lunes, 14 de marzo de 2016

5 consejos para elegir una cámara para Street Photography



Hace tiempo, en este mismo blog publiqué una entrada genérica sobre los aspectos que en mi opinión se debían tener en cuenta a la hora de comprar una cámara (puedes leer esa entrada AQUÍ). Son bastantes las consultas que recibo respecto a la compra de una cámara pero orientada al street, por ello he decidido hacer una nueva entrada pero más orientada a este tipo de consultas, que aunque contesto por privado recomiendo realizar AQUÍ y así pueden servir de ayuda a otros compañeros.

Bien, lo primero que tengo que decir que estos consejos no son ley y puede que para muchas personas carezcan de sentido o no los compartan. Escribo desde la experiencia que en esta disciplina tengo utilizando diferentes tipos de cámara... y tranquilos como ya ocurrió en la primera entrada esta no va a ser un "publireportaje" para ninguna marca.

Al lío...



¿Que espero de mí cámara? 

Esta pregunta es la que debe guiar nuestra compra, ya que en virtud de nuestras expectativas debemos orientar nuestra elección. Bien es cierto que nuestras expectativas pueden no ser las más adecuadas atendiendo a las necesidades reales para cierto tipo de fotos.

No existe la cámara perfecta

Lo siento, pero como siempre digo "la cámara perfecta no existe". Todas tienen algún punto en el que cojean. Da igual la cantidad de € que estés dispuesto a gastar, cualquier cámara precisamente por sobresalir de forma muy clara en algún campo se verá penalizada en otro. Lo que si te garantizo es que hay modelos que son buenos o muy buenos en casi cualquier apartado. Esto se debe a que...

...no hay cámara mala

Esta es otra verdad impepinable. Las hay mejores, peores, bonitas, feas, ligeras ,pesadas... pero realmente no hay ninguna cámara realmente mala, NINGUNA. Así que elijas la que elijas no has cometido un error irreparable.

Tras estas tres premisas os dejo los aspectos en los que yo os recomiendo que os fijéis a la hora de elegir vuestro equipo para Street Photography.

1. Entiende en que puntos debe destacar tu cámara según tu estilo y necesidades. Por norma general el hecho de que cuente con posicionamento GPS no sera una prioridad... por poner un ejemplo.

2. Antes de elegir montura asegúrate de que la cámara en la que estas pensando permite utilizar el tipo de objetivo que quieres. No me refiero sólo al hecho de que en su catálogo ofrezcan un 50mm o equivalente que sea todo lo que has deseado fotográficamente hablando. También hay que tener en cuenta si ofrece la posibilidad de acoplar objetivos de otras monturas y épocas. Por ejemplo, mí X-Pro1 me permite utilizar el 50mm de Nikon con el que mi padre me hizo fotos cuando era un renacuajo. En esta entrada y esta otra puedes leer más sobre la utilización de estas lentes manuales en cuerpos modernos.

Mi cámara y mi objetivo...

3. En condiciones normales vas a pasar muuuuucho tiempo en la calle con esa cámara. Por lo tanto te recomiendo que elijas un cuerpo ligero. Cuanto menos peso lleves más tardará en aparecer la fatiga. En este punto aconsejo que se tenga en cuenta el peso del conjunto (cuerpo + objetivo). Es decir de nada sirve un cuerpo ligero si le "calzamos" un generoso 24-70 2.8...

4. En relación al apartado anterior, os aconsejo cuerpos pequeños y discretos. Esto es aplicable al objetivo a utilizar (que como es obvio recomiendo que sea un fijo de distancia focal normal). Para los más "dubitativos" un buen consejo para confirmar si un cuerpo es discreto o no  es pensar si esa cámara te hace parecer un fotógrafo profesional de los GÜENOS-GÜENOS... Ahora en serio, de lo que se trata es de que no seas percibido como una "amenaza" por las personas a las que fotografíes. El ideal seria o bien ser totalmente invisible o por el contrario parecer uno de esos turistas que disparan 43546 fotos por minuto y que nos parecen inofensivos.

5 Las mejores cámaras para fotografía de calle son... !NO LO SÉ! y de forma absoluta nadie sabe la respuesta sencillamente por que no existe una respuesta única. Se pueden dar indicaciones de cámaras recomendables, aquellas que se suelen utilizar y que responden en buena medida a los puntos anteriores. Pero decir que los modelos F, G y H son los mejores para TÍ es una barbaridad. Como ya escribí en la entrada de consejos generales para elegir cámara, tu decisión final debe tomarse dando mucho peso a una sola cuestión, elegir aquella cámara que en la mano te haga sentir mejor, se acople de alguna manera a tu mano y te resulte más cómoda. Francamente creo que es un grave error elegir cámara tan sólo por lo que diga una ficha técnica o por el hecho de que sea el modelo más reciente. Seamos sinceros, no hay cámara mala, ninguna cámara de las que hoy podemos encontrar en cualquier tienda es mala. Las hay mejores o peores, pero te aseguro que si la peor de las cámaras te resulta más cómoda que el mejor y último modelo, harás mejores fotos con la primera. Simplemente por que al ser más cómoda para tí, será mucho más fácil que la saques a pasear, la lleves encima... y por lo tanto harás más fotos y eso irremediablemente se traduce en que aunque sea por mera probabilidad crees mejores imágenes.

X100 una de las cámaras más callejeras

Como siempre en estas entradas, que escribo como fruto de las consultas que recibo por privado, no creo que aclare nada pero a la vez creo que si os puede ayudar. Lo fundamental es que dentro de la lógica elijas una cámara que sientas como TUYA desde el momento que la tienes en la mano. Tu objetivo es fotografiar cuanto menos cosas externas a ese objetivo tengas en las que pensar, más podrás centrarte en ese fin.

Nos vemos en las calles :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...