sábado, 24 de diciembre de 2016

Feliz Navidad!


Un año más, desde Fuji-Xperience os deseamos Feliz Navidad! Esperamos que el 2017 sea un buen año para todos!

miércoles, 7 de diciembre de 2016

10 sitios para hacer fotos cerca de Polientes (Cantabria)


Creo que no hay nada tan divertido y excitante como encontrar un sitio estupendo para hacer fotos, lejos de las guías y de los caminos trillados por los turistas. También es maravilloso encontrar un rincón manido y sacar una foto original. Yo hoy me voy a detener en la zona de Polientes, a una hora como máximo en coche de este pueblo rodeado de algunos de los sitios más increíbles de Cantabria, Burgos y Palencia.

lunes, 5 de diciembre de 2016

El ojo que – casi – todo lo ve


La tecnología avanza a pasos de gigante y por ende, se aplica – “irremediablemente” – a nuestros equipos fotográficos. Muchos recordaremos – de haber leído – la implantación por parte de Kodak en la sociedad de finales del XIX, de cámaras fáciles de usar, de apuntar y disparar, que facilitaban la toma fotográfica al usuario, y como recita Momeñe, poniendo “imágenes en manos de analfabetos visuales”. Este avance supuso la primera democratización de la fotografía, haciendo más accesible el proceso fotográfico. Con los años, la implantación de la era digital, trajo la que podemos considerar una segunda fase del proceso de democratización, con la llegada de la fotografía digital y su inevitable aluvión de seguidores "fotógrafos".

Hoy día, me atrevería a hablar de una nueva (tercera) democratización, fruto de la implantación de cámaras fotográficas en dispositivos móviles, agravando – irremediablemente (este no lo entrecomillo) – los efectos de la cita de Momeñe a la que hice alusión unas líneas más arriba. Pero todo no iba a ser negativo, al menos para los que aún amamos, sentimos e incluso padecemos en nuestra propia carne, esta pasión, esta arte, que une y separa a sus practicantes: la implantación de nuevas tecnologías, nos permite seguir disfrutando aún más de la fotografía, centrándonos en aspectos que están muy por encima de la técnica, en esa región donde los sentimientos y sensaciones afloran, haciéndonos vibrar y sentir el verdadero proceso creativo fotográfico y todos sus entresijos. Estos avances al contrario de lo que muchos podrían pensar, aún hacen que la cámara no sea por si misma ese ojo autónomo que todo lo ve y todo lo decide, sino mas bien ese artilugio óptico que casi todo lo ve, dejando en nuestros manos el mayor peso decisivo a la hora de detener el mundo.

viernes, 2 de diciembre de 2016

Cómo mantener limpio tu sensor



Ya hemos hablado que muchas veces lo más importante de una foto es el momento, el encuadre, la narrativa, dejando la calidad óptica en un segundo plano, que aunque sea importante, para la foto de calle y documental no es tan fundamental. En cambio existen otros tipos de fotografía donde la maquinaria tiene que estar afinada al máximo, igual que un violinista afina su Stradivarius, el fotógrafo de producto, moda, publicitario o el fotógrafo gastronómico entre otros deben mantener su linea visual entre el motivo y el sensor libre de todo tipo de suciedad, motas, gotas y partículas varias… Veremos en dos partes como evitar ensuciar en lo posible nuestra herramienta de trabajo y llegado el caso de que se ensucie, veremos como limpiarla con garantías y seguridad.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Fotos de Fujifilm X-A10

A continuación os dejo la totalidad de las fotografías oficiales de la nueva X-A10. Si quieres conocer todos los detalles de este nuevo modelo pincha AQUÍ

Fujifilm X-A10


Hoy se ha presentado la nueva Fujifilm X-A10. Este modelo de acceso a la serie X cuenta con el sensor de 16.3 mpxl que ya montan otras cámaras de la serie. Si quieres ver la totalidad de las fotos oficiales de esta X-A10 pincha AQUÍ.

martes, 29 de noviembre de 2016

10 sitios para hacer fotos en Ceuta

10 (+1) sitios para hacer fotos en Ceuta


Las últimas entradas que he escrito para este blog hablan de temas directamente relacionados con viajar o con buscar lugares que fotografiar que pueden estar más o menos lejos de nuestro hogar. Como dije en la anterior entrada, fotos hay en cualquier lugar... por ejemplo en mi ciudad, Ceuta, una pequeña bella desconocida para muchos, a la que llaman "La perla del Mediterráneo" y que sé que cualquiera que venga a visitarla encontrará aquí un hogar, como bien dice su himno.

