miércoles, 13 de septiembre de 2017

¿Que cámara de fotos comprar? Otros aspectos a tener en cuenta

En el caso de los equipos FUJIFILM, prefiero las "fundas de cuero" a los grips de goma y metal

Por estas fechas suelo recibir bastantes consultas en las que se me pide consejo por que cámara comprar, cual prefiero si el modelo A o el B, si el C tiene mejor rendimiento a ISOS altas... Es un momento en el que muchas personas deciden darse un "capricho", iniciarse en la fotografía o simplemente renovar su equipo de cara a la nueva temporada.

Existen numerosos artículos publicados en blogs y webs que recogen aspectos que debes tener en cuenta de cara a la adquisición de una nueva cámara, incluso en este mismo blog hace ya algún tiempo publique una entrada que recoge este tipo de conceptos (y que sigue tan vigente como en el momento de publicarse).


Lo que no he encontrado es un artículo que te recuerde algunos aspectos que, al menos a mí, la experiencia me ha demostrado que son más importantes que el tener un MP de más o un AF media milésima de segundo más rápido.

Por eso aprovechando que hace un par de días respondía a una de estas consultas refiriéndome a algunos de estos aspectos me he lanzado a escribir esta entrada. Seguramente no para todo el mundo estos puntos sean tan importantes pero para mí si lo son a la hora de elegir una cámara.

1. Tacto de los botones y mandos. Sí, no hay nada más incómodo y que enturbie más la experiencia de uso que una botonera no ya mal diseñada (que doy por hecho que de obvio no merece la pena que sea un punto a tratar en esta entrada) si no con un tacto blando, que no ofrezcan esa resistencia que te obliga a ser consciente de que estas pulsando o accionando el mando o que tengan un tacto a plástico "barato". Hace algunas semanas en una visita a un concesionario de coches me subí a una unidad de exposición de un nuevo modelo que me gustó mucho pero que en los tiradores de las puertas utilizaba un plástico que no estaba al nivel (en cuanto a tacto - calidad percibida) del resto de elementos del interior. Pues esto es igual, el detalle y lo que no es el detalle debe cuidarse para que la experiencia de uso sea satisfactoria.

Una vez más, mi querida X-Pro1 con su suavizador de disparo, apoyo al pulgar y funda de cuero, combinación que repito en mi X-Pro2 y que me resulta tremendamente cómoda. 

2. ¿Como sientes la cámara en la mano? ¿y la posición de disparo? Esto es fundamental, en una palabra ¿te convence el volumen de la empuñadura? ¿es demasiado grande/pequeña para tus manos? ¿necesitarás un accesorio para mejorar el grip? ¿prefieres que el visor este en en el centro o te resultaría mas cómodo un visor desplazado? Esto es fundamental, salvo excepciones la compra de una cámara supone el "emparejarte" por mucho tiempo así que valora tu comodidad.

3. En relación con el anterior punto, acciona los botones mientras simulas disparar una foto mirando por el visor. Con esto no tendrás dudas de si el mando que se utiliza para compensar te resulta cómo de accionar o de si el destinado al bloqueo de exposición es accesible para ti... estos son sólo dos ejemplos pero te ayudará por un lado a convencerte de que la cámara re resulta cómoda o no y seguramente te lleve a preguntar si el botón X o Y puede ser configurado con una función a elegir. Conocerás las posibilidades de personalización de tu futurible equipo.

4. Un punto que a mi me resulta crítico es el tacto del botón - disparador, por mi manera de fotografiar, reencuadrando, necesito que el mismo me permita distinguir claramente la posición intermedia y final. Eso no ocurre con todos los modelos y me he encontrado en ocasiones equipos en los que era tal el cuidado que debía tener a la hora de accionar este mando que no podía realizar la acción de reencuadrar de forma natural.

Como comentaba en el inicio de este artículo, estas no son las únicas razones que deben decidir tu compra, pero, en mi opinión si tienen el suficiente peso para terminar de inclinar la balanza en un sentido u otro... al final la capacidad de cualquier cámara hoy en día es suficiente para el fotógrafo medio y son los pequeños detalles los que te harán sentir realmente cómodo con tu equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...