miércoles, 8 de abril de 2015

Lo más de lo más en fotografía

La cámara más cara, Leica Serie 0. Foto: wistjedatje.com

En el mundo de la fotografía en ocasiones nos encontramos con hechos que van acompañados de cifras mareantes. Más allá de los precios que alcanzan algunas fotografías existen otras marcas curiosas relacionadas con el mundo de la fotografía.
En esta entrada os dejo algunos de estos "fenómenos".

La cámara más cara 

Si pensaste que el precio de algunas series limitadas de marcas como Leica o los sistemas de Hasselblad tienen precios elevados, éstos te parecerán una ganga al saber que el precio que alcanzó una Leica serie 0 en 2012 fue de 2,16 millones de euros.

La cámara construida en 1923 fue subastada por la fundación WestLich Photographica. Ahora mirarás los precios de los equipos en las tiendas con otros ojos...


La cámara más viajera

Una de las mejores cosas de la fotografía es el hecho de viajar y captar con nuestras cámaras lugares lejanos y reflejar nuestra visión del mundo.

Las cámaras de la Voyager I, las más viajeras

Bien, ahora piensa en ese fotografo aventurero que ha recorrido tropecientos países y en su cámara, esa que tantos kilómetros ha trotado... pues sea cual sea, todos los kilómetros recorridos son un asomarse a la ventana si lo comparamos con el viaje de las protagonistas de este punto.

Y es que las cámaras "más viajeras" son las que monta la Voyager I, la cual se aleja de la tierra a una velocidad de 540 millones de kilómetros al año y que actualmente se encuentra a unos 19.000 millones de kilómetros de distancia de la tierra.

Voyager I, el trípode interestelar... Ilustración: Nasa

La Voyager I monta 2 cámaras que en realidad son adaptaciones de dos cámaras mara de televisión de la época una de ellas equipada con un con un objetivo "gran angular" de 200 mm f/8.5, y la otra un tele de 1500 mm f/3. Estas cámaras con un peso cada una de casi 39kg cuentan con 8 filtros incorporados y una resolución de 0,64 megapíxels (800x800).

Un retrato de toda la humanidad. Eso que parece un hotpixel es nuestro hogar, La Tierra. Foto: NASA

Lamentablemente estas cámaras que han disparado unas 67.000 fotos aproximadamente tomaron su última foto el 14 de febrero de 1990 al no poder enviar mas fotos por la combinación de la distancia y  la falta de potencia. La Voyager va apagando sus sistemas a medida que la energía de la que dispone disminuye. Se estima que el "apagado total" se producirá entre 2025 y 2030. Al final lloramos todos con este punto (música de violín y fundido a negro...)


El objetivo más luminoso

Por encargo de la NASA se construyó el ZEISS plannar 50 f0.7, el objetivo más luminoso que se ha construido. 

Aunque la NASA fue la que impulsó la construcción de este objetivo como parte de los preparativos de la conquista de la luna (años 60), el objetivo es "famoso" por haber sido utilizado por Stanley Kubrick, que como ya saben los que me conocen y leen habitualmente es una de mis "obsesiones".

Zeiss Plannar 50 f0,7. Foto: www.computerbild.de

La utilización de esta lente se debió, una vez más, al control de la fotografía que Kubrick ejercía en todas sus películas. De hecho era el máximo responsable en todas ellas. Ver los títulos de crédito de las peliculas de Kubrick da incluso risa ya que se presenta como el director, responsable y autor de los aspectos mas importantes de sus producciones. 

La cuestión es que para su película, Barry Lyndon quería rodar en interiores a la luz de las velas... sí, nada de encender unas velas a modo de atrezzo y apoyar con iluminación artificial. 

Como en muchas de sus creaciones la fotografía condicionó el rodaje en otros aspectos y de hecho, si nos fijamos en las escenas grabadas con esta lente, los actores apenas se mueven, parecen un cuadro en el que apenas si gesticulan. Esto se debe a que si se movían de las posiciones iniciales quedaban fuera de foco. Aunque la fotografía de las películas de Kubrick es una pasada, en concreto a nivel técnico Barry Lyndon es de las mas impresionantes, os recomiendo que busquéis info de la misma.

Grande Kubrick! yo creo que va siendo hora de dedicarle una entrada. 



El objetivo de más focal

En este caso el ganador es el objetivo catadióptrico Canon de 5200 f/14 con peso de más de 100kg, asegura un dolor de espalda "mú rico" al afortunado que lo posea. 

Fuera de bromas, la última vez que este monstruo asomo la cabeza fue en una subasta de ebay de finales de 2010 que resultó en su venta por algo mas de 31.000 euros. 

Yo salgo con la cámara, un fijo y una bateria para ir ligerito... Foto: allphotolenses.com

Si por un casual estas pensando que este objetivo puede sacarte de algún apuro en las fotos de la comunión de tu sobrina, sólo te adelanto que la distancia mínima de enfoque es 120 metros. Vamos que puedes tomar la foto desde la barra del bar del restaurante del banquete...

Os dejo un video para que los compradores vayan tomando medidas para la mochila en la que transportarle 



4 comentarios:

  1. Hola Lex, suscribo todo lo que has escrito... esa película te podrá gustar o no pero a nivel de fotografía es una obra maestra. Muchas gracias por tu aporte

    ResponderEliminar
  2. Pues habrá que ver la peli!! :-(

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...