miércoles, 30 de abril de 2014

Workshop Street Photography 14 junio (Madrid)



Workshop Street Photography 14 junio (Madrid)

La Street Photography es una disciplina tan apasionante como compleja a pesar de su aparente sencillez.

El objetivo de este Workshop es ayudarte a llevar tu fotografía al siguiente nivel, para ello tan importante es contar con los conocimientos técnicos necesarios como saber llevarlos a la práctica superando las barreras que nos imponemos a nosotros mismos.

Es decir, este Workshop no sólo te ayudará a conocer las técnicas y herramientas necesarias para poder desarrollar tu propio estilo dentro de esta disciplina, sino que te servirá para romper la barrera que supone el no saber como afrontar la toma de la foto superando tus propios miedos.

Para ello el WorkShop se divide en dos grandes bloques:

BLOQUE 1

Es imposible levantar una casa sólida sin unos buenos cimientos. Y en esta sesión teórica estudiaremos por medio presentaciones y videos los principales conceptos y herramientas necesarias para enfrentarnos con garantías a la calle. Algunos de los puntos que trabajaremos son:

-Concepto marco: Street Photography
-Conceptos de composición básicos y avanzados
-Como dar "profundidad" a nuestras fotos.
-Principales técnicas de ejecución, acecho y asalto.
-Técnicas y ejercicios para perder el miedo y saber como ser "invisible"
-Como profundizar en el desarrollo de tu propio estilo
-Trabajar en proyectos

DESCANSO PARA COMER

BLOQUE 2

De nada serviría esos conocimientos si no los llevamos a la práctica.

La Street Photography es una disciplina en la que el elemento humano tiene especial importancia. Por un lado tenemos que adelantarnos y dominar las reacciones de las personas de nuestro entorno, sólo así conseguiremos fotos realmente buenas. Pero debemos enfrentarnos a otro enemigo, nuestros miedos. En este Workshop la práctica esta pensada para aplicar estos conocimientos de forma progresiva y para ello, el bloque 2 se divide en dos partes:

Parte 1

¿Te imaginas poder poner en práctica las técnicas y conceptos aprendidos pudiendo concentrarte sólo en su correcta aplicación, sin tener que pensar en la reacción del sujeto? Pues en esta parte del módulo práctico podrás hacerlo gracias a una modelo profesional que nos ayudara a realizar ejercicios en situaciones reales. Esto te ayudará a sistematizar las técnicas y desarrollar tu ojo fotográfico. El mejor ejercicio para perder el miedo

 "El mejor ejercicio para perder el miedo"

Parte 2


Photowalk, ha llegado el momento de dar el siguiente paso, fotografíar en situaciones reales, pero con el apoyo que da el formar parte de un grupo. En esta parte del Workshop os ayudare a poner en practica todo lo aprendido y realizaremos una crítica constructiva de las fotos en tiempo real para mejorar de cara a futuras situaciones. 

Precio por persona 150€ (comida incluida)

Reservas y mas información en fujixperience@gmail.com

¿Quieres conocer la opinión de personas que han asistido a alguno de mis talleres o Workshops? Mira los comentarios de ESTA PÁGINA

Alguno de mis videos de Street Photography:






Nuevo video: Aproximándonos a los sujetos


Un nuevo video sobre  Street, en esta caso practicando el recurso de dejar fuera del encuadre las cabezas de los sujetos, y a la vez ejercitándonos en el arte de aproximarnos a los sujetos que nos interesan para que aparezcan en nuestras fotos 

...ya sabes si te gusta suscribete al canal.


Actualización firmware FUJIFILM X-E2 versión 2.00


Pues sí, de nuevo una actualización con "chicha" para otro modelo de FUJI. En este caso la X-E2 que se ve beneficiada de una revisión con varias novedades.

La mas importante es aquella que acerca el rendimiento de su visor electrónico al de la X-T1. Esto lo consigue al mejorar la tasa de refresco. Recordemos que las matrices de ambos visores son la misma y lo que determina la diferencia es la magnificacion que aplica un elemento externo a esta y la mayor tasa de refresco via sofware de la que disfruta la X-T1. Lo primero no se puede "conseguir" al ser un elemento "hardware", pero lo segundo si y FUJIFILM ha implementado esta mejora a todas sus X-E2.

