jueves, 18 de julio de 2013

La búsqueda de la felicidad fotográfica ¿derechear o no el histograma?

Histograma del RAW que acompaña esta entrada

Uno de los dogmas en la fotografía es el famoso “derecheo del histograma”.  Básicamente consiste en exponer lo máximo posible hacia la derecha cuidándose de no “quemar” la foto.

La justificación es que de esta manera se consigue captar la máxima luminosidad en todas las zonas de la fotografía sin perder información en ningún punto de la misma. Además al no tener que tratar las sombras levantando la luz se evitaba en la medida de lo posible el molesto ruido y se evitaba el empastar los negros presentes en la toma.

.

A pesar de lo extendido de este principio, hay algunos que opinan que el “derecheo del histograma” no aporta  ningún valor a nuestras tomas.

Prácticamente desde mis comienzos he tenido cierta tendencia a “saltarme” esta regla. Aún sin saber el por qué me resultaba mucho más satisfactorio el resultado que obtenía de un RAW ligeramente subexpuesto que el de aquellos que atendían a este “dogma”.

Con el tiempo y una vez que empecé a relacionarme y hacer salidas particulares con fotográfos experimentados observe que mi tendencia era compartida. Una gran parte de los fotógrafo de fotografía de naturaleza (paisaje, fauna) tendían a subexponer ligeramente. Por aquel entonces yo ya había descubierto que subexponiendo en la medida justa, las cámara FF que utilizaba en aquel momento me permitían recuperar perfectamente sin presencia de ruido alguno casi un paso. Llegando al paso y medio con garantías utilizando el procesado adecuado.

De esta manera en fotografías en las que quería “salvar” el cielo y no utilizaba filtros para evitar el “marcado” del mismo, podía conseguir resultados óptimos.

Así mismo el contraste que obtenía en fotos ligeramente subexpuestas se adecuaba más a mi estilo de fotografía.

Según iba profundizando en el tratamiento de fotos me termine de convencer de que yo era de “izquierdeo”. Con los cambios de montura que  “lidiaban” mejor el ruido conseguí acercarme al paso y medio sin tratamiento de ruido en muchas ocasiones. En aquel momento, empecé a leer algún tímido artículo que se atrevía a no ya cuestionar el derecheo sino a recomendar un ligero izquierdeo.

Recientemente con el cambio a la montura X de Fuji, y tras un periodo de adaptación (hay que conocer cada máquina) las posibilidades de jugar con la zona izquierda del histograma se han visto ampliadas. He observado que puedo llegar a los dos pasos de recuperación, y aunque lógicamente el ruido comienza a aparecer este es mucho más uniforme en toda la foto, facilitando su tratamiento y dejando un efecto mucho más natural (salvando las distancias se asemeja al carrete).

Resultado de procesar el RAW al que pertenece el Histograma que encabeza esta entrada. La subexposición permitió salvar el espectacular atardecer.

Tal fue mi sorpresa que realice diversas pruebas con mi anterior cámara que aún “pulula” por mi entorno fotográfico. Mi apreciación de un mejor control de ruido  por parte de la x-pro1 y x-e1 se vio confirmado en todas las situaciones. A pesar de que el tamaño del sensor era FF la matriz del CMOS X-Trans parecía aportar una ventaja. Claro está que el sensor y procesado responde a generaciones posteriores, pero el resultado era el que era. Para salvar este punto estoy haciendo pruebas con el modelo nuevo equivalente a mi anterior cuerpo, y en este caso la batalla esta mas igualada. Pero el coste del nuevo cuerpo es mas del doble que el de una X-Pro1.

Recientemente he leído un artículo de carácter mas "técnico" que esta entrada en el que se llegaban a las mismas conclusiones que he expuesto. Adjunto enlace al artículo de Adriel Henderson (en inglés) http://www.adrielhenderson.com/blog/2013/4/28/fujifilm-xe-1-expose-to-the-right-ettr

En definitiva, más allá de que sea o no mas efectivo el derechear, lo importante es cuestionarse los conceptos técnicos y comprender su razón. Solo así podremos asimilarlos y/o cuestionarlos adoptando una postura que favorezca mas nuestro propio estilo. Debemos olvidarnos de complejos y ser valientes para profundizar en el mundo de la fotografía de forma plena. Solo así conseguiremos definir un "YO fotográfico".