Así que como muestra un botón, os traigo una lista de 10 (+1) lugares que fotografiar en mi tierra, no son los únicos, no están todos, así que prometo volver a escribir una nueva entrada con al menos otros diez emplazamientos.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

1.000.000 de visitas

Nunca pensé que llegaríamos aquí

Si estas leyendo esta entrada significa que este blog ha llegado a 1.000.000 de visitas... Tengo que poner el número, lo siento :-)

Gracias a vosotros este blog personal sigue en funcionamiento y en el día de hoy se nos ha hecho "grande". 

Fuji-Xperience es lo que es hoy gracias a muchas personas, pero creo quiero hacer mencion especial a algunos de los "locos" que han puesto su granito de arena para llegar aquí:

- A todas las marcas que estan o han estado presentes en Fuji-Xperience por su confianza y apoyo.

- A los compañeros y amigos que siempre han estado dispuestos a echarme una mano en una entrada, una entrevista, unas líneas... y de forma especial a David Airob que ante cualquier solicitud de ayuda no ha respondido con un "puedo hacerlo", directamente ha pasado al "donde te lo envío" o "te vale con lo que te he enviado", gracias David.

- A mis amigos-redactores, por enriquecer este blog con sus artículos... pero sobretodo por su panciencia conmigo. Pablo, Fernando, Carlos y Javier sois muy grandes... Por cierto, no os acomodéis que prontito viene un nuevo compañero ;-) 

La primera entrada de es blog

- A Fujifilm, como no podía ser de otra manera. Sois un equipo genial. Gracias Irene, José, Javier... y especialmente a Juanma y Joan.

- A mis amigos y en especial a Pedro por su apoyo desde el minuto cero.

- A tí que estas leyendo estas líneas, eres parte de esto.

- Y por último, pero no menos importante, a Kique. Sólo tú y yo sabemos la de horas que le echamos a esto de los blogs. Seguimos ON FIRE, seguimos en El Caso Milwaukee & PO!!!

Después de estos agradecimientos (muy merecidos) a lo Óscar de Hollywood sólo espero que Fuji-Xperience pueda celebrar muchos otros millones de visitas.

1.000.000... se dice pronto... es especial... HAY QUE CELEBRARLO!!! tengo una sopresita para VOSOTROS, en unos días os cuento

Vídeo para limpieza de Fujifilm X100


Os dejos un vídeo del desmontaje de la Fujifilm X100 que puede resultar útil si se quiere limpiar el polvo que haya entrado en la cámara.

Por su similitud con los modelos S y T podéis tomar este vídeo como referencia.

lunes, 21 de noviembre de 2016

No hace falta irse lejos. Fotos hay en cualquier lugar

No hace falta irse lejos. Fotos hay en cualquier lugar

En la anterior entrada enfrentaba a dos pesos pesados del consumismo fotográfico, los viajes vs los objetivos, os planteaba si era necesario ampliar el equipo para mejorar como fotógrafos o si era mejor inversión gastar en otros "bienes" como cursos, libros... o viajes.

En los comentarios de dicha entrada dos lectores (Juli Mohedano y Jorge) compartían varios puntos a tener en cuenta, uno de ellos decía "[...] 4. Para ver cosas (escenas, sujetos, etc) nuevos y/o interesantes no hace falta ir muy lejos[...]" y el otro comentaba "[...] No necesitas irte a París para sacar buenas fotografías... hay cosas estupendas a 5 minutos de casa que son dignas de fotografiar...[...]"

Les doy toda la razón... me hicieron ver que había una cosa que no había dejado clara y con la que estoy totalmente de acuerdo... "Buenas fotos se pueden hacer en cualquier lugar"...  y escribí esta entrada...

jueves, 17 de noviembre de 2016

Bueno, pues ya estoy listo para darle a PUBLICAR. Escribir sobre fotografía

Bueno, pues ya estoy listo para darle a PUBLICAR...

Hace algún tiempo publique una serie de entradas con las que esperaba poder ayudar a todo aquel que se estuviera planteando crear un blog de fotografía. En aquellas entradas, intentaba que mi experiencia con este mismo blog sirviera a otros para aclarar ciertas dudas y explicar ciertos puntos que a mí cuando comencé con este chiringuito me hubiera gustado poder leer.

