jueves, 11 de julio de 2013

Robert Capa “Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no te has acercado lo suficiente"



Robert Capa  “Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no te has acercado lo suficiente
Sin lugar a dudas Robert Capa (Endré Frieddman) es otro de los grandes fotógrafos de la historia.

.
Este incansable reportero de guerra, co-fundador de la agencia Magnum nos ha dejado algunas de las instantáneas de guerra más impactantes.

La pasión por la fotografía nace por al influencia de una mujer  Eva Besnyo. Este comienzo “fotográfico” tan sugerente es sólo la antesala a una vida y obra sobresaliente.

Entre otras fotos, Capa es autor de la que es la instantánea más famosa de la guerra Civil Española, “Muerte de un Miliciano” tomada en Cerro Muriano (Córdoba). Siendo  muy benévolos, existe “alguna duda” de que efectivamente la instantánea  sea real. Y corresponda al momento en el que Federico Borrell  García es alcanzado por un disparo.

Muerte de un miliciano

¿Qué más da si la foto es un montaje o no? Esa foto es la mejor propaganda contra cualquier guerra. Su crudeza es impactante y el mensaje y sensaciones que nos hace experimentar cumplen sobradamente con la función de este tipo de fotografía y todo ello sin mostrar nada de forma explícita. Dejemos los complejos a un lado, la crítica basada exclusivamente en elementos técnicos o en aspectos como el si es real o no en concreto ese momento son propios de los faltos de talento. Capa vio esa escena cientos de veces en su vida, y si con esta foto “escenificada” nos hizo sentir el horror propio de la guerra el criticar la toma desde ese punto de vista me parece mezquino.



Si el debate se centra en el hecho de que entonces no estaba en primera fila, hagamos bueno el que una imagen vale más que mil palabras. Para muestra un botón

Dia D, en un primerísimo plano

En cualquier caso, si es necesaria alguna prueba más, simplemente  valoremos el hecho de que murió el 25 de Mayo de 1954 en Indochina camino a Namdinh.

Su ultima foto, minutos antes de pisar la fatídica mina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...