martes, 26 de diciembre de 2017

Sobre las claves tonales

Sobre las claves tonales

Hace poco yo (Carlos Lariospubliqué un artículo en colaboración con José B. Ruiz en el que se hablaba de las claves tonales, tratando de conciliar las posturas sobre las fotos en clave alta o clave baja y de paso enriquecer un poco los términos.

Varias personas me han hecho unas cuantas preguntas sobre ese tema, así que en esta entrada trato de dar respuesta a todas ellas, extendiendo la información y explicaciones del texto original a mi manera.

viernes, 22 de diciembre de 2017

Actualización Firmware Fujifilm X-Pro2


Pues hoy se ha publicado la esperada actualización de la X-Pro2!!!! os dejo la nota de prensa con los enlaces!!!

Fujifilm ha publicado hoy una actualización del firmware (versión 4.00) de la cámara digital X-Pro2, que añade las siguientes mejoras:

- Incorporación de modo de vídeo 4K
- Nuevo algoritmo de seguimiento AF para sujetos en movimiento
- Compatibilidad con "FUJIFILM X RAW STUDIO"
- Mejora de la usabilidad del controlador por radio frecuencia de flash

Descarga: https://goo.gl/WN1RDF

Además, el TTL y HSS de Profoto ya está disponible para estos equipos fotográficos:

- GFX50S
- X-Pro2
- X-T2
- X100F

Más información: https://goo.gl/EfL3Tw

jueves, 21 de diciembre de 2017

miércoles, 13 de diciembre de 2017

La música y la fotografía

Música y fotografia

Ya se ha hablado en Fuji-Xperience de la música y la fotografía, pero esta vez quiero contar mi forma de relacionarme con la música cuando estoy en modo fotógrafo. Porque una buena canción puede ayudarte a mejorar tu fotografía.

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Parasol para Fujinon 23, 35, 56, 18-55 y 16-55



Los objetivos FUJINON pueden presumir de la calidad, tanto en construcción como en rendimiento, excelentes. Obviamente cada objetivo es acompañado de un parasol que esta específicamente diseñado para el mismo y que ofrece la garantía de proteger y evitar en todo lo posible artefactos en la fotos.

En mi opinion, algunos de los objetivos pierden no sólo cierto "encanto" si no incluso comodidad si los utilizamos con los parasoles que la propia FUJIFILM facilita con los mismos. Personalmente prefiero utilizarlos siempre con este elemento ya que no sólo "salvaguarda" la calidad final de la toma, también protege físicamente nuestros objetivos. Así lo demuestra el hecho de que por ejemplo mi 35 1.4 tenga deformado el parasol... golpe que se hubiera llevado la lente frontal. Al final del artículo podéis encontar los links de compra de estos parasoles y de algunos thumbs up para cámaras fujis... si realizáis la compra por ellos ayudáis a mantener Fuji-Xperience vivo... gracias ;-)

viernes, 1 de diciembre de 2017

Nuevo Firmware para tu Fujifilm

De la mano de FUJIFILM, hoy nos llega nuevo firmware para varias de sus cámaras y un nuevo soft para el revelado. A continuación os dejamos los links de descarga:

martes, 28 de noviembre de 2017

La Fotografía en tres frases

La Fotografía en tres frases
Sé que parece poco probable que sea capaz de definir qué es el noble arte de la Fotografía en sólo tres frases, pero voy a intentarlo...

miércoles, 22 de noviembre de 2017

El día que mi cámara encogió


En plena sesión, y tras revisar la imagen en la pantalla trasera de la cámara – si al final van a tener razón los detractores del uso de este gadget… ;) – una voz imperativa resonó en mi cabeza, contundente, sin vacilar:

"Necesitas una cámara más potente…”


Recorriendo al detalle, como el que busca desesperado esa lentilla perdida en el cuarto de baño, me dispuse a examinar en aquella pequeña pantalla y con una ampliación del 100%, los píxeles que conformaban la instantánea y observé, mientras tragaba saliva, el tan temido patrón de píxeles calientes (hot pixels) que se repetía y extendía hasta los confines del fotograma (puede servirnos también el molesto e insufrible ruido de luminancia, las antiestéticas aberraciones cromáticas o esa indomable falta de nitidez en los bordes de la imagen) y que algunos entendidos en la materia me habían comentado y yo me negaba a reconocer, hasta este preciso momento que lo contemplaba estupefacto frente a mis narices, en el LCD de mi propia cámara. Con ademán de repulsa, me retiré lejos del equipo, y suspiré, profundo, como al que acaban de trasladarle una fatal noticia, y no era para menos... 