Como ya dije en esos artículos, crear un blog de fotografía (o de cualquier otro tema) y mantenerlo con vida es un una labor muy exigente en todos los aspectos. Si no te crees con la suficiente determinación como para comprometerte a tener un nuevo trabajo sacrificado y cuya jornada laboral no tiene fin, esto del blog no es lo tuyo. Te recomiendo cualquiera de las otras opciones que hoy en día tienes a tu disposición para poder dar a conocer tus inquietudes, obras, experiencias....

Un blog es algo que debe nacer del puro deseo de querer comunicar "cosas", por que sólo así el "calentón" de los primeros meses no será efímero y convertirás ese deseo de cuidarlo en una verdadera necesidad. Un blog personal es lo que tiene, tener un valor difícil de explicar por el "autor" del mismo.

Todo esto esta  muy bien, pero hay muchas cosas que solo se aprenden a medida que te vam "pasando cosas" con tu retoño... es por ello que del autor de "La Gran Hostia en Fotografía", "Guía definitiva para ser el Elegido en fotografía" o "Los NO en fotografía"... llega: "Bueno, pues ya estoy listo para darle a PUBLICAR"


Video resumen Taller Street Photography - Photofestival 2016

Taller Javier Damlow Torremolinos from Photofestival on Vimeo.

Os dejo un vídeo realizado por Antonio Hurtado con algunas de las fotos que fue "robando" de los asistentes al Curso de Street Photography realizado como parte del programa de Photofestival 2016

lunes, 14 de noviembre de 2016

Cómo hacer valer nuestro trabajo, el miedo al presupuesto.




Vivimos una época complicada en la que los fotógrafos, tanto profesionales como aficionados buscan de alguna manera su lugar. Por desgracia, todo está bastante confuso y no se tiene claro cual es el mejor camino para respetar el campo profesional o para acceder a él sin perjudicarlo. Yo siempre he defendido que la formación es el mejor camino para que el aficionado pueda convertirse en profesional si lo desea. La formación, a ser posible de la mano de los mismos profesionales, les va a aportar no solo los conocimientos técnicos y artísticos, sino que también aportará una visión realista del mercado actual.

jueves, 3 de noviembre de 2016

Foto concurso Calendario Fujifilm 2017


Un año mas FUJIFILM convoca el Foto Concurso para su calendario 2017. Las bases son muy sencillas y podéis consultarlas AQUÍ.

No dudes en participar, si alguna de tus fotos resulta ganadora, la foto agraciada aparecerá en el calendario y recibiras 300€ de ahorro para material FUJIFILM.

¿A qué estas esperando?

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Soy conceptualista y hago lo que quiero

Fotografía conceptualista
Los plásticos desean ser seres vivos
Fotógrafo conceptualista: especie de fotógrafo muy de moda que por obra y gracia de la modernidad y del concepto desarrolla en forma de imágenes ideas muy profundas sobre las realidades del mundo. Es el epítome de la inteligencia en la sociedad (según sus propias creencias). ¿He dicho que hace fotos? Parece ser que también, pero es algo que poco importa para tal conjunto de creadores.

viernes, 28 de octubre de 2016

Congreso Fotográfico AFOTAR


Os presento el cartel del 3er Congreso Fotográfico AFOTAR en el que tengo el placer de participar como uno de los ponentes. Este evento es muy especial y destinado a una buena causa. Si quieres pasar un buen día fotográfico, no lo dudes. Toda la info en: www.afotar.net

Publicación en Street Photography Magazine


Hace unos meses me contactaron de esta revista para publicar un compendio de dos artículos que publiqué en este blog, concretamente los de composición en fotografía callejera y color. En el número de octubre podéis encontrar el mencionado artículo. Cuando se ofrecieron a traducirlo ellos no sabían donde se metían :-)

Esta revista especializada esta vinculada con una comunidad bastante potente en la materia y en la fotografía en general como podéis ver por las distinciones y a poco que os mováis un poco.

lunes, 24 de octubre de 2016

Llámame fotógrafo



¿Qué es lo que hace que te puedan llamar fotógrafo o aficionado? Muchos creen que la diferencia es únicamente una cuestión económica, pero eso sería simplificar mucho las cosas y dejaríamos fuera a todos los aficionados del orbe. Por eso voy a pensar en voz alta qué es lo que nos hace fotógrafos.

jueves, 20 de octubre de 2016

La cámara Frankenstein...



