martes, 21 de enero de 2014

¿Que hago si me roban una foto?

Una de las fotos que me robaron y que era la foto del mes por descargas de pago en la pagina de los chorizos......

Me han robado una foto ¿que hago? La primera respuesta que me viene a la cabeza es... ASUMIRLO. Si te roban una foto, la encuentras en una WEB, blog etc... poco vas a hacer de forma inmediata. No eres el primero ni el último.

Esto lo digo por que olvidate de obtener una disculpa o la retirada de la foto de forma inmediata. Asi que tranquilo, no se acaba el mundo aunque te sientas enfadado y rabioso por ver como tu trabajo es aprovechado por otros.

Como en todo, hay varias posturas. En mi caso no me importa encontrar mis fotos en blogs personales en los que se respeta mi firma o se me nombra al pie. Así mismo no me importa que utilicen alguna de mis fotos de "recursos" (fotos de mi equipo por ejemplo) para ilustrar artículos etc... Pero tengo mi limite, y es el que establece que utilicen mis fotos (artisticas por decirlo de alguna manera) borrando o recortando para eliminar mi firma o bien para obtener un rendimiento económico de las mismas sin mi permiso.

Afectada por el robo... :-(

Para hablar sobre este tema, es necesario haber sido victima de un caso asi, sólo de esta forma se entiende la rabia e imporencia que se siente. Si no de lo contrario, a ojos de extraños, puede parecer desmedida tu reacción o la constancia con la que intentas, de alguna manera, obtener al menos una disculpa o la retirada de la foto.  Yo he sido victima varias veces y el primero fue el mas doloroso como explicaré en este mismo artículo.

El problema es que una vez te ocurre un caso de estos, tus amigos y tu mismo empiezas a tirar de la cuerda.. y descubres que te han robado y estan robando varias fotos desde hace tiempo.

Os contare lo que me pasó en mi primer "disgusto" de esta naturaleza. Antes de nada quiero agradecer una vez mas a todos lo que me ayudarón, entre ellos los miembros de un grupo en FACEBOOK que ya no existe, SAKAFOTOS.

Bien, hasta ese momento utilizaba FLICKR casi como un backup, subiendo las fotos a máxima resolución.  Pero un buen día, un amigo me avisa de que mire una página rusa para que compruebe si como parece es mi foto. Y efectivamente lo era.

Otra de las fotos que me han dado "disgustos"...

En el desconcierto inicial, algunos de mis contactos empiezan a comprobar si otras de mis fotos estan "pululando" en más páginas, y mas alla de los tipicos blogs y foros en los que utilizan tus fotos nombrandote y respetando la fima, aparecen practicamente la totalidad de las fotos de mi flickr en 5 páginas rusas. Imaginaos, escritas en cirilico y ciertamente confusas, pero sin lugar a dudas las estaban vendiendo. Dos de ellas ofrecian la opción de enviarte una copia al tamaño que solicitaras (soporte físico) las otras tres estaban vendiendo mis fotos como descargas para el móvil, para ser utilizadas como fondos de escritorio de PC etc... con su precio correspondiente y curiosamente en la mas grande la foto del mes por numero de descargas era mia. Es la foto que acompaño en esta entrada.
Este caso es curioso, la han robado en dos tandas por asi decirlo...

Tras comentar  el caso en publico, buena parte de mis contactos  en FACEBOOK y el grupo que he nombrado antes empezaron a ayudarme guiándome en lo que debia hacer y "reportando" masivamente las páginas de FACEBOOK de esas webás. Así mismo empezaron a valorar negativamente las fotos de esas Web´s apoyando mis correos. Todas fueron disculpandose con excusas y retiraron de inmediato las fotos ante el cierre de sus paginas de facebook y el bloqueo y daño a la imagen de sus Web´s. Además en su respuestas indicaban que el contenido habia sido vendido (manda huevos) por una de las 5 paginas en concreto. Esta página no retiro mis fotos, no respondio a mis mails y aparentemente no reacciono a la "accion" conjunta de aquel grupo de personas que me ayudaron.

Tras este incidente he tenido otros dos (al menos casos que conozca) pero de fotos concretas, mucho menos traumatico.

Sinceramente prefiero no buscar estos casos, ya que seguro que hay mas, y me centro en ponerlo un poco mas difícil en la medida que es posible.

La última (que sepa) de mis afectadas por el sindrome "choricil"...

¿Que opciones tienes?

-Denunciar ante la justicia. Si es una página o empresa española lo tienes algo más facil, pero en el caso de los rusos... era ridículo. Esta opcion es la que muchos te aconsejarán aludiendo a la indemnización millonaria que se ha conseguido en alguna ocasión. Mi consejo es que lo pienses bien, tendras que tener tiempo, dinero y tener la certeza de que la otra parte "podrá" responder llegado el caso. Es decir, si el robo lo hace COCA-COLA adelante, si lo hace PEPE NETWORKS...

-Movilizarte en las plataformas en las que esten presentes. Esto es pidiendo a tus contactos que reporten su pagina y usuario de FACEBOOK, Tweeter etc... esto es algo efectivo por que con un poco de apoyo conseguiras que les cierren el chiringuito, y es algo que hace daño y que además suele dejar claro al "chorizo" que vas en serio. Punto que facilita el camino a la siguiente acción.

-Enviar un mail o privado al "chorizo" trasladandoles tu indignación y solicitando lo que consideres oportuno. Lo siento pero no esperes una contraprestación económica directamente. Aqui entran en juego tus aspiraciones y tus dotes de negociación.

Personalmente y como medias preventivas, podemos utilizar los servicios de algunas "registradoras" de derechos, marcar nuestras fotos y reducir la resolución a la que las subes a la red. Por principio, no quiero marcar mis fotos por lo que he optado por no subir las fotos a mas de 800px, esto significa que la compresión en muchas plataformas destrozara las fotos (FACEBOOK, por ejemplo, es criminal).

La opción mas radical es no subir nada a la red, pero entonces ¿como te das a conocer? ¿como compartes tu trabajo?

Debes ser consciente que desde el momento en el que tus fotos estan en la red, sea cual sea la plataforma, has perdido en control de ellas. Solo te queda prevenir con ciertas medidas su utilización para que no sean muy atractivas para el "chorizo" ...sinceramente, no dejes de patalear si te ocurre pero no te obsesiones buscando... por que por desgracia, seguro que te estan robando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...