martes, 14 de noviembre de 2017

Simplifica

Simplifica

Vivimos en una época caótica, todo sucede desordenadamente, todo pasa repentinamente y de forma aparentemente compleja. Todo se quiere rápido, se consigue rápido y rápido se va.

Todo es complicado. Por supuesto, en Fotografía también.

Ante ese abrumador caos y complicaciones hay una forma de proceder que nos puede ayudar mucho, de hecho nos ayudará tanto que es posible que mejoremos como fotógrafos gracias a ella: Simplificar.

martes, 31 de octubre de 2017

Nueva técnica: Fotocubismo Purista, por Carlos Larios

Nueva técnica: Fotocubismo Purista, por Carlos Larios

Es un honor poder presentar en esta plataforma la primera serie de fotografías que he realizado con esta nueva técnica de manera relativamente satisfactoria. Se trata del procedimiento al que he bautizado como 'Fotocubismo Purista' porque se inspira en una de las etapas del cubismo y se realiza en una sola toma, sin retoques posteriores, ni fotomontajes, ni múltiples exposiciones. Os cuento...

martes, 24 de octubre de 2017

3 Formas de hacer fotos con falso helado



Si le preguntas a la gente como hacer helados que no se derritan, lo más probable es que te contesten que no se les ocurre cómo, o como mucho alguien interesado en los medios audiovisuales o la fotografía, te contestará que con puré de patatas suelen salir muy bien. Lo cierto es que hay muchas formas de hacer una masa más o menos cremosa que se asemeje a un helado, incluida la del puré de patata. Vamos a ver algunas.

jueves, 19 de octubre de 2017

Nueva Fujifilm X-E3

Os dejo un vídeo en el que hablo de la X-E3, que ya tuve la oportunidad de probar en su presentación en Oporto y que al reencontrarme con ella ha confirmado mis sensaciones. Me encanta esta cámara.

martes, 17 de octubre de 2017

La belleza del olvido


En mitad de la nada, donde el olvido se personifica y solo los vándalos frecuentan, nos topamos con un amplio catálogo de antiguos y polvorientos vehículos que abarcan desde gigantescas locomotoras de vapor hasta pequeños coches a pedales, imponentes mansiones señoriales e incluso pueblos enteros sumidos en el olvido y la decadencia, y que de seguro fueron testigos de mejores momentos en el pasado.

Hoy, pocos son los que le prestan la atención que merecen, excepto pequeños grupos de jóvenes entusiastas de lo paranormal que con sus grabadoras de bolsillo intentan demostrar la existencia del más allá. Estos, y los conocidos como fotógrafos de abandonos: buscadores incansables de esa extraña e hipnotizadora belleza propia de estas localizaciones (estética abandoned) y donde la mayoría solo logran atisbar mugre, tristeza y partículas de polvo en suspensión. Hechos de una pasta especial, estos aventureros natos, cámara en ristre, se adentran en un mundo desconocido con el fin de dejar constancia de su existencia, de su particular rostro. Lugares donde los estragos del paso del tiempo - y la acción descontrolada de los vándalos - han otorgado de ese carácter único a cada objeto, a cada rincón, confiriéndoles una pátina desvencijada que despierta el interés de un público cada vez más amplio, enamorados - como el que escribe - de este patrimonio olvidado. 

lunes, 9 de octubre de 2017

Toma de contacto Fujifilm X-E3

                              X-E3 con uno de sus "compañeros ideales". Los Fujinon XF23 F2

Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a la presentación para la prensa de la nueva X-E3. Esta presentación se celebró en Oporto donde pudimos disfrutar de la cámara durante un par de días, por lo que aunque se podríamos decir que tuvimos una primera toma de contacto, la realidad es que la pudimos probar a conciencia en lo que seria un uso normal.