Todos conocemos de una forma u otra la Novela de Ciencia Ficción “Frankenstein” o el Moderno Prometeo. La ambición de dar forma a un super hombre y jugar a ser un Dios, es el eje de la Novela. En fotografía podríamos hacer cierta analogía con esta gran Novela y tratar de buscar cómo sería esa “SUPERCÁMARA” hecha con los mejores componentes, características y accesorios de las cámaras del mercado. Algo así como la Cámara perfecta, esa que siempre hemos comentado que no existe, ni existirá, pero… ¿Como podría ser?

miércoles, 19 de octubre de 2016

El carácter de una cámara (X-T2, X-Pro2 & 100-400)

Una foto de la sesión a la que hago referencia en esta entrada, la primera con la X-Pro2 + Fujinon 100-400. Animal salvaje en libertad

La fotografía abarca numerosas disciplinas, que aunque en esencia giran en torno a los mismos conceptos presentan algunas particularidades.

Los aspectos que diferencian a unas disciplinas de otras, tienen en ocasiones incidencia directa sobre el equipo que es recomendable para las mismas. El entender que hay equipos que se adaptan mejor que otros a algunas disciplinas es una afirmación que no pocas veces he visto llevado al extremo. Siendo sincero, creo que el único elemento que puede hacer que a día de hoy no se practique una disciplina con un mínimo de dignidad es el de los mm del objetivo que utilicemos. Dicho de una forma más directa, cualquier equipo moderno te permite practicar cualquier disciplina y disfrutar de ella siempre que tengas un objetivo con los "mm´s" acordes al tipo de foto. 

martes, 18 de octubre de 2016

El equipo que no hacía buenas fotografías



Recuerdo mis años mozos, allá por el 2003, cuando estudiaba y trabajaba para costearme mi formación universitaria, una larga, tendida y surrealista conversación con un cliente. Días atrás, este comprador compulsivo (e ignorante) adquiría, presa del típico arrebato consumista, un equipo fotográfico de altas prestaciones, y por consiguiente, de elevado precio, en el establecimiento donde solía cubrir el turno de tarde, haciendo las veces de asesor en el departamento de electrónica y fotografía. Aquella estampa me marcó profundamente, al verle llegar, cabizbajo y desolado, portando bajo uno de sus brazos, la caja de la susodicha cámara con la que pretendía convertirse en el nuevo Avedon de las "arretratauras". Se sentía defraudado, estafado incluso: nadie le había informado que el simple hecho de adquirir un equipo de semejantes características (de esos que hacen tan "buenas" fotografias) junto a su inseparable libro de instrucciones correspondiente, no eran suficientes para salir airosos de cualquier situación fotográfica que le plantase cara, y obtener aquellos paisajes con los que soñaba cuando se postraba frente al último número de National Geographic, o esos maravillosos retratos llenos de color y vida, de un tal McCurry: si, ese que se ha vuelto trending topic en los últimos meses...

lunes, 17 de octubre de 2016

Photofestival 2016


Grabado el año pasado tras mi ponencia en Photofestival. No tengo mucho mas que decir... además este año vuelvo. Os espero!!!


miércoles, 5 de octubre de 2016

Nos vemos en FNAC Callao


Mañana día 6 de octubre se celebra el Salón Foto en FNAC Callao de Madrid, en el que podrás conocer la X-T2 y el resto del catálogo de la serie X. ¡nos vemos en FNAC!

martes, 4 de octubre de 2016

Gastar para mejorar: Objetivos vs Viajes

Gastar para mejorar: Objetivos vs Viajes

Entremos en situación, hace tiempo que nos iniciamos en esto de la Fotografía, resulta que nos olíamos que iba a ser una afición (o profesión) cara, así que nos ponemos a ahorrar para comprar... pero ¿comprar qué?, un trípode, un kit de filtros... ¡un objetivo!... nos decantamos por este último, porque sabemos que el que nos trae la cámara es bastante limitado y hemos visto (con envidia)  que otros compañeros (que hacen mejores fotos que nosotros) invierten en ellos.

Miramos comparativas, consultamos a amigos, a la almohada... a nuestra pareja... no a nuestra pareja no, que nos quita las ganas. Por fin nos decidimos... Peeeeeeero, ahora llego yo con esta entrada que pretende que nos replanteemos las cosas, porque quizás si queremos mejorar nuestras fotos podríamos gastar nuestro (escaso y volátil) dinero en otra cosa...

viernes, 30 de septiembre de 2016

Madrid Photocreative


Hace unas semanas me invitaron a participar en la segunda edición de Madrid Photocreative y obviamente acepte :-). Hoy la organización ha hecho pública mi participación y por eso comparto con vosotros esta noticia.  En breve estará disponible el programa oficial del festival... os lo pasaré por que va a estar muy interesante...

lunes, 26 de septiembre de 2016

Nuevo taller de fotografía en Alcalá de Henares (Fernando Sánchez)



El próximo mes de octubre empiezo a colaborar con El club de fotografía como profesor. Además de participar en el curso profesional, daré el taller De la cámara al revelado final, donde explicaré los flujos de trabajo que podemos seguir para lograr esas fotografías soñadas.

jueves, 22 de septiembre de 2016

¿Hace falta tanto equipo?