Existen otras novedades como la elección de color en el momento de utilizar el focus peaking o la possibilidad de configurar el boton FN con la función de detención de rostros entre otras otras.

Si queréis conocer en detalle esta actualización pincha AQUI

Fujinon 16mm f/1.4 y 120-400 OIS

Roadmap con las "aportaciones" de Fujirumors. Fuente: Fujirumors.com

Según la página Fujirumors, el próximo angular luminoso que Fujifilm anunciaba en sus últimas actualizaciones de roadmap, seria un 16mm con una apertura máxima de f/1.4.  Esta lente montada en los cuerpos de montura X, ofrecería un frame similar a un 24mm en una cámara de doble formato.

martes, 29 de abril de 2014

Bruce Davidson


Central Park, un escenario habitual en la obra de Bruce Davidson

Cuando con tan solo 16 años Bruce gano un concurso escolar de ámbito nacional patrocinado por Kodak nadie podía imaginar que estaban asistiendo a los primeros pasos del nacimiento de unos de los fotógrafos mas importantes del siglo XX que terminaría formando parte de la Agencia Magnum aquella que fundaría Cartier-Bresson, a quién conoció, años antes, mientras cumplía su servicio militar en París.

 Bruce Davidson

La obra de Bruce Davidson esta ligada a la ciudad de Nueva York como pocas otras. Y  asi, dentro de sus trabajos "East 100th Street" es sin lugar a duda el que más importancia tiene.

lunes, 28 de abril de 2014

Street Photography ¿Madre de todas las disciplinas?

"hay una de un señor que esta saltando encima de un charco...". Una foto de Cartier-Bresson

En la variedad esta el gusto. Esto es una verdad inapelable y gracias a este principio la humanidad avanza, evoluciona y ser perfecciona (o al menos lo intenta).

Dentro de la fotografía existen multitud de disciplinas e incluso en los últimos años han ido apareciendo nuevas disciplinas como consecuencia de la especialización que permiten, entre otros factores, las evoluciones tecnológicas.

Si cualquier artículo tiene la inevitablemente la influencia de la opinión, gusto, sentimiento... del autor. Éste no iba a ser menos, es más, espero que aquellos que no compartan mi punto de vista comprendan que, precisamente todo el artículo nace de éste, mi punto de vista.

Tras el anterior artículo en el que comentaba los factores que pueden influir en la elección de un 35mm o un 50mm para la práctica de laStreet Photography sentí que me apetecía escribir un breve artículo a modo de reflexión en el que plasmará a modo de resumen aquellos elementos que hacen que ame esta disciplina y que hacen que tenga la seguridad cada vez mas firme de que esta es la madre de todas las disciplinas fotográficas. Esta forma de ver la SP como la disciplina madre, no implica menospreciar al resto, ni pensar que para llegar a la excelencia en ellas no se necesite de trabajo y talento.

Hay varios elementos por los que la Street Photography es en mi opinión la columna vertebral de la fotografía tal y como hoy la conocemos. Este conjunto de reflexiones, no siempre reflejan conceptos ideales, llenos de glamour, o sofisticados.

viernes, 25 de abril de 2014

Street Photography: ¿35mm o 50mm?

35 1.4 "montado" en mi X-Pro1 y 23 1.4. 

Para aquellos que practicamos la street photography, la elección de objetivo es, si cabe una decisión mas importante y con mas peso que el que representa en otras disciplinas.

En principio esta afirmación podría parecer un contrasentido, ya que es algo que por norma general ocurre una sola vez. Habitualmente no se cambia de lente durante las sesiones y con el tiempo terminas por trabajar casi en exclusiva con una en concreto en esta disciplina.

Precisamente por la naturaleza "imperturbable" de esta asociación entre equipo y persona, la elección inicial es algo importante, que impondrá condicionantes a tu estilo y te obligará a trabajar tu fotografía en virtud del objetivo que utilices.

Nada nuevo bajo el sol, esto es la magia de trabajar con lentes fijas. El buscar la foto, el tener que suplir con otros recursos las limitaciones de una lente en concreto, no son elementos que merecen la pena frente a los resultados que ofrecen estas lentes, sino que por si mismas hacen que "el viaje sea la propia recompensa". El mejor "potenciador" de nuestro estilo en lo referente al equipo es una lente fija.

jueves, 24 de abril de 2014

Reglas de composición en Street Photography (XI)

"Stop!" En la forma B&N vs Color. En el fondo: para vs sigue; Tanquilidad vs tensión

Continuamos esta serie de entradas sobre los recursos que a modo de reglas de composición en street photography con otra regla de carácter conceptual.