Dicho esto comenzare por situar es espacio que ocupa esta X-E3 en el catálogo de FUJIFILM. Podríamos englobar a esta cámara en el conjunto de modelos que ocupan el "segundo escalón" del olimpo fujista en estos momentos.

En pocas palabras estamos ante el equivalente de la X-T20 pero por el lado de la X-Pro2. Y es que sei la primera, la X-T20, es la hermana pequeña de la X-T2, ésta X-E3 lo es de la X-Pro2.

jueves, 5 de octubre de 2017

Flashes de mano o de estudio, ¿con cuales me quedo?



El mundo de la fotografía se ha ido modernizando poco a poco con el paso de los años y desde los antiguos fotógrafos que usaban magnesio para provocar un destello allá por 1862, a nuestros días se han inventado muchas cosas para iluminar a la hora de hacer una fotografía. Bien es cierto que durante mucho tiempo más que iluminar se alumbraba, pero hoy en día para iluminar de una forma creativa tenemos contamos con todo tipo de herramientas y dispositivos. Fuentes de luz flash que que podemos clasificar en dos grandes grupos. Los Flashes de estudio y los flashes de mano, de los cuales veremos sus mayores ventajas e inconvenientes. 

martes, 3 de octubre de 2017

Congreso Nacional de Fotografía en Ceuta

Congreso Nacional de Fotografía en Ceuta

Dentro de un par de semanas se celebra en Ceuta el XXXI Congreso Nacional de Fotografía de la Confederación Española de Fotografía y la Asociación Fotográfica Miradas (y por lo tanto yo también) es la encargada de la organización.

Os comento un poco de qué va todo eso y de paso os hablo un poco de mi ciudad...

martes, 26 de septiembre de 2017

El viaje del fotógrafo

Vacaciones de FERFOTOblog


Ahora que han terminado las vacaciones muchos hemos vuelto con gigas y más gigas de imágenes en las tarjetas (en mi caso 26 GB). A lo mejor hemos conseguido grandes imágenes o enormes recuerdos. Pero espero que hayáis conseguido lo más importante, que es disfrutar.

lunes, 18 de septiembre de 2017

10 formas de situar el punto de interés donde queramos



Hoy vamos a ver 10 maneras de convertir cualquier zona de nuestra fotografía en el punto de mayor interés visual sin tener que usar la (mal llamada) regla de los tercios.

Ya sé que normalmente, en este blog, escribo artículos de opinión y reflexiones, así que a pesar de que prácticamente toda la entrada es formativa, critico y opino sobre esa regla obsesivamente usada últimamente.

miércoles, 13 de septiembre de 2017

¿Que cámara de fotos comprar? Otros aspectos a tener en cuenta

En el caso de los equipos FUJIFILM, prefiero las "fundas de cuero" a los grips de goma y metal

Por estas fechas suelo recibir bastantes consultas en las que se me pide consejo por que cámara comprar, cual prefiero si el modelo A o el B, si el C tiene mejor rendimiento a ISOS altas... Es un momento en el que muchas personas deciden darse un "capricho", iniciarse en la fotografía o simplemente renovar su equipo de cara a la nueva temporada.

Existen numerosos artículos publicados en blogs y webs que recogen aspectos que debes tener en cuenta de cara a la adquisición de una nueva cámara, incluso en este mismo blog hace ya algún tiempo publique una entrada que recoge este tipo de conceptos (y que sigue tan vigente como en el momento de publicarse).

lunes, 11 de septiembre de 2017

jueves, 7 de septiembre de 2017

Acualizaciones de firmware, la X-Pro2 grabará en 4k!!! y nuevo FUJIFILM X RAW STUDIO

La FUJIFILM X-Pro2 contara con grabación de video en 4K para finales de año

Si señores aprovechando los lanzamientos de hoy, FUJIFILM ha anunciado que en breve (noviembre y diciembre) llegara una actualización para las "FUJIFILM X-Pro2 (“X-Pro2”), FUJIFILM X-T2 (“X-T2”), FUJIFILM X100F (“X100F”) and FUJIFILM X-T20 (“X-T20”)".

En esencia se implemeta la compatibilidad con el nuevo FUJIFILM X RAW STUDIO que han anunciado hoy y que se postula como una mejora de cara a la edición y conversión de RAW.