Esta entrada es una reflexión en voz alta, reflexión por la que sin duda muchos pasamos y le damos vueltas y más vueltas. El final del verano es una época cargada de presentaciones y nuevos lanzamientos y es inevitable ser testigo de las increíbles prestaciones de lo que está por llegar a nuestras tiendas de confianza.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Nueva formato medio FUJIFILM GFX 50S



Fujifilm acaba de confirmar en la feria fotográfica Photokina 2016 (Alemania) el desarrollo de su cámara de formato medio GFX 50S.

Aunque AQUÍ podéis acceder a la nota oficial de presentación en inglés, os resumo los puntos principales de la misma:

Fotografias de la Fujifilm GFX 50S (formato medio) y el sistema de objetivos

Os dejo la totalidad de las fotos distribuidas hasta el moento de la nueva FUJIFILM de formato medio y su sistema de ópticas.

Lo detalles de esta nueva cámara podéis encontrarlos en ESTA ENTRADA 

Los cuñados de la fotografía

Los cuñados de la fotografía

Después de las vacaciones de verano he vuelto con las pilas cargadas, como me imagino que todos vosotros. Por diversas circunstancias he tenido la suerte de poder hablar con mucha gente de fotografía. Unas veces porque sabían mi profesión, y otras por pura y maravillosa casualidad.

Y ya en casa, después de las reflexiones oportunas me he dado cuenta de varias cosas. Lo primero es que todo el mundo es fotógrafo profesional porque todos tienen una cámara. Desde un móvil hasta una nueva réflex para un viaje de septiembre. Y desde luego, la que se ha comprado va a hacer las mejores fotos de su vida, aunque sin lugar a dudas con su smartphone le salen impresionantes, y no entiende por qué los que decimos que somos fotógrafos no lo hacemos mejor.

jueves, 15 de septiembre de 2016

De cómo me enamoré (y te enamorarás) de la fotografía nocturna


La figura del fotógrafo noctámbulo: fotógrafo solitario, habitualmente incomprendido por su pareja y amigos, mal mirado por los vecinos de las viviendas colindantes a la "zona de trabajo nocturno". Víctima de bandadas de mosquitos chupasangre y de las asiduas visitas sorpresa - con el tiempo, el factor sorpresa desaparece -  de los diferentes cuerpos de seguridad del estado que sin dudarlo acuden, llevados por la curiosidad, al primer golpe de flash o ráfaga de linterna que proyectan. Con esta escueta lista de características tendríamos definido el perfil de estos enamorados (obsesionados) de la fotografía nocturna - me he dejado muchas otras en el tintero para evitar aburrir al lector... Podríamos afirmar por tanto, que estamos ante todo un superhéroe de la fotografía, un mártir de la cámara y el trípode, un sufridor nato que lo da todo - incluso invirtiendo de su propia comodidad y descanso, por no hablar de su matrimonio... - por llevarse a casa la mejor estampa que a esas horas intempestivas de la noche podrían conseguir.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Me gustan tus fotografías... pero no las entiendo

'Atrapanubes' de Carlos Larios
'Atrapanubes' de Carlos Larios

Hace unos días tuve una miniconversación a través de una red social (sí, a veces valen para sociabilizar) con mi compañero de afición Javier Villena, que empezaba con una frase que le habían soltado sin mala intención (supongo)...

- ¡¡¡Cómo me gustan tus fotografías!!! ... pero algunas no las entiendo. -escribió él-
- Como las canciones en inglés... Quizás es que habláis idiomas diferentes. -le respondí yo-
- ¡¡Ah, puede ser!!!... no comprende el idioma, pero le gusta la música.

Esas pocas frases me hicieron pensar (a veces lo hago, de verdad, para existir y esas cosas), empecé a darle vueltas al tema, de hecho, esa minicharla es lo que me inspiró a escribir la entrada que ahora estáis leyendo...

jueves, 25 de agosto de 2016

Fujinon XF23mm F2 R WR


Hoy se ha presentado el Fujinon XF23mm F2 R WR, que viene a sumarse a la linea de objetivos sellados de la montura X.