Como comentábamos en la décima entrega de esta serie, algunas de estas reglas no hacen referencia a los elementos físicos de forma directa, o son reglas cerradas aplicables a estos elementos de forma concretas, sino que buscan que utilicemos éstos de manera que provoquen un determinado resultado de cara a la interpretación por parte del espectador. Y este resultado se puede conseguir de cualquier forma sin atender a posiciones, líneas, espacios negativos.... etc... 

miércoles, 23 de abril de 2014

10 frases sobre fotografía (comentadas)

Ansel Adams... que grande....

Escoger 10 frases sobre fotografía es realmente complicado, de hecho, el elegir el número 10 es simplemente debido a que es un número muy utilizado para realizar listado. Estoy seguro que esta entrada se verá "desarrollada" con futuras secuelas.

En cualquier caso estas frases no deben tomarse como un dogma de fe, sino como una extensión del estilo y forma de entender la fotografía de cada uno de ellos. Y es que aunque encierran grandes verdades, éstas no son absolutas y en algunas ocasiones entran en conflicto con las afirmaciones de otras citas de célebres fotógrafos.

Muchos de los fotógrafos nombrados en este artículo cuentan con una entrada exclusiva en este mimo blog. Podéis buscar las mismas en la sección de MASTERS OF PHOTOGRAPHY que se encuentra abajo en la barra de la derecha del blog junto con la sección de entrevistas y material.

Comencemos con estas primeras 10 frases 

lunes, 21 de abril de 2014

Crack´s VS CataCrack´s en fotografía


(Entrada originalmente publicada en mi otro blog "Crónica de un fotógrafo", considero que merece estar también en este blog :-) )

Una de las mejores cosas que me ha permitido mi otro blog "FUJI-XPERIENCE" es el entrevistar a grandes fotógrafos. Entre los entrevistados en la sección de FUJI-XPERIENCE puedo presumir que se pueden encontrar nombres que hoy en día son la elite de la fotografía española. Esto no lo digo yo, sino los medios profesionales tanto de nuestro país como del extranjero.

Confieso que uno de los mayores problemas a la hora de realizar las entrevistas es redactar a la introducción en las que tengo que resumir los méritos, galardones y premios de los entrevistados. En algunos casos si reprodujera los mismos éstos ocuparían mas líneas que las propia entrevista.

sábado, 19 de abril de 2014

Reglas de composición en Street Photography (X)

Sin identidad y jugando con planos ocultos... una forma de conseguirlo

En esta serie de entradas sobre las reglas de composición he ido detallando reglas de carácter estricto (intentar colocar los sujetos en tal o cual sitio) y otras que respondían a elementos menos "tangibles".

Esta entrada puede clasificarse como parte de las segundas, ya que plantea como recursos el componer de tal forma que se produzca "una respuesta" determinada por parte de la persona que ve nuestras fotos. Así pues, comencemos con esta nueva entrada de la serie.

miércoles, 16 de abril de 2014

Grip, fundas y correa para X-T1

Poco a poco la X-T1 empieza a recibir en el mercado la familia de accesorios específicos que suelen acompañar a toda cámara de cierta entidad. Así hoy se ha anunciado el detalle de los grip, fundas y correas para la X-T1

Paso reproducir la nota de prensa, para que podáis comprobar las características de cada uno de los nuevos grip, si NUEVOS, ya que hay varias opciones a añadir al ya visto que incluía capacidad para una batería extra. 

Fujifilm TCL-X100 objetivo de conversion a 50mm


Ya esta disponible el objetivo de conversión TCL-X100 que permite convertir el 35mm equivalente de las X100 y X100s a un 50mm equivalente.

Con este accesorio que complementa el objetivo de conversión a angular que permitía disponer de un 28mm en nuestras X100 y X100s el rango de focales fijas cubierto satisfacen los requerimientos en cuestion de mm de las focales mas clásicas.

martes, 15 de abril de 2014

Fernando Moleres "Rompiendo el círculo"


Fernando Moleres, sin más...

