domingo, 7 de julio de 2013

Trucos que todo fotógrafo debe conocer

Foto tomada a 400mm sin trípode ni monópode

La fotográfia tiene una estrecha relación con las matemáticas. Así deberíamos hacer muchos cálculos para que técnicamente nuestras fotos sean perfectas. Hoy en día con las ayudas de las cámaras y las aplicaciones para tablets y teléfonos muchas de estas operaciones no suponen ningún problema. Sin embargo es conveniente tener ciertos conocimientos para "clavar" nuestras fotos. A continuación algunos de los "trucos" que considero fundamentales para el fotógrafo.

Exposiciones al SOL

Existe una regla para exponer de día de forma rápida. Así en un día de sol la exposición básica media se consigue utilizando un F16 siendo la velocidad de obturación la que corresponda a la ISO que utilicemos. Esto es ISO 100 , exposición 1/100. Al ser una exposición media podemos cambiar ciertos parámetros, imaginemos un día de mucho sol, pues podemos cerrar a f20 o un día nublado abriendo a f11.

Atardecer sin "quemazon"

Para un atardecer "sin filtros" sea aprovechable un consejo útil es medir la luz justo encima del sol. A partir de esa medición podemos jugar con la compensación y "viajar en el tiempo" como si la foto fuera tomada 30 minutos mas tarde compensando a -1.

¡A mi las estrellas!

Si queremos fotografiar el cielo y que las estrellas parezcan "eso", estrellas debemos evitar que aparezcan las estelas de movimiento. Para ello un simple cálculo de 500/mm de la focal utilizada os dará como resultado los segundos máximos de exposición antes de que aparezcan esas estelas.

Fotografiando la Luna

Otra de las fotos de manual es la de la luna. Las condiciones de luz de la misma varían dependiendo de la fase en la que se encuentre. Así fotografiaremos la luna en fase creciente o menguante utilizando f 5.6, la media luna f8 y la luna llena f11. Sobre la velocidad, siempre teniendo en cuenta 1/ISO que utilicemos.

El pulso traicionero

Como norma general para saber cual es la velocidad más lenta a la que podemos disparar debemos realizar el siguiente cálculo 1/mm a los que dispares la foto. Esa será la velocidad más lenta a la que puedes disparar. Así si disparas a 35mm, 1/35 seg es la velocidad mínima, aunque lo ideal es no arriesgar tanto e intentar disparar siempre algo más rápido. En este caso 1/50 seg. Los estabilizadores en cuerpo y lentes prometen salvar hasta 3 pasos, personalmente recomiendo asegurarnos utilizando la anterior fórmula.

La búsqueda del equilibrio.... de blancos.

El gris al 18% es un color que uno no conoce hasta que se interesa por la fotografía. El por que precisamente este es tan importante es materia de otra entrada. Pero si existe un truco para tener una referencia similar. Para ello abre tu mano, y toma como referencia la palma de la mano dándola la luz, abre un punto el diafragma y listo.

PDC infalible
Cuando queramos que el objeto de nuestra foto aproveche toda la profundidad de campo que nos ofrezca la combinación de mm y apertura. Enfoca al objeto de tal manera que un tercio del objeto quede por delante del punto de enfoque y dos tercios por detrás de esta manera nos aprovecharemos de la "naturaleza de la PDC"

¿Doble resolución, dobles megapixeles?

No, para doblar la resolución debes utilizar un factor de multiplicación de 4.

Ahora a imprimir.... ¿y?

Una de las preguntas que te asaltan llegado ese momento es ¿cual es el máximo tamaño al que imprimir? Pues bien, divide los píxeles horizontales y verticales entre 78.75. Si quieres más calidad divide por un número mayor. La referencia que se suele coger es 98.42 por temas de equivalencias.

El flash y su relleno.

Si tu flash no te permite configurar esta opción indica al flash una ISO el doble de la que estes utilizando en la cámara. De esta forma conseguirás un ratio 2:1 que iluminara las sombras pero un punto menor que el sujeto al que fotografías.

¿Hasta dónde llega mi flash?

La regla es muy sencilla, para doblar la distancia de alcance multiplica por cuatro la velocidad. Así si a ISO 100 tu flash tiene un alcance de 20 metros llegará a 40 si utilizas un ISO 400


Te quiero congelado

La velocidad de obturación para congelar un objeto se suele decir que es 1/125 seg. Pero esto es muy relativo dependiendo de la dirección, proximidad etc...

Así para fotografiar un movimiento oblicuo al objetivo la velocidad debe ser de al menos 1/250 seg y 1/500 seg si el movimiento es perpendicular.

Quizás te interese conocer algunos trucos para manejar tu flash de mano.

5 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...