Como ya ocurriera con su "hermano" el 35 F2 WR, esta nuevo 23mm pierde en luminosidad con su homónimo no sellado, a cambio "gana" en reducción de tamaño y peso.

Os dejo la ficha técnica de este nuevo objetivo así como las imágenes oficiales del mismo.

Fujifilm X-A3



Hoy se ha presentado la nueva Fujifilm X-A3, el modelo perteneciente al "escalón de entrada" a la serie X.

Como viene siendo habitual en la serie A, la X-A3 presenta un tamaño y peso muy reducido. Su estética sigue en la línea de los modelos anteriores de esta serie. Estilo "retro", ausencia de visor, pantalla abatible, posibilidad de elegir entre varios colores... hasta aquí ninguna novedad...

...pero lo que si que supone una revolución para esta serie es el hecho de que incluya el nuevo sensor

martes, 16 de agosto de 2016

Nos vemos en septiembre :-)


Pues eso, que un año más el blog se toma un respiro y hasta septiembre no veréis mucha actividad en Fuji-Xperience. Os esperamos en la nueva temporada con más artículos, entrevistas, pruebas...

Nos vemos!

jueves, 4 de agosto de 2016

Cariño, mi cámara ha encogido

Foto de la película: Honey, I Shrunk the Kids, (1989)
Hace mucho que teníamos asumido que las cámaras debían ser grandes y pesadas, incluso se consideraba un síntoma de calidad y profesionalidad. Las lentes en correspondencia eran cada vez más luminosas y con sistemas de estabilización más complejos. Esto también contribuía a tamaños mayores. Tanto es así que una cámara de 35mm digital (Canon 1D) con el 300mm f2,8 podía llegar a superar 3Kg, una auténtica pesa en tus manos difícil de manejar. Las cámaras de Medio Formato, tampoco eran como en los años 50, se volvieron muy grandes, con tamaños de película o sensor de entre 44mm y 60mm, pesando de 3Kg a 5Kg según la lente montada. Con estos antecedentes ¿Apostaría la fotografía digital en su madurez por volver a reducir pesos y tamaños?. ¿Iba la tecnología a permitirnos liberarnos de cristales pesados y cuerpos tan voluminosos? 
Bueno la respuesta en términos generales está siendo un “Sí” rotundo. La ligereza y la portabilidad son por fortuna un valor en alza desde que comenzó esta década y los equipos van a seguir encogiendo.

miércoles, 3 de agosto de 2016

Taller de Street Photography en Photofestival 2016


Como ya os comenté hace unas semanas, este año vuelvo a Photofestival. Si en la edición de 2015 estuve presente como ponente, este año impartiré un taller de fotografía de calle. Será el 8 de noviembre en Torremolinos. Para más información, visita www.photofestival.es

martes, 2 de agosto de 2016

La hora del cambio


Como todos los sábados, desde hace varios años, tras revisar exhaustivamente - y por quinta vez en la mañana - todo el material de la mochila, te dispones a salir por la puerta de casa, con la mente puesta en ese magnífico día fotográfico que se presenta. Miras al cielo y te frotas las manos - mentalmente - como en un gesto de satisfacción por las extraordinarias condiciones de luz que te acompañarán durante la jornada: sin duda, todo pinta a que será un día redondo. En ese momento llegan tus amigos, haciendo ademán para que pongas a buen recaudo todo el equipaje en algún hueco del maletero: aún es pronto, y nada ni nadie hace sospechar que esa boba sonrisa pronto se truncará, cambiando sin remedio, el transcurso de tu vida.

viernes, 29 de julio de 2016

¿Cuándo hacemos buenas fotografías?


