sábado, 2 de noviembre de 2013

Los mejores ajustes para X-Pro1 y X-E1 (en mi opinión)


Las posibilidades de configuración de las cámara hoy en día ofrecen la posibilidad de conseguir tener la cámara "casi perfecta".

Estos ajustes afectan no sólo al manejo con la configuración de las funciones de ciertos mandos, sino al resultado óptico que nos ofrecen.

Además para sacar el máximo rendimiento a nuestros equipos necesitamos de un rodaje con los mismos que nos permita conocerlos y descubrir en que parámetros dentro de sus posibilidades de configuración nos ofrecen, los que a nuestro parecer, son los mejores resultados.

Tras mas de 7 meses de uso con la montura X de FUJIFILM, tengo claras mis preferencias en cuanto a la configuración y parámetros en los que consigo resultado óptimos.

Los siguientes ajustes con aplicables a las X-Pro1 y X-E1, y por consiguiente a todas las cámaras que compartan sensor con estos modelos.

Sobre la ISO, poco se puede decir. Es uno de los puntos fuertes de estas cámaras así en ciudad me he acostumbrado a disparar a ISO 1600 sin tener que preocuparme por la reducción de ruido, incluso dependiendo de la fotografía puede que el artefacto que aparece en ISO 3200 no sea necesario eliminarlo. A este respecto, tengo desactivada la reducción de ruido a ISO alta, no así la de larga exposición. Aunque sé que muchos no son partidarios de ello, salvo que vayan a ser exposiciones realmente largas la llevo activada. Me gusta mucho el tratamiento que la cámara hace en este sentido y si el procesado no es excesivo deje que trabaje. En caso de que sean exposiciones realmente largas, lo desactivo para no tener que "perder" tiempo. No obstante el operar en muchas ocasiones con varios cuerpos de cámara al mismo tiempo ofrece la posibilidad de utilizar ambas opciones al mismo tiempo.



Uno de los parámetros que finalmente he dejado por defecto es RANGO DINÁMICO, el cual permanece en el valor 100. Al disparar en RAW no tiene mucho sentido el alterar éste.

Respecto al disparo en JPEG, suelo utilizar el acabado VELVIA y el ByN estandard. Eso sí, en el primero los valores para la saturacíón son +1 o +2, nitidez +1 y S-Tone +1. Por su parte en el caso del ByN, aumento la nitidez a +1, el S-Tone lo vario entre +1 o +2 cuando las altas luces son muy abundantes o quiero darme mayor dramatismo a la toma y las altas luces o H-Tone las elevo a +1. De esta forma los modos JPEG que utilizo ganan en fuerza para mi gusto y en la toma en color aprovecho el estupendo trabajo de esa simulación de VELVIA.  También suelo utilizar en muchas ocasiones el modo N-S en el que sólo modifico la saturación a +1 justo lo contrario que hago al seleccionar el modo N-H, en el que acompaño el mayor contraste del mismo con un valor -1 en el parámetro de color. De esta forma aumento el dramatismo.

Sobre la configuración de los botones, el pulsador Fn sigue teniendo asignada la función de cambiar la ISO. Por su parte el indicador DOWN de la parte posterior queda teniendo como función la selección del punto de enfoque.

En el caso de la AE-L/AF- L solo aplica sobre el primer valor. Es decir, la utilizo como bloqueo de exposición en sentido estricto y en modo conmutar. Es decir el bloque queda activo hasta que vuelvo a pulsar.

Esta es la configuración de los aspectos que más utilizo en mis cámaras. Si teneis alguna duda sobre otros, preguntarme en este hilo y os contestare.

Recordad, son mis recomendaciones, tan válidas como las de cualquier otro.

 

 

16 comentarios:

  1. Sabes por que en modo raw, el iso mínimo es 200?, es normal o se puede cambiar.

    ResponderEliminar
  2. El ISO mínimo disponible en RAW es 200. Tu cámara está bien

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier, magnifico blog, enhorabuena!.
    Me podrías decir que medición utilizas y en que casos. Y lo mismo con el AF
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Daniel, la mayor parte del tiempo utilizo medición ponderada al centro y AF simple.

    Me alegro que te parezca interesante mi blog

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier, enhorabuena por el Blog, sabes si el disparo en ráfaga con flash en la X-pro1 es posible?, se deshabilita con un yongnuo 5600 III. Gracias por las respuestas.

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente lo desconozco y hasta el lunes que viene no podré comprobarlo.

    ResponderEliminar
  7. Entiendo que será un problema de velocidad de sincronización. Las fuji van muy bien con sus propios flashes y con los nikon. Yo utilizo de la marca que comentas pero lo mío no es tirar en ráfaga... Lo sientom

    ResponderEliminar
  8. Hola, una pregunta que tiene un poco intrigado... a la hora de imprimir, habiendo tirado en jpg, cual es la máxima calidad en la puedes poner tu cámara para una buena impresión a papel yo en mi caso con una X-Pro1. No se porque me las detecta siempre a 72 en vez de 300 el photoshop. Gracias!!

    ResponderEliminar
  9. No tengo ese problema, ¿estas modificando ese parametro en el momento de "editar" la foto?

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por el blog Javier!
    Quería preguntarte porque a finales de esta semana voy hacer un viaje a Marruecos y estoy con la duda sobre el modo de disparo que utilizar (JPG o RAW) ¿tú en mi caso que utilizarías?
    Mi equipo es una Fuji X-E1 + XF 23mm. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas Raw a partir de el puedes obtener jpeg directos de la cámara con ajustes. Además... un viaje así no se hace todos los días.

      Eliminar
  11. Hola, me he comprado un flash Ef-X20 y no consigo ver la imagen ni por el visor ni por pantalla, ya que tengo que enfocar en manual al utilizar un objetivo Zeiss. Que he de hacer ? Es cuestión de configuración en menu ? Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola, me he comprado un flash Ef-X20 y no consigo ver la imagen ni por el visor ni por pantalla, ya que tengo que enfocar en manual al utilizar un objetivo Zeiss. Que he de hacer ? Es cuestión de configuración en menu ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, por favor copia y pega esta consulta en: http://www.fuji-xperience.es/p/consultas.html te responderé tan pronto pueda y es posible que algún compañero pueda ayudarte. Gracias

      Eliminar
  13. Hola y felicidades por tu blog, tengo una duda estúpida pero que no consigo solucionar, tengo una xpro1 y cuando cambio la batería se desconfigura podrías decirme? Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla, ya te he respondido en el hilo de consultas ;-). Un saludo

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...