martes, 28 de noviembre de 2017

La Fotografía en tres frases

La Fotografía en tres frases
Sé que parece poco probable que sea capaz de definir qué es el noble arte de la Fotografía en sólo tres frases, pero voy a intentarlo...


Es muy difícil, casi imposible diría yo, describir qué es la Fotografía.

Hay tantas maneras de entenderla, de practicarla y de disfrutarla que hablar sobre el tema nos llevaría varios libros enteros y aún así, posiblemente, nos quedaríamos cortos.

Y