En el caso de las X100F y X-T20 se introducen pequeñas mejoras y corrigen errores detectados en el firmware actual.

Sin embargo con las X-T2 y X-Pro2 se promete una mejora en el AF y en el caso de esta última se anuncia que podrá grabar en 4K. Todo un regalo para finales de año!!!


Ruta de lanzamientos de FUJINON: XF 8-16mm 2.8 WR y XF 200mm F2 WR

Hoy 7 de septiembre FUJIFILM ha actualizado su ruta de lanzamientos de objetivos para los próximos meses. Aprovechando el lanzamiento de varios productos, entre ellos la nueva X-E3.

Básicamente anuncian el lanzamiento de un 200mm F2 WR de la serie XF, este seria un "equivalente" al tradicional y muy usado 300mm fijo luminoso de otras marcas y un zoom angular de lo más interesante. Un XF 8-16mm 2.8 WR que termina de completar el conjunto de zooms sellados y de apertura constante 2.8.

Siento no poder adjuntar imágenes pero no se han facilitado ningunas




Fotos del Fujinon XF80mm F2.8 LM OIS WR Macro

A continuación os dejo la totalidad de las fotos oficiales de este nuevo objetivo macro. Podéis consultar los detalles del mismo AQUÍ


Nuevo Fujinon XF80mm F2.8 LM OIS WR Macro

Hoy ha sido presentado el nuevo objetivo macro Fujinon XF 80mm 2.8, objetivo que viene a completar el catálogo en cuanto a los objetivos dedicados a este tipo de fotografía.

Fotos de la nueva X-E3

A continuación os dejo la totalidad de las fotos oficiales publicadas en este lanzamiento dela X-E3, si lo que te interesa es conocer más detalles sobre la cámara pincha AQUÍ


Nueva Fujifilm X-E3



Con la vuelta al "cole" los chicos de FUJIFILM han decidido traer para el nuevo curso bastantes novedades.

Quizás la mas destacada, por lo menos para los amantes de la serie X-E´s, sea la nueva X-E3, un equipo que sinceramente tuve muchas dudas que llegáramos a ver tras el éxito de las X-T10 y T20.

Por fortuna FUJIFILM ha considerado oportuno mantener la "hermana pequeña" de su X-Pro en su catálogo.

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Abrimos Fuji-Xperience para la nueva temporada!!!

Sí, lo que ves son adornos de navidad. Total después de las vacaciones de verano y ante la tristeza de algunos por volver al curro siempre se dice "cuando te quieras dar cuenta estamos en navidad y coges unos días..."

Comienza una nueva temporada en Fuji-Xperience. Ya estamos de vuelta, con las pilas cargadas y con ganas de seguir por aquí otro curso más.

En esta nueva temporada seguiremos escribiendo sobre fotografía y lo que no es fotografía… bueno ya sabéis a que me refiero. En esta temporada vamos a intentar recuperar algunas “secciones” que debido a la imposibilidad material para continuar con ellas, tuvimos que dejar aparcadas, en principio momentáneamente, pero a la larga parecían condenadas al su suspensión definitiva.

Así pues, como siempre dar las gracias a los amigos que colaboran en este blog y especialmente a todos vosotros, los que estáis ahí y haceís posible que todo el esfuerzo y tiempo que robamos a nuestras familias y hobbies merezca la pena…

A por ello!!!

martes, 25 de julio de 2017

jueves, 20 de julio de 2017

Verano, novatillos, fotografía y cosas que te dicen que tienes o que no tienes que hacer

Enfrentarte a tu destino... o más bien a lo que te dicen que no hagas :-). Foto: Frame de "Máquina de guerra" (que si no la has visto, ya estas tardando)

Poco a poco llega el buen tiempo, buen tiempo, sol, vacaciones… en definitiva una época del año en la que apetece hacer cosas… nuevos proyectos y viajes.

Todo esto es un coctel perfecto para que muchos se acerquen a la fotografía y decidan dar sus primeros pasos en esto de “afotar”.

martes, 11 de julio de 2017

Sobre monos, plátanos y fotografía...

Sobre monos, plátanos y fotografía...