Dentro de poco llegan las vacaciones. Algunos seguro que las han disfrutado ya incluso. Pero todos llevaremos nuestras cámaras para hacer fotos a la familia o si tenemos suerte tendremos hasta tiempo para perdernos por la montaña o los mares para sacar ese paisaje que tenemos en mente desde que terminamos las vacaciones pasadas. Y como no estamos seguros de poder hacerlo a lo mejor nos llevaremos sólo el móvil porque al final seguro que no podemos hacer buenas fotografías...

miércoles, 27 de julio de 2016

¿Cambio a una cámara sin espejo? Tres años después

Fujifilm X-T10 uno de los modelos que más me gustan de la montura

Aunque son retraso... me decido a publicar la tercera entrega de esta serie. Y es que hace ya tres años que publiqué la primera de estas entradas en las que intentaba hacer de abogado del diablo y destacar los motivos por los que debías de pensar bien el hecho de dar un salto a un sistema de cámaras sin espejo y de forma concreta al sistema de Fujifilm. AQUÍ podéis leer la anterior entrada de esta serie.

viernes, 22 de julio de 2016

Sobre un mundo sin (buenas) fotografías

Sobre un mundo sin (buenas) fotografías


Creo que me estoy "jartando" de hacer amigos... en una entrada anterior titulada "Sobre fotos gratis y pescado" ponía a caldo a algunos aficionados a la fotografía (sólo a los malos aficionados, eh), en otra llamada "Sobre fotógrafos (no tan) profesionales" arremetía contra unos personajes que se autoproclaman con ese título (sólo contra los que destruyen en lugar de construir). Y ahora, para rematar(me) en esta ocasión me meto contra algunos tipos de empresas y clientes que están consiguiendo que el importante (más de lo que creemos) oficio de fotógrafo se vea cada día más menospreciado, literalmente, incluso parece que poco a poco esté desapareciendo...

miércoles, 20 de julio de 2016

Cashback de verano



Una vez más Fujifilm ofrece la posibilidad de beneficiarse de un Cashback en buena parte de los productos de su serie X... o lo que es lo mismo, ofrece descuentos en la compra de sus productos.

Como una una imagen vale más que mil palabras, os dejo una "bonita creatividad" en la que podéis ver el detalle de esta promoción.


lunes, 18 de julio de 2016

Sobre Fotógrafos (no tan) Profesionales

Sobre Fotógrafos Profesionales


En esta entrada voy a volver a darle unas vueltas (de nuevo) al tema de profesionales vs aficionados, voy a tocar otra de las facetas casi  opuesta a la de la entrada "Sobre fotos gratis y pescado". Y que conste que siempre escribo desde el mayor de los respetos hacia una profesión que admiro.

En este mismo blog toqué un problema que afecta a una gran cantidad de fotógrafos, el hecho de que hay aficionados que han conseguido alcanzar un nivel de calidad casi profesional (o no tan casi) pero mal venden o directamente regalan su trabajo. Esto perjudica a un sector ya de por sí muy menospreciado, pues los posibles clientes a igual o similar calidad prefieren lo más barato y más si es gratis. Hay muchos matices al respecto, el que yo escribí era uno de ellos, en los comentarios de dicha entrada se pudo comprobar que hay opiniones tan perfectamente válidas y lógicas como (o más que) la mía. Esta vez voy a mirarlo todo desde otro ángulo...

viernes, 15 de julio de 2016

El lienzo en blanco, en fotografía

Foto Eduardo Pérez. Talleres de Foto gastronómica en Kamándula Producciones

A menudo nos enfrentamos a retos importantes tanto en nuestra vida personal como en la profesional, salir de la zona de confort, que se suele decir, es importante aunque nos cueste. Buscar nuevos retos, nuevos proyectos… Estamos en constante cambio, pero en ocasiones, esto nos produce miedo. Ese temor a lo desconocido, el no saber que va a pasar, produce una mezcla de placer y de ansiedad. Esa sensación de incertidumbre que a veces nos puede, nos merma las fuerzas, también la creatividad, y en ocasiones las cosas no salen como queremos. Pero todo tiene arreglo, no hay que olvidar que por fortuna, en nuestras manos no está la vida de nadie, no somos neurocirujanos, eso debería quitarnos presión.

miércoles, 13 de julio de 2016

Silencio se rueda: las labores del fotofija


Jerez. Noviembre, 2014.

El tiempo pasa, y nosotros con el. Cerca de cumplirse dos años desde el rodaje del film "Techo y comida", aún recuerdo con entusiasmo aquellos días, inmerso de lleno en la industria del cine nacional rodeado de grandes profesionales y fantásticas personas. Cámara en mano, desarrollando las labores de fotofija, y moviéndome con sigilo entre bastidores para inmortalizar las estampas mas bellas y significativas que me regalaba Rocío (Natalia de Molina. 1990, Jaén. Premio Goya a Mejor Actriz 2016), madre soltera, desempleada, inmersa en la lucha diaria por sacar adelante a su hijo Adrián (Jaime López. Jerez), que junto a todo el equipo de rodaje dirigido por Juan Miguel del Castillo (1975, Jerez. Nominado al Goya como Mejor Director Novel 2016), hicieron posible esta cinta: tan real, tan cruda,... como la vida misma.


lunes, 11 de julio de 2016

Ya esta aqui la X-T2... ¿y ahora que?

