jueves, 20 de julio de 2017

Verano, novatillos, fotografía y cosas que te dicen que tienes o que no tienes que hacer

Enfrentarte a tu destino... o más bien a lo que te dicen que no hagas :-). Foto: Frame de "Máquina de guerra" (que si no la has visto, ya estas tardando)

Poco a poco llega el buen tiempo, buen tiempo, sol, vacaciones… en definitiva una época del año en la que apetece hacer cosas… nuevos proyectos y viajes.

Todo esto es un coctel perfecto para que muchos se acerquen a la fotografía y decidan dar sus primeros pasos en esto de “afotar”.

Si esta es tu situación, la de haber decidido acercarte a la fotografía, bienvenido! Esta entrada evitará que asimiles malos hábitos y llenes tu cabecita de muchos tópicos relacionados con este mundillo.
Si por el contrario ya eres un veterano de la cámara, seguramente te eches unas risas recordando esos primeros pasos en los que todos (bueno CASI-TODOS, veo uno al fondo que dice que NO) pagamos la novatada.

Os presento conceptos preconcebidos sobre fotografía que todo novatillo asimila a pesar ser poco o nada útiles…. Ahí dejo el pedazo de título:

Mi móvil tiene más megapixels que la cámara, luego es mejor. Bueno seguramente tú mismo habrás descartado la idea de que a mas mgpxl mejor es la “cámara” (igualar un teléfono con una verdadera cámara utilizando el concepto para ambas me parece atrevido…) Tras hacer una foto con buenas condiciones de luz, ya habrás apreciado diferencias. Cuando hagas una foto con condiciones de luz no te quedará dudas. El número de megas es uno de los argumentos que utilizan los fabricantes de móviles para poner en valor la cámara de sus terminales. Ya has comprobado que todo no es cantidad…

Voy a ver si cubro el mayor rango de milímetros con un solo objetivo. Error! Es un error común que se traduce en un serio “daño” a tu bolsillo. No es necesario cubrir desde los 14mm a los 300mm. La realidad es que probablemente dentro de un tiempo termines utilizando siempre las mismas 2 o 3 distancias focales. Por eso es mejor que te “sueltes” con el kitero y a partir del uso que le des vayas confeccionando tu equipo. Os confieso que yo raramente paso de los 85mm…


En verano da igual donde estes... casi seguro que vas a estar bajo el sol con "tó el caloraco"

Apaga la cámara para ahorrar batería. Esto no siempre es cierto. Las cámaras tienen actualmente modos de ahorro de energía que bien utilizados se notan en lo que “dan de si” las baterías. Pero incluso éstos, que ponen en modo de suspensión nuestras cámaras, a veces son menos eficientes que dejar simplemente la cámara encendida. Sí, ENCENDIDA, si vas dando un paseo para hacer fotos (no hablo de llevar la cámara colgando por si acaso, si no salir a hacer fotos) terminaras utilizando la cámara cada 2-3 minutos como mucho. Esas constantes paradas y reinicios del sistema pueden consumir más que el mero hecho de dejar la cámara encendida. Aquí habrá que ver la configuración de la propia cámara y del modo de ahorro.

Filtros protectores no… Bueno con esta afirmación sé que me caerán palos. Yo utilizo muchas veces filtros protectores y me arriesgo a decir que alguno de ellos es de los más baratos que encuentro. Si salgo sin más a hacer fotografías para quitarme el mono prefiero llevar uno de estos filtros que al mancharse por la propia suciedad del ambiente pueda limpiar simplemente con la camiseta. Ahora que algunos estaréis echándoos las manos a la cabeza, os digo que si la sesión requiere del máximo de nitidez y prestaciones del objetivo, lógicamente lo quito, pero para pasear sin ninguna pretensión, prefiero el filtro… que además ya me ha salvado dos veces de dañar seriamente la lente frontal de dos objetivos. Recuerda que el recubrimiento de las lentes frontales puede verse dañado. Prefiero saber que cuando lo necesito o quiero, el objetivo va a estar al 100%. Es una cuestión de prioridades.

Con el GRIP mola más. Tras esta expresión tan ridícula con la que he decidido titular este punto se oculta en realidad un caso que me he ido encontrando en algunos compañeros. Bien es cierto que quizás yo lo veo desde el otro extremo por la "obsesión" por reducir todo lo posible tanto el peso como el tamaño de mi equipo. Esta claro que esta máxima no es aplicable a todos los casos y obviamente a veces un buen grip más que recomendable es obligatorio. Pero como os podéis imaginar no estoy hablando de esos supuestos si no de aquellos compañeros que un buen día adquieren un flamante grip para su cámara y lo instalan y ahí queda soldado cuando realmente no lo necesitan y ante la pregunta de la razón de equipar siempre este accesorio parecen darse cuenta de que "existe". Este olvidarse de algo que acarreas de aquí para allá como parte de tu equipo y redescubrir que realmente lo único que estoy haciendo es aumentar el peso y volumen de mi equipo innecesariamente  es algo que me ha pasado. Simplemente esto seria un "hand-up" (que se vea que hay nivel :-)) como dicen los que "hablan raro".

Creo que de momento la entrada la puedo dar por terminada. Aunque el repertorio de prácticas "automatizadas" y tópicos en el mundo de la fotografía es mucho más amplio que la lista aquí detallada... no es bueno empacharse :-)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...