Y tú ¿eres de los que derechean o izquierdean?

10 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo J.G. yo soy de los que izquierdean y es muy visible en todo mi trabajo fotográfico, recuerdo que cuando fotografiaba con película, acostumbraba a "Abollar" (Un término acuñado por un gran fotógrafo amigo, con una vasta experiencia en laboratorio).

    Este término se refería a sobre exponer medio ƒ y hasta uno completo, para obtener mejor detalle al momento de copiar en papel, pues al colocar el negativo en la ampliadora, le dabas mayor tiempo de luz y los detalles eran visiblemente superiores, además que una fotografía sub expuesta sin importar como la procesabas no podías sacar gran cosa.

    En mi experiencia con las cámaras digitales me percaté que esto funciona exponencialmente al contrario de "Abollar" porque en una imagina digital el blanco es sinónimo de falta de información. Por lo que una fotografía sobre expuesta casi siempre es irrecuperable en los brillos y blancos, por eso supongo que adquirí esa costumbres, como la llamas de "Izquierdear" mis fotos.

    Muchísimas gracias por compartir esto, en verdad nunca lo había pensado así. :)

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Gracias por tus siempre interesante comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo me declaro derechista, mas por la cantidad de informacion con la que poco a poco me he introducido al mundo de la fotografia. Aunque debo confesar que en mis primeras tomas me parecian mas interesantes mis capturas subexpuestas.

    ResponderEliminar
  4. Tan válida es una postura como otra. Lo importante es que nos sintamos cómodos. Mis resultados y la práctica me han llevado a izquierdear

    ResponderEliminar
  5. Yo hace años que explico en mis cursos que eso de derechear está sobrevalorado y la gente se queda sorprendida. Es una cuestión casi religiosa: algunos gurus han dicho que debe hacerse y pocos se paran a probar qué sucede cuando simplemente expones una fotografía correctamente.

    ResponderEliminar
  6. Oriol, efectivamente es incteible como en mis cursos me encuentro personas que derechean por que si... Sin más y cuando de preguntan y experimentan por si mismas cambian radicalmente. Mis masterclass y workshops comienzan con "lo primero y principal que quiero enseñaros es a preguntaros si lo que digo es correcto". Hay que plantearse las cosas aunque sea para llegar a la misma conclusión. Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  7. hola, hoy te estoy siguiendo por primera vez.
    tengo una pregunta, ¿ donde mides para izquierdear, al tono mas claro?
    un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola eso depende de la toma y del tipo de medición que tengas configurada en la cámara. Puedes tomar como referencia el cielo o puedes compensar desde un encuadre que haga que la cámara mida al 50% en tonos de luces. Estas cosas son de las que se explican mejor y de forma más clara y natural en la práctica. Generalmente izquierdas sobre la medición de cámara sea cual sea esta donde medir depende de tu estilo y situación como explicó en mis workshops y másterclass

    ResponderEliminar
  9. En esto, como en casi todas las cuestiones de la vida, no hay verdades absolutas. Pero lo que si digo es que si tienes una Canon APSC, si expones con un histograma si quiera parecido al que mustras en esta entrada lo mas parecido que tendrás a una foto es una paella valenciana. Creo que a veces se confunde efectos y parametros tecnicos. Como efect fotografico, el de una subexposicion es muy atractivo, yo tambien me apunto, pero quien dice que no lo puedas conseguir con el deslizador en la fase de velado? Ahora si lo que quieres es captar la mayor informacion posible, no hay otra que conseguir situarla en la parte derecha del histograma, sí o sí.

    ResponderEliminar
  10. El histograma de la entrada es el de la foto que acompaña al la entrada como se indica en la nota a pie del.propio histograma y es un caso extremo que sirve para ver la capacidad de recuperación de las camaras actuales.Lo de que para captar el máximo de información es imprescindible derecha si o si es algo más que discutible. Si en esa foto derecho parte del cielo se hubiera reventado aunque el primer plano tuviera más luz. En el artículo intento transmitir la idea de que puestos a tener que elegir entre reventar o todo lo contrario he encontrado que para mi el "mal menor" lo obtengo izquierdando ligeramente. Las verdades absolutas en fotografia... con cuentagotas. Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...