Voy a empezar la entrada con una historia que me gustó y me hizo pensar mucho cuando me la contaron. Es posible que ya la conozcáis, que la hayáis leído o quizá os la hayan contado a vosotros también, pues diferentes versiones del mismo texto llevan circulando por internet mucho tiempo, se titula "El experimento de los monos y los plátanos"...

martes, 4 de julio de 2017

La importancia del revelado


 El otro día estuve dando una charla fotográfica en una asociación de un pueblo de Madrid. Hablamos de muchas cosas, pero lo que más interesó fue el tema del revelado, cómo sacar a la luz lo que has captado con la cámara.

martes, 27 de junio de 2017

Como añadir luz de modelado a tu flash de mano




... O como hacer que tus flashes de mano se parezcan más a los flashes de estudio. Una de las carencias de los Flashes de mano o SpeedLite, siempre ha sido su carencia de luz de modelado, una ayuda importantísima a la hora de previsualizar la direccionalidad y difusión de la luz antes de disparar. Veamos cómo añadir una luz continua LED de forma similar a la que incorporan los Flashes de estudio.

martes, 20 de junio de 2017

Fotografía, el arte más difícil

Fotografía, el arte más difícil


Supongo que habréis leído mi entrada anterior en este blog, en la que califico a la Fotografía como el arte más fácil. Así que ahora quizás suene raro que titule y escriba un texto diciendo que la Fotografía es el arte más difícil. Todo tiene su parte de razón.


lunes, 12 de junio de 2017

Fujifilm X-A10. La cámara perfecta no sólo para selfies


Se suele tener la tendencia de fijarnos de forma directa en los modelos que las propias marcas nos posicionan como TOP dentro de sus catálogos, y en ocasiones nos olvidamos de echar un vistazo a los modelos de acceso. En este "escalón" muchas veces nos encontramos joyas que a primera vista pueden pasarnos desapercibidas.

En este grupo de cámaras podemos situar la FUJIFILM X-A10 una pequeña gran cámara muy deseable.

He tenido la oportunidad de disponer de una unidad de X-A10 durante unos días y he de confesar que para el escaso tiempo del que he dispuesto de ella, la he dado bastante uso...

martes, 6 de junio de 2017

10 sitios para fotografiar en Donostia


 Una de las ciudades más bonitas del mundo es Donostia/San Sebastián. Llevo muchos años yendo por motivos de trabajo, familiares y por puro placer. Resulta muy difícil encontrar solo diez lugares para fotografiar, pero después de revisar el archivo y recordar aquellos momentos, me he decidido por estos que vais a ver a continuación.

martes, 30 de mayo de 2017

La fragilidad del pixel


Siempre se ha contemplado que una fotografía está terminada (existe) cuando adquiere forma física, pudiendo ser disfrutada a través del soporte papel. Hasta que no toma dicha forma, existirá sumida a lo que podríamos definir como un estado latente (negativo, positivo, archivo digital), siendo considerada solo una imagen en potencia, un reflejo de lo que podría llegar a ser. Hoy día, los archivos digitales permiten el visionado de la imagen que contienen a través de diferentes medios (pantallas de dispositivos móviles, ordenadores, proyectores,…) sin necesidad de recurrir a la impresión en papel u otro soporte (como ya ocurría cuando proyectábamos una diapositiva). 

martes, 23 de mayo de 2017

¿Se puede comer de la Foto Gastronómica?

La fotografía gastronómica es quizá una de las ramas que más llaman la atención dentro de la fotografía. Tiene la capacidad de unir dos mundos fantásticos, a menudo pasionales, llenos de creatividad y sentimientos. La buena foto en este ámbito, es siempre fruto de la sinergia entre dos artistas, el chef y el fotógrafo, aunque detrás de las mejores, solía haber más personal trabajando. Estilistas, encargados de producción, técnicos, ayudantes de fotografía, ayudantes de cocina, etc... Una lista tan larga como grande era el presupuesto, y de eso vamos a hablar. ¿Se puede hoy comer de la Foto Gastronómica?