Ya estoy aquí (X-T2). Ahora tu decides 

Tras la presentación de la X-T2 hay varias preguntas que muchos usuarios de Fujifilm o personas que estaban pensando en probar el sistema se están planteando.

Desde la presentación de esta cámara, y la publicación este mismos blog de las primeras impresiones sobre la misma he recibido bastantes mensajes privados y en muchos casos las preguntas se repetían... por eso he decidido publicar esta entrada en la que intentaré responder a algunas de las mencionadas consultas.

Las cuestiones que recojo en esta entrada las intento responder de acuerdo al contacto que he tenido con la mencionada X-T2, mi experiencia con el sistema y cierto punto de intuición. De esta forma creo que aunque el tiempo podrá matizar las respuestas, en esencia no cambiarán sustancialmente.

Vamos a las preguntas:

viernes, 8 de julio de 2016

Nuevo parasol para el Fujinon XF23 1.4

Parasol LH-XF23 para el Fujinon XF 23 1.4

Una de las novedades menores de ayer (todas se vieron eclipsadas por la nueva Fujifilm X-T2) fué el nuevo parasol metálico para el objetivo Fujinon XF 23mm 1.4 (puedes ver la prueba que realicé del mismo pulsando en el texto en rojo).

Aunque pueda parecer un accesorio menor, para muchos, incluido yo mismo, que utilizamos de manera habitual este objetivo, el parasol era uno de los "puntos negativos" del mismo. Su forma de pétalos no sólo rompía con la estética general del conjunto (cualquier cuerpo + el XF 23) si no que aumentaba el tamaño considerablemente.

Este parasol que tuve la oportunidad de probar en la presentación de la X-T2 resuelve ambos problemas. Para mi será un imprescindible

jueves, 7 de julio de 2016

Actualización de Firmware 2.0 para Fujifilm X-Pro2



Como ya comentaba en la entrada de la toma de contacto de la X-T2, una actualización para la X-Pro2 estaba a punto de llegar. Tan "cerca" estaba esa actualización que ha sido presentada hoy mismo, aunque no estará disponible hasta octubre.

Aquí podéis ver los detalles de esta actualización, pero el punto más destacado, además del hacerla plenamente compatible con el EF-X500 es el hecho de que la X-Pro2 actualiza sus algoritmos de enfoque al disfrutar de los estrenados por la X-T2. Esto NO SIGNIFICA necesariamente que se añadan todas las opciones que ofrece la primera, pero si supone una previsible mejora en el mismo.


Actualización del itinerario de objetivos Fujinon


Hoy se ha actualizado el itinerario de objetivos Fujinon. Aprovechando la presentación de la X-T2, se han presentado algunas novedades más. Una de ellas la actualización del roadmap de lentes. 

Destacan las ópticas fijas 23 y 50 selladas que vienen a complementar al 35mm F2 actual. 

Fujifilm X-T2 - Primeras impresiones

Nueva Fujifilm X-T2 con su grip

El pasado 29 de junio acudí a la presentación oficial de la nueva Fujifilm X-T2  para España y Portugal por parte de Fujifilm. Aunque se presentó junto con un nuevo flash, el Fujifilm EF-X500, la única protagonista fué la mencionada cámara. Antes de compartir con vosotros las sensaciones que tuve en esta toma de contacto con la X-T2, os dejo esta entrada en la que podéis encontrar la totalidad de fotos de la cámara facilitadas por Fujifilm.

En primer lugar comentaros que las unidades probadas eran de Pre-producción y estaban convenientemente "camufladas" para no ser identificadas por "ojos extraños" en caso de que las sacáramos a pasear. Desde Fujifilm nos insistieron mucho en este punto y aunque aparentemente "las tripas" de los modelos de prueba funcionaban perfectamente, algunos de los "testers" que han trabajado con esas unidades nos comentaban que habían ido recibiendo actualizaciones y mejoras de firmware prácticamente hasta ese mismo momento.

Fotos de la Fujifilm X-T2 y sus accesorios


En esta entrada puedes encontrar la totalidad de las fotos de la X-T2 facilitadas por Fujifilm en su presentación. Si quieres más información sobre la primera toma de contacto con la Fujifilm X-T2 durante su presentación pulsa AQUI

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...