ha definido su estilo fotográfico.


Kwait 1991. Foto: www.soulcatcherstudio.com

El mismo ha hablado de la importancia de la composición en la fotografía, incluso en situaciones y temáticas que pudieran no ser las que más facilidades dieran para poder "ejercitar" esta faceta de la fotografía.


Y es que desde que comenzará su carrera como fotoperiodista ha cubierto varios conflictos internacionales: Guerra soviética en Afganistán, el conflicto entre Irak e Irán, Camboya, Beirut, Filipinas, Guerra del Golfo o el actual conflicto en Afganistán.


Miembro de la agencia Magnum desde 1986, Steve McCurry es un fotógrafo metódico que, como el mismo ha declarado, no duda en volver "Si encuentro a la persona o el tema oportuno, en ocasiones regreso una, dos, o hasta media docena de veces, siempre esperando el instante justo."


Volviendo a la fotografía de la niña afgana, esta imagen, se ha convertido en un icono fotográfico, imitada en multitud de ocasiones y ha reflejado ha guardado el secreto de la identidad de la fotografiada durante mas de 15 años. Hasta que el propio Steve McCurry acompañado por un equipo de National Geographic iniciarón su búsqueda para terminar localizando a Sharbat Gula en 2002.


Estamos sin lugar a dudas ante uno fotógrafo clásico del que aún podremos disfrutar durante muchos años. Una oportunidad de inspirarse y aprender de un auténtico maestro.


1 comentario:

  1. Genial el aporte Lex! Muchas gracias... por cierto tu nick tiene algo que ver con las guitarra cambiando la s por una X?

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...