miércoles, 17 de mayo de 2017

Fotografía, el arte fácil

Fotografía, el arte fácil

Admítelo, hacer una foto es fácil, hay quien dice incluso que es sólo apretar un botón. Cualquiera puede practicarla y recibir "likes" en Facebook sin mucho esfuerzo. La Fotografía jamás llegará a la altura de la pintura o de otras disciplinas artísticas, su popularización la ha convertido en una forma de expresión mediocre y facilona... Hoy me voy a dispersar un poco sobre todo eso...

jueves, 11 de mayo de 2017

Vamos a hablar del retrato fotográfico


Muchas veces encontraremos artículos donde nos cuentan los pasos que tenemos que dar para hacer un retrato. Creo que es algo que no debería ceñirse a unas cuántas normas académicas. Es una especialidad difícil hasta que nos damos cuenta de que es un trabajo de dos.

martes, 9 de mayo de 2017

Sobre la sección consultas



Hola a todos, desde hoy el blog cuenta con una nueva página (en el encabezado) denominada CONSULTAS. Ésta es la segunda versión que he tenido que habilitar ya que la plataforma que utiliza este blog presenta un error de paginación (o eso me han dicho) cuando los comentarios alcanzan un número elevado.

Para que nos entendamos, desde hacia tiempo no podía acceder a ver las consultas que se realizaban en la sección y aunque he intentado ir contestando por privado a todas las que he podido (a base de triquiñuelas) sé que no he conseguido localizar muchas de las que se han realizado y que además las personas que se han tomado la molestia de formular sus consultas tampoco podían acceder a comprobar si se habían respondido a las mismas.

Siento mucho este inconveniente, pero es imposible conseguir tener la certeza de que todas las consultas formuladas se hayan respondido. Por ello y al ver que ninguna de las soluciones que he encontrado al problema lo han solventado de forma definitiva, he decidido cortar por lo sano y abrir una segunda parte de esta sección.

Reitero mis disculpas, pero es un error que no esta en mi mano evitar y solucionar...

martes, 25 de abril de 2017

Me han contado una cosa de las escuelas

escuelas de fotografía


Llevaba años detrás de escribir este artículo, pero el tiempo, las dudas y la falta de perspectiva me retrasaban cada vez más. Pero por fin ha llegado el momento de hablar de uno de los aspectos más negativos de las grandes escuelas de fotografía en España.

jueves, 20 de abril de 2017

Photcast 52, el Podcast de fotografía



Os dejo el el Photcast 52, en el que entrevistamos a África Villen fotógrafa creativa que nos contó como siente la fotografía. PINCHA AQUÍ para escuchar el audio

martes, 18 de abril de 2017

Hablemos de Iluminación: Congelar el movimiento



Una nueva entrada, en la que continúo hablando sobre la luz y de como usarla. Son ya varias las entradas hablando de iluminación, pero en esta ocasión más que de un estilo de luz, voy a hablar de como congelar el movimiento mediante el uso de flashes.

martes, 11 de abril de 2017

Otros 10 sitios para fotografiar en Ceuta

Otros 10 sitios para fotografiar en Ceuta


Tal y como prometí en la entrada llamada "10 sitios para hacer fotos en Ceuta" os traigo una segunda parte en la que hablaré y os mostraré otras 10 ubicaciones dignas de inmortalizar de mi pequeña y desconocida (pero bella y acogedora) ciudad... vale, no son exactamente 10... bueno, seguid leyendo y entenderéis qué quiero decir...

viernes, 7 de abril de 2017

Razones para no comprar una Fujifilm. Ver.2017

Si el año pasado esta entrada iba encabezada por una X-T10, en 2017 el honor es para la X-T20

Un año más volvemos con la tradicional entrada motivos para no comprar una Fujifilm. En esta versión 2017 seguimos con la tendencia a tener que hilar muy fino para encontrar motivos que realmente no hagan aconsejable la compra de una de estas cámaras

