viernes, 31 de octubre de 2014

Módulo de revelado de Ligthroom 2/3



Continuamos en esta entrada viendo algunos de los parámetros con los que podemos trabajar en el módulo de revelado de Lightroom (en el momento de escribir esta entrada la versión actual es el 5.X).

Si en la anterior entrada os hablaba sobre la exposición, claridad o el contraste entre otros valores, en esta nueva entrega es turno de la saturación y la intensidad.

Como en la anterior entrada todos conocemos la naturaleza de alguno de los términos aunque no seamos capaces de "verbalizar" de forma técnica cual es su incidencia en la foto a revelar. Otro de los términos es algo más complicado de entender.

El objetivo de estas entradas sobre el módulo de Lightroom, es entender como funcionan estos valores para, con un poco de práctica profundizar en un estilo mas personal y poder aprovechar al máximo la información que incluyen nuestros archivos. 

miércoles, 29 de octubre de 2014

Música para inspirarte

Uno de tantos Walkman. ¿Te acuerdas del boli para rebobinar las cintas?. Foto: SONY

En 1979 cambio todo, nuestras vidas empezaban a tener banda sonora propia a ritmo de cinta. SONY lanzaba al mercado el primer modelo de WALKMAN.

Desde ese momento, cabía la posibilidad de escuchar música en todo momento sin molestar a quien nos rodea, ya teníamos una BSO personal e individual.

En las casi 300 entradas con las que ya cuenta este blog, he compartido con vosotros libros, autores, películas... que me inspiran a la hora de coger los trastos y salir a fotografiar. Pero todavía no había dedicado una entrada a la música, la cual esta muy presente en mi forma de trabajar.

Aunque hace tiempo que deje de utilizar un boli para rebobinar las cintas ahorrando pila (el haber hecho esto me indica que voy teniendo una edad), soy un esclavo del espíritu del WALKMAN ahora presente en los reproductores de los móviles actuales.

martes, 28 de octubre de 2014

Simplificar 2.0 en fotografía

Simplificar, la "luz guia"

Los que leen este blog de forma mas o menos regular ya conocen mi tendencia a ir simplificando mi "entorno fotográfico". Esta tendencia por ir reduciendo la cantidad de equipo que suelo cargar, el peso y el volumen de este se comentó varias veces en el WorkShop de PaisajeUrbano de este pasado fin de semana.

Desde hace ya algún tiempo creo que he entrado en la versión 2.0 de simplificación fotográfica. Si la BETA de esta tendencia se centraba en aspectos como la composición y lo meramente material (equipo)... en esta versión 2.0 esta calando en mis costumbres y hábitos.

lunes, 27 de octubre de 2014

Módulo de revelado de Lightroom 1/3

Módulo de herramientas de revelado de Lightroom 5.X

En la mayoría de disciplinas fotográficas el procesado o edición posterior a la toma de la propia foto es una parte fundamental del proceso de creación de la fotografía como producto final.

Mas allá de tendencias, de las diferentes técnicas que hoy en día existen, de tomas utilizadas, incluso del propio gusto, uno debe reconocer dos cosas:

viernes, 24 de octubre de 2014

Reglas de composición en Street Photography (XIII)

Street Photography...en cualquiera de las múltiples zonas comunes de la infinidad de complejos de oficinas de cualquier ciudad...

Vuelvo a la carga con otra entrega de estas reglas o consejos de composición.

Desde hace ya algunas entregas, estas serie ha pasado al plano de lo "conceptual" y es que las reglas de carácter más "físico" fueron tratadas en las primeras entregas. Además puedes consultar esta entrada sobre reglas de composición para fotografía de paisaje que te serán de ayuda en street.

La entrega de hoy tiene por misión sugerirte otra forma de intentar dotar de una vida más larga a tus fotos. Otro recurso que puedes tener en cuenta para dar profundidad a tus fotos y por tanto hacer más longevas tus instantáneas.

lunes, 20 de octubre de 2014

Street Photography ¿que hago si me "pillan"?

Me corta el hacer fotos en la calle ¿que hago si me descubren? Tranquilo...

