martes, 28 de abril de 2015

Cuando el EQUIPO A dejó de molar... y tus fotos también...

El equipo A... encarcelados por un delito que no habían cometido. Foto: Ochentadas.com 

Uno de los anhelos de todo amante de la fotografía es que alguna de sus fotos perdure. Son muchos los artículos publicados últimamente que comentan que el futuro de nuestras fotografías en formato digital puede que no sea muy prometedor por la cantidad de material que generamos y la imposibilidad finalmente de gestionar y conservar el mismo de forma ordenada.

Sin embargo este artículo no trata la capacidad de "perdurar" de las fotografías desde ese punto de vista. No se trata tanto de la capacidad para poder conservar y recordar donde puede estar una foto (si no se puede encontrar dentro de tus archivos es como si nunca hubiera existido) es una reflexión sobre la capacidad de una fotografía para no "envejecer mal". Y en particular como afecta el nivel actual de edición en este aspecto.


"Envejecer mal" es una expresión que en muchas ocasiones se utiliza en referencia a serie o películas a las que el paso del tiempo no les ha hecho mucho bien...

Todos nos acordamos de la serie "V"... si aquel verano en el que nos invadieron unos amables extraterrestres que en realidad eran unos lagartos malos malos...

¿Genial serie verdad?... ponte ahora un capítulo y no dejes de tener cerca un vaso de agua y bicarbonato. La digestión de un capítulo de "V" hoy en día es... pesada...

¿Que decir del "Equipo A"? ese grupo de prófugos al que todo el ejercito de U.S.A. no conseguían atrapar pero que una niña de 9 años podía localizar para ayudar a su abuelo que era extorsionado en un pueblo de Kansas. Aún sigo preguntándome como es posible que M.A. pudiera apretar las tuercas de los inventos que montaba en cada capítulo... con tanto anillo era imposible poder manejar cualquier tipo de llave...

Dayana, la mala malísima de "V". Foto: IMDB

En definitiva, estas series nos impactaron en su momento, la proliferación de furgonetas con una linea roja recorriendo sus laterales fue notable... pero pasados unos años... sólo la añoranza y cariño a las mismas impiden que nos sangren los ojos al disfrutar de estas series.

Con la fotografía ocurre algo parecido... pero por expresarlo en un sentido positivo, piensa en esas fotos que pertenecen a la conciéncia colectiva, esa niña de Afganistán, la bicicleta al final de la escalera o la muerte del miliciano por poner un ejemplo ... Buena parte de esas fotos se han convertido en inmortales por el trasfondo, la historia o el momento en el que fueron tomadas. Otras, por su plasticidad.

No nos engañemos, seguramente no conseguiremos ese grado de universalidad en ninguna de nuestras fotos, pero si debemos aspirar a que puedan ser vistas dentro de años y aguanten el tirón sin dar el cante. Hablo de elementos estéticos, olvidándome de las fotos que puedan refleja un momento histórico o cuya "permanencia" se deba al momento que reflejan y no al modo en el que lo hacen.


Dicho esto, empiezo con la idea que ha dado origen a esta entrada. Cada vez proliferan más las fotos en las que el componente de trabajo en el ordenador tiene más relevancia. Esto significa que la edición es para ese tipo de fotos un elemento con más peso. Esto no es bueno ni malo (lo malo es montar fotos o manipular la realidad y vender lo contrario bien sea por omisión o negación de lo que es obvio) muchas fotos parecen haber salido del mismo molde, sin nada que las diferencie, esto se debe a que buena parte de ese % de edición se hace siguiendo el mismo flujo de trabajo apoyado por automatismos del programa de edición de turno.

Estas fotos si están bien hechas son muy llamativas. Al final cuando se trabaja con total libertad en temas de edición uno puede conseguir auténticas maravillas.

El emblema de los visitantes en la serie "V" (1983). Foto: Wikipedia

Pero, este impacto visual que ahora tanto llama la atención... ¿sobrevivirá al paso de los años? Es decir, como buena parte de su supuesta valía como foto se debe al desarrollo de la edición digital de hoy, cuando se haya avanzado en ese campo ¿estas fotos seguirán impactando como ahora? ¿no les pasará como a la serie "V" que en aquel entonces nos parecía lo más de lo más y ahora al ver sus naves volando o quitarse su falsa piel humana es un atentado? ¿no les pasará como a las hombreras de los 80´s cuya desproporción fue la que las encumbró para después condenarlas?

Creo que se corre el riesgo de que se produzca de forma constante fotografía de consumo rápido, que no supere no ya el verla varias veces, sino el paso del tiempo. Creo que existe un riesgo real en estandarizar el procesado de fotos y dejar que este proceso de revelado y edición digital lo hagan automatismos. Al final resulta imposible diferenciar la mayoría de fotografías. Confiar en los automatismos de tu programa de edición casi en la totalidad del trabajo delante del PC es asegurar que tus fotos perderán en buena medida la oportunidad de ser diferentes, puesto que tu PS es igual que el de otros 2 millones de usuarios. Despojas de personalidad el acabado de tus fotos y eso implica que se acerquen al concepto de "fotos de foto-matón"... perfectas técnicamente (iluminación, encuadre...) pero sin valor alguno.



La edición digital ha llegado para quedarse. Eso es una realidad, en mi opinión el camino es intentar que aún dentro del entorno digital, el proceso de edición (si es que existe) al igual que el de revelado, debe ser todo lo manual que podamos, para que nuestros defectos y virtudes terminen de marcar un estilo también en el trabajo delante del ordenador.

Aunque puede que como a mi, os siga gustando el coche fantástico... ;-)


2 comentarios:

  1. Los fotógrafos estan muy cerca de ser viejos dinosaurios con la "ultima" tecnología en sus manos. Preocupense de retratar la belleza.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo lo que dices, solo que ten en cuenta de que si ahora las series nos parecen simples, no es por lo exagerado de sus efectos, si no que nos hemos acostumbrado a efectos mucho mas impactantes y los de antes nos parecen de risa, tal vez las ediciones de nuestras fotos de ahora nos parezcan de risa en un tiempo. Yo por mi parte, aunque sigo un flujo, improviso mucho, de hecho soy incapaz de reproducir una foto que edite hace unos meses y hacerla igual, con lo bueno y lo malo que tienen eso.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...