Puede parecer que el comienzo de esta entrada es similar al de la del año pasado y realmente lo es, tanto Fujifilm como el resto de marcas actualmente cuentan con un nivel global en sus cámaras que hacen que sean suficiente para el 95% de los usos. Por ello, para encontrar razones que no recomienden la compra de una cámara en concreto de cualquier marca, hay que sumergirse en las necesidades específicas de las diferentes disciplinas fotográficas y como cada. año a modo de ganadores de los Óscars, estas son las razones ganadoras:

martes, 4 de abril de 2017

El ombligo del fotógrafo


Peludos, depilados, profundos, en forma de botón, almendrados,… adjetivos que describen a esta porción anatómica ubicada en la zona central del abdomen, recuerdo inevitable de nuestro paso por el vientre materno, y zona con un elevado poder de atracción para los fotógrafos, fenómeno que se extiende irremediablemente al resto de las artes. “Mirarse el ombligo”, esa fea costumbre cargada de egoísmo y prepotencia, y que viene a resumir ese mal endémico que asola a la sociedad actual, devorando cual can hambriento el más mínimo resquicio de empatía que se postre ante sus malolientes y espumosas fauces. En este mundillo que nos atañe, el mundillo fotográfico, pocos pueden presumir de estar capacitados para apreciar / respetar el trabajo de los demás, y no por ello ser lo suficientemente autocríticos con sus propias creaciones.

viernes, 31 de marzo de 2017

Photcast, un nuevo proyecto



Pues ya hemos encontrado un nuevo charco en el que meternos... sí, se trata de un podcast que tiene un nombre muy chulo, PHOTCAST (muy propio). En este proyecto estarán involucrados Pablo y Fernando (de momento) y yo mismo.

Nos escuchamos ;-)

viernes, 17 de marzo de 2017

Mañana en PHOTOCREATIVE


Nos vemos mañana en PHOTOCREATIVE. Mi turno es por la tarde, hubiera preferido que fuera la hora de la siesta, es mucho más fácil ya que con la morriña todo el mundo esta medio dormido... :-)

Os espero!

martes, 14 de marzo de 2017

Amontonando píxeles compulsivamente


Mucho se ha hablado - y escrito - sobre la segunda democratización de la fotografía, donde el silicio venía a imponerse con fuerza sobre el haluro de plata. Pero yo hoy quiero dar un paso mas allá, y me atrevería a afirmar que actualmente estamos inmersos en una tercera fase del proceso en cuestión, hecho que se ha consolidado con la incorporación de cámaras de alta gama en nuestros dispositivos móviles de bolsillo, lo que nos permite en todo momento, tener a mano un serio captador de imágenes para dejar testimonio gráfico de cualquier hecho impredecible que pueda acontecer ante nuestras narices. 

jueves, 9 de marzo de 2017

Hablemos de Iluminación. Colores y Emociones



Seguimos con otro artículo de iluminación, esta vez hablaré de como iluminar con geles de color, una técnica muy interesante con la que conseguimos efectos muy creativos, narrativos y potentes. Para entender como trabajar con geles hablaré brevemente de la teoría del color y lo que representa. Además veremos cómo resolver técnicamente algunos problemas que suelen aparecer en este tipo de técnicas. Ésta es posible realizarla con cualquier tipo de fuente de luz, flash de estudio, flash de mano o luz contínua, lo más importante será siempre contar con los geles o filtros adecuados para cada fuente de luz.

martes, 7 de marzo de 2017

Dispersiones sobre el método y los resultados

Dispersiones sobre el método y los resultados


A todos nos ha pasado que cuando mostramos una foto de la que, por el motivo que sea, estamos particularmente orgullosos, salta alguien a hacer LA PREGUNTA.... ¿Lleva Photoshop?... a lo que yo siempre respondo, "no, yo uso Lightroom" y me quedo tan tranquilo mirando la cara de desconcierto.

También está LA OTRA PREGUNTA que seguro que os ha tocado alguna vez contestar, ¿con qué cámara la has hecho? a lo que yo suelo responder "con la mía" y eso suele descolocar aun más a mi interlocutor.

Me ha dado por pensar en ello y he escrito esta entrada...

lunes, 6 de marzo de 2017

Fujifilm X-T20... ya esta aquí


Ha llegado la T-20. La nueva TERMINATOR. En breve primeras impresiones, pruebas e información del futuro dominado por Skynet ;-)

jueves, 2 de marzo de 2017

Entrevista en PHOT - PHOTCAST 46



Hace unos días participé en el "PHOTCAST" de la revista PHOT. El 46 es es número que me ha tocado, aunque no sea mi favorito... Me ha gustado esto del PHOTCAST... quizás...

 ESCUCHAR LA ENTREVISTA

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...