jueves, 31 de marzo de 2016

Aquellas maravillosas lentes manuales


Ocultas en alguna balda de la vieja librería del salón haciendo las veces de pisapapeles. Quizás guardadas con mimo y cariño en un viejo bolso desvencijado por el paso del tiempo, o montadas aún en su cuerpo original, reluciente y conservado en esa hermosa funda de cuero resquebrajada. Clásicos de cristal que vuelven a cobrar vida y protagonismo hoy día con equipos como los que nos ofrece Fujifilm o Sony en su apartado mirrorless, y que nos obligarán a desempolvar estas piezas de coleccionista, demostrándonos sin duda de que pasta están hechas al combinarlas con los equipos fotográficos digitales mas avanzados, que sacarán a relucir todas esas cualidades ópticas que durante años se mantuvieron en un estado latente, esperando sin duda la llegada de tiempos mejores.


El conversor: la pieza clave

La pieza clave que nos permitirá adaptar a nuestra cámara estas viejas joyas ópticas, y sacarles todo el partido que merecen. Existen decenas de marcas en el mercado - Pixco, Kiwi,... e incluso algunos modelos se venden sin logo serigrafiado en su cuerpo. Al no incorporar contactos electrónicos - las lentes que trato en este artículo son totalmente mecánicas y manuales - cualquiera de ellas que nos ofrezca una construcción sólida, normalmente metal anodizado, será totalmente valida para nuestros menesteres.

Adaptador de la marca Kiwi, de sistema Pentax-K (objetivo) a sistema Fuji-X (cuerpo)


Lo mas importante será determinar el tipo de objetivo que vamos a acoplar al cuerpo de nuestra cámara, con el fin de elegir el adaptador adecuado: Nikon, Pentax, Minolta, M39, M42,...

Además para los aficionados a la macrofotografía, y aprovechando uno de estos conversores, podemos adaptar de forma invertida al equipo, cualquiera de estos objetivos, adquiriendo el aro de inversión correspondiente al diámetro del filtro de la lente, y por el otro extremo, al tipo de bayoneta de nuestro conversor: en mi caso, dispongo de una lente Minolta 50 1.7, con un aro inversor de 49mm (coincide con el diámetro de rosca del elemento frontal del objetivo) y conexión a bayoneta Nikon, que adapto a mi conversor de lentes Nikon-FujiX, y este al cuerpo de mi X-E2, obteniendo una lente macro de gran nitidez y una magnificación aproximada a 1:2. En resumen, enroscamos por una parte, el aro de inversión de 49mm al elemento frontal del objetivo; la otra cara del aro (en mi caso para bayoneta Nikon), lo conecto al conversor Nk-Fx, y este a la cámara.
En resumen, enroscamos por una parte, el aro de inversión de 49mm al elemento frontal del objetivo; la otra cara del aro (en mi caso para bayoneta Nikon), lo conecto al conversor Nk-Fx, y este a la cámara. 
Resultado de invertir la lente anterior, montada sobre una X-E1. Serie "Paisajes en piel"

Descubriendo algunas lentes manuales de interés

Cualquier lente puede ser adaptada a nuestra cámara, incluso aquellas para las que no dispongamos de adaptador en el mercado: en este caso, las labores de bricolaje y unas buenas dosis de ingenio serán nuestros mejores aliados. Os hablaré de algunas de las lentes vintage que dispongo, y que suelo emplear junto a mi equipo mirrorless de Fuji, con resultados mas que aceptables:

-Industar 69 - con una focal fija de 28mm y una apertura máxima de 2.8, esta pequeña lente pancake de fabricación rusa - se usaba sobre la medio formato, Chaika - se puede obtener fácilmente a buen precio. Ideal para fotografía callejera gracias a su tamaño compacto. Si encontrara una X-Pro1 a buen precio, le soldaría esta "lenteja" sin dudarlo :)

-Nikon 50 1.2 AIS - uno de mis favoritos. No goza de gran nitidez a máxima apertura, pero a partir de f2, puedo asegurar que es lo mas nítido que he probado hasta el momento. Una de las grandes ventajas radica en la ergonomía del aro de enfoque, que con tan solo medio giro de muñeca, pasamos de enfocar de medio metro a infinito, en un suave movimiento, lo que lo convierte en una lente ideal para grabación de vídeo.

"Prayer", vídeo grabado con X-E2 + Nikon 50 1.2 Ais

-Jupiter-9 85 f2 - al igual que el Nikon, a máxima apertura es poco útil, al ser demasiado blando, excepto si quieres conseguir un atractivo efecto glow en tus imágenes.


-Nikon 105 1.8 AIS - una de esas lentes que sorprende con una gran nitidez desde la máxima apertura, ofreciéndonos un delicioso y cremoso bokeh. Algo voluminosa y pesada. Incorpora parasol retráctil, un gadget de lo mas curioso, y que no he podido ver en otra lente.

-Asahi Pentax Super Takumar SMC 135 3.5 - construcción en metal con montura M39 y una nitidez soberbia (su hermano mas luminoso - 2.5 - carece de esa nitidez por la que destaca este, a pesar de ser mas caro).

-Lentes de cámaras de seguridad (CCTV) - muy económicas, luminosas y de tamaño reducido - el tandem, cámara-lente quedará algo descompensado...!!!-, nos permitirán obtener efectos tipo pinhole, donde la definición se ve reducida rápidamente al desplazarnos hacia los bordes. Destaco la marca Fujian. No os defraudarán!


Imagen tomada con lente CCTV 35 1.7 de Fujian + X-E1. "Fran Núñez". Serie "Amigos fotógrafos"

En la práctica

Nuestros equipos mirrorless, incorporan sistemas de ayuda al enfoque que nos permiten afinar al máximo, sin necesidad de presumir de una vista de lince, muy útiles a la hora de usar este tipo de lentes de foco manual. Concretamente, Fujifilm incorpora el sistema Focus Peaking, que a través de un sistema de resalte - ahora incluso a color - controlamos visualmente, y de forma sencilla, el área enfocada en la escena a través del visor. Además, el sistema de pantalla partida, muy extendido en la mayoría de equipos reflex y de medio formato en los años 70 y 80, se recupera en la mayoría de equipos mirrorless de Fuji, facilitando las labores de enfoque con estas lentes.


El mercado de segunda mano

Desde Ebay, por ejemplo, localizaremos numerosas ofertas de estos magníficos cristales, y comprobaremos para nuestro asombro que en la actualidad se trata de un mercado en alza y en continua revalorización. Estar atentos a las subastas, puede garantizarnos obtener alguna pieza de calidad a un precio inmejorable. Además, desde la sección "Mercadillo" de Fujistas, podréis localizar buenos precios, con un trato privilegiado y transparente. Recomendado!

Quizás te pueda interesar esta ENTRADA


Redactado por:


Javier Domínguez "Jadoga"

Un loco enamorado de la fotografía, apasionado del formato cuadrado y la máxima“menos es mas”. Formador y fotógrafo en JADOGA PHOTO-ART. Dirige el grupo fotográfico 1:1, responsable de comunicaciones y redes sociales en Confederación Española de Fotografía y parte activa del proyecto artístico Umelecky. Actualmente esta desarrollando el proyecto fotográfico #CinemaPortraits.

Twitter: @JadogaPhotoArt

Facebook: www.facebook.com/byJadogaPhotoArt #CinemaPortraits

WEB: Jadoga.es

               

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...