El principal obstáculo con el que muchos se encuentran a la hora de practicar la fotografía de calle o street photography es el miedo que sienten a la hora de fotografiar a extraños y la posible reacción de estos.

Aunque cuando se tiene algo mas de rodaje en esta disciplina, entiendes que no se trata de que "me pillen o no", al dar tus primeros pasos o ir profundizando en street, el utilizar esa expresión para poder asimilar algunos consejos que pueden ayudarte en esas primeras veces puede resultar útil. Así pues me tomo esta licencia.

Antes de entrar de lleno en lo fundamental de esta entrada, un par de puntos: 

martes, 7 de octubre de 2014

Prueba del Fujinon XF 23mm f/1,4 R

Fujinon 23mm XF

Fue en su momento una de las lentes más esperadas y es que realmente la montura X pedía un equivalente a la tradicional focal de 35mm en su catálogo prácticamente desde el momento de su nacimiento.

A prácticamente un año vista de su lanzamiento y 10 meses después de que adquiriera una unidad creo que ha llegado el momento de publicar una reseña sobre este objetivo.
Con ustedes el Fujinon 23mm 1.4 XF.

Si como consecuencia del factor de recorte un 23mm en este sensor con factor de multiplicación 1.5 nos ofrece un recorte prácticamente clavado al que un 35mm nos regalaría en un sensor de los mal llamado completo (o full frame,  según el día de la semana). 

Breaking Bad por una fotografía

Como Walter White pero sin cristal azul. Foto: AMC

..ya se ha exportado, 26 veces he llegado a este paso.

Ahora que empiezo mi desintoxicación y alejamiento de la fotografía y de ciertos aspectos que rodean a este maravilloso mundo la obsesión aumenta.

lunes, 6 de octubre de 2014

La hiperfocal y la tabla de hiperfocales

Disparando a hiperfocal... pero en esta foto NO.

Si hay un tema recurrente en cursos y consultas es el de la híperfocal y la profundidad de campo. En algún momento escribiré un articulo para intentar explicar el concepto de forma sencilla, pero de momento os voy a dejar una simple definición y una tabla de hiperfocales para que os sea mas sencillo.

Quizás dentro de unos años para ciertas disciplinas hablar de esto sea algo desfasado gracias a los procesos de apilamiento para el enfoque que se hacen ya en el ordenador. Pero de momento quedamos muchos románticos en esto de la fotografía :-)

Así pues ¿que es la hiperfocal?

jueves, 2 de octubre de 2014

3 cosas que todo aficionado a la fotografía debería hacer

La cámara que me fotografió cuando era un "mico", mas de treinta años después hago fotos con ella

Que los avances tecnológicos han transformado la fotografía en los últimos años es algo innegable. Esa evolución de los equipos han popularizado la fotografía, hoy en día todos llevamos una cámara fotográfica encima por medio de nuestros teléfonos móviles.

A un nivel "mas serio" la fotografía digital ha significado la posibilidad de que muchas personas se conviertan en fotógrafos avezados.

Sin embargo, en mi opinión, hay al menos tres cosas que todo aficionado que de verdad se sienta atraído por esta disciplina debe hacer al menos una vez en su "vida fotográfica".

miércoles, 1 de octubre de 2014

Como configurar la cámara para Street Photography


Reykjavik en marzo, eso hizo más facil "congelar" al sujeto... se que es un chiste malo...

Una y mil veces he comentado en este blog y habéis leído y escuchado a todo aquel que practica la STREET PHOTOGRAPHY que esta disciplina es en esencia captar ese momento. Hay que ser rápido y centrarte en plasmar ese momento. Otras disciplinas exigen del fotógrafo paciencia, saber manejar filtros, flashes, rótulas milimétricas, robotizadas... en fin cada disciplina es de su padre y de su madre. 

Pero lo que la fotografía callejera exige es rapidez, reflejos y tener totalmente automatizada tu técnica para centrarte en la oportunidad.

En este artículo voy a intentar dar algunos consejos para todos aquellos que quieran iniciarse en esto de la STREET y no sepan muy bien por donde empezar en cuanto a configuración de su cámara.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...