A decir verdad cuando pensé como introducir a al protagonista de la entrevista de hoy mi primera intención fue la de escribir simplemente su nombre y "soltar" la entrevista de forma directa, cruda, real... es decir adelantando en la forma el fondo de su obra que nos descubre la "realidad" que no vemos y en muchos casos no queremos ver. Y es que Fernando Moleres no necesita presentación para aquellos que sepan que se cuece a nivel mundial en la fotografía documental que reivindica un cambio en la realidad de muchas personas.

lunes, 14 de abril de 2014

Presentacion de UNEXPECTED CITY en Valladolid y Guadalajara

 Los próximos días 8 (VALLADOLID) y 9 de mayo (GUADALAJARA), realizaré la presentación "UNEXPECTED CITY" de parte de mis fotografías urbanas que incluyen tomas inéditas de street photography y urbanscape. 

En la presentación compartiré "el como se hizo" de cada una de las tomas y comentare los principales trucos y técnicas necesarias para adentrarse en la fotografía urbana. 

Los detalles de como acudir a estos eventos los tenéis en las siguientes imágenes, en las que encontraréis las instrucciones para cada caso.

Podéis ver un adelanto de que es "unexpected city" en este extracto de una presentación anterior:




Cazorla Experience - 11,12 y 13 de Julio


Junto con El Niño de las Luces  y J.G. Damlow nos vamos a Cazorla a disfrutar de la naturaleza, la fotografía de larga exposición, fotografía nocturna y pintura de luz. Esta misma semana tendrás toda la información de este taller de tres días en un paraje impresionante en la Sierra de Jaén. Una experiencia única ¿te la vas a perder?


martes, 8 de abril de 2014

8 consejos para pasar desapercibido en Street Photography


Intentar no llamar la atención, pasar desapercibido en Street Photography de tal manera que no intervengas en la acción y puedas fotografiar la realidad sin adulterarla con tu presencia.

Esta es una de las máximas que en forma de consejo encontraras en cualquier artículo cuya temática sea mejorar tus fotos callejeras. Y sin lugar a dudas es uno de los principios que debes tener siempre en la cabeza si quieres realizar fotos de cierta calidad dentro de esta disciplina.

Pero si bien el principio todos lo tenemos claro, el problema surge a la hora de ponerlo en práctica.
Hay algunas prácticas que son relativamente conocidas y que la verdad suelen ofrecer buenos resultados. No obstante la experiencia me ha demostrado que se puede obtener esa "invisibilidad" de cara a los demás por diferentes vías.

En esta entrada os dejo algunos consejos para conseguir pasar desapercibido en la fotografía de calle:

miércoles, 2 de abril de 2014

8 trucos para hacer mejores fotos con tu móvil

 ...la ventaja, siempre lo llevas encima...

Fotografía y movil son conceptos que van unidos en los últimos tiempos. Para obtener el mejor resultado te dejo "8 trucos para hacer mejores fotos con tu móvil".

Desde hace algunos años los teléfonos móviles se han convertido en parte de nuestra vida y con la democratización de las tarifas planas de datos son un "fijo" en nuestras vidas.

Esto implica que  siempre llevemos encima este "aparato" y unido a las posibilidades que ofrecen las cámaras de los llamados "smartphones" los convierten en un cámara que siempre tenemos disponible.

A raíz de esto y gracias a aplicaciones como Instagram, muchas personas han podido dar rienda suelta a su creatividad por medio de la fotografía y es en muchos casos el primer contacto con el mundo fotográfico para muchas personas. Esto es algo que en mi opinión es fantástico, el abrir las puertas al mundo de la fotografía a tantas personas, lo que garantiza que parte de ellas terminaran profundizando en el mismo.

martes, 1 de abril de 2014

FONAMAD (Fotógrafos de Naturaleza de Madrid)

FONAMAD en "acción"

Con esta entrada se inaugura una sección en la que pueda ayudar a dar a conocer aquellos proyectos fotográficos que en forma de asociaciones o grupos fotográficos salpican el panorama nacional. Si la fotografía tiene un importante componente socia, las asociaciones fotográficas son el elemento perfecto para desarrollarlo. 

Aunque esta sección lleva ya algunos meses programada y de echo ya estan en el horno varias entradas para la misma, quería comenzar con una asociación de mi zona y de la que forma parte mi buen amigo y gran fotógrafo de fauna Javier Ramil.



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...