martes, 6 de junio de 2017

10 sitios para fotografiar en Donostia


 Una de las ciudades más bonitas del mundo es Donostia/San Sebastián. Llevo muchos años yendo por motivos de trabajo, familiares y por puro placer. Resulta muy difícil encontrar solo diez lugares para fotografiar, pero después de revisar el archivo y recordar aquellos momentos, me he decidido por estos que vais a ver a continuación.


Algunos piensan que una ciudad como Donostia se puede conocer andando. Pero supone gastar mucha zapatilla hacerlo así. Una buena opción es el transporte público, y si eres muy deportista la bicicleta será lo mejor. Eso sí, el tiempo aquí es muy traicionero. Y nunca os olvidéis de acercaros a los pueblos de la zona, como Zarautz, Getaria, Pasaia...

Respecto al equipo fotográfico, aunque señalaré qué será lo mejor en cada lugar, recomiendo un equipo ligero y que no tenga problemas con el mal tiempo. Allí siempre he trabajado con réflex, desde la mítica T90 (anda que no ha llovido), pero últimamente siempre llevo en la mochila una de las mejores compactas del mercado, como la Fuji X100s.

1.- Peine del viento XV


Al final de la bahía de la Concha, en la playa de Ondarreta, encontramos la escultura más famosa de Eduardo Chillida. Tres esculturas de acero retorcido de más de diez toneladas de peso que resisten los embistes del mar y del viento. Tardas una hora en llegar andando por una de las playas más bonitas del mundo, y jamás olvidarás ese paseo.

Al final encontrarás un lugar de peregrinaje para todos los turistas y algún lugareño despistado. Serás un afortunado si estás solo. Pero estos monumentos cobran vida cuando hay gente viéndolos.


Equipo recomendable:
* Cámara réflex
* Objetivo angular
Equipo opcional:
* Cámara compacta
* Trípode

2.- Kursaal


Es uno de los grandes edificios de Rafael Moneo, un arquitecto ajeno a la exageración pomposa de Ghery o a la locura de Calatrava. A los más veteranos del lugar les parece horrible, pero personalmente creo que es una joya. Desde cualquier punto es bonito, y por la noche luce con su mejor piel.


Es la sede del festival de cine, y ahí he visto cientos de películas, fotografiado a decenas de estrellas del celuloide y visto varias exposiciones que todavía recuerdo. Desde cualquier lugar es bonito, pero desde el Paseo Jesús M. Leizaola, donde se ven los dos kubos, es un sitio desde el que me gusta fotografiarlo.

Equipo recomendable:
* Cámara réflex
* Objetivo angular y tele
* Trípode 
Equipo opcional:
* Cámara compacta


3.- El paseo de los curas (Gaztelubide kalea)


Cuando me descubrieron este lugar, remanso de paz en la zona del puerto, no me lo podía creer. Es uno de los miradores más bonitos de la ciudad, después de perderse por el monte Urgull. Este es el mejor lugar para ver la ciudad por la noche, para disfrutar del concurso internacional de fuegos artificiales que se celebra todos los años.


Es un camino tranquilo, con miradores y que nos puede llevar hasta el siguiente lugar que voy a señalar en este artículo.

Equipo recomendable:
* Cámara réflex con sensor grande
* Objetivo angular
* Trípode 
Equipo opcional:
* Cámara compacta

4.- Aquarium Donostia/San Sebastián


Aquí llegarás desde el Paseo de los curas por el puerto. La última reforma es de 2008, pero su andadura se inicia en 1908. Y si te gusta sumergirte en la historia del mar, en el vínculo de los hombres con el océano, este es tu lugar. Y de paso puedes disfrutar de las vistas.


Puede ser un buen lugar para ver en los días de lluvia. Y por favor, si os metéis a hacer fotos, algo que se puede hacer, no olvidéis apagar el flash y toda luz molesta para los animales. No es excusa no saber manejar la cámara.

Equipo recomendable:
* Cámara con sensor grande
* Objetivo angular y macro
Equipo opcional:
* Cámara compacta de gama alta

5.- Monte Igueldo


Desde el Aquarium se ve el torreón del monte Igueldo, en pleno parque de atracciones, declarado Conjunto monumental en 2014. Subir a este parque por el funicular es un viaje al pasado en toda regla. Las atracciones del parque son las originales de principio del siglo XX. Y si te sientes como un niño las disfrutarás una barbaridad. Pero lo importante son las vistas de la Concha.


Eso sí, todo son limitaciones para los fotógrafos. No se pueden hacer sesiones, no se puede llevar el trípode... Es la mejor forma posible de hundir la fama de un lugar. Jamás entenderé los sitios en los que prohíben hacer fotos. Si no se fotografía, poca gente lo conocerá. Pero siempre nos quedarán las buenas cámaras compactas, menospreciadas por tantos.

Equipo recomendable:
* Cámara con sensor grande
* Objetivo angular
Equipo opcional:
* Cámara réflex


6.- Hotel Gudamendi


En el mismo monte Igueldo, aunque mucho más escondido y lejos de la ciudad, encontramos en un recoveco de la calle Cristobal Balenciaga, el hotel Gudamendi. Está muy lejos de todo y dependes del coche siempre; pero tiene un mirador espectacular a la ciudad. Por este motivo es una joya para los fotógrafos.


 No lo recomendaría nunca para visitar la ciudad con niños por primera vez. Pero la calidez del personal, las amplias habitaciones (si reserváis no olvidéis pedir siempre con vistas al mar. No tiene sentido alguno dormir en las interiores), y por supuesto la localización, son motivos suficientes para darse el capricho de pasar ahí un par de noches. Y todo son facilidades para los que llevamos la cámara al hombro. Y una habitación con vistas al Cantábrico es un tesoro sin igual de este hotel. En serio.

Equipo recomendable:
* Cámara réflex con sensor grande
* Objetivo angular
* Trípode 
Equipo opcional:
* Cámara compacta


7.- La playa de la Zurriola


Pero no todo es la Concha en San Sebastián. Llega el momento de visitar la playa de la Zurriola, donde podemos encontrar las escuelas de un deporte muy popular. No tiene el encanto de la famosa bahía, pero sus toldos, las piscinas que instalan en verano y la posibilidad de huir de las rutas más transitadas la convierten en una playa perfecta.


 En los días soleados está llena de bañistas, de familias. Y en los días de lluvia siempre verás al abuelo que se baña todos los días en su playa porque así aguanta todos los embistes del tiempo. Y a los surfistas con sus tablas... Mil motivos tiene siempre para ser fotografiada.

Equipo recomendable:
* Cámara réflex con sensor grande
* Objetivo angular
Equipo opcional:
* Cámara compacta


8.- Los surfistas de la Zurriola


Porque en Donostia/San Sebastián siempre verás a alguien con la tabla buscando esas olas del mar abierto de la Zurriola. Es un pecado no sentarse en la arena y descubrir cómo algunos son capaces de romper las olas.


En la playa de la Zurriola encontrarás siempre decenas de alumnos cayéndose una y otra vez hasta que escuchan los consejos de los monitores para caerse con más estilo. Al final muchos terminan poniéndose de pie, pero algunos dejan la tabla sobre la arena.

Equipo recomendable:
* Cámara réflex con sensor grande
* Objetivo angular y tele
* Trípode 
Equipo opcional:
* Cámara compacta

9.- Tabakalera


Uno de los últimos descubrimientos de la ciudad. El Centro Internacional de Cultura Contemporánea está en la antigua fábrica de tabaco en Egia, en la Plaza de las cigarreras. Lo visité en mi último viaje a la ciudad y pude ver una exposición fotográfica de Begoña Zubero.


Es un lugar perfecto para hacer fotos originales siempre que no tengan una finalidad comercial. Pero las vistas desde la terraza son una novedad en la ciudad que no nos podemos perder. 

Equipo recomendable:
* Cámara compacta
* Objetivo angular
Equipo opcional:
* Cámara réflex

10.- La comida


Imposible olvidarse de la comida en Donostia. No se puede negar que es caro comer en la ciudad, y que desgraciadamente hay que vigilar mucho donde entras, pues en algunos lugares están empezando a pensar solo en el negocio rápido... siempre echaré de menos la tortilla que comía en un bar de la plaza de Constitución cuando trabajaba en el Festival de Cine. La última vez que fui me dieron la peor argamasa que he comido en mi vida.


Pero en algunos sitios, que te dirán los propios donostiarras, la comida sigue siendo una religión donde los cocineros son los dioses. Es una asignatura pendiente hacer una buena foto de una parrilla en su plenitud, pero que queréis que os diga, después de beber sidra me cuesta...


Equipo recomendable:
* Cámara compacta
* Objetivo angular
Equipo opcional:
* Cámara réflex

No dejéis de ir a esta ciudad. Cualquier rincón merece la pena ser fotografiado. Es una ciudad donde reina por encima de todas las cosas la elegancia. No es precisamente barata, pero es una de las pocas en las que me gustaría perderme. Eso sí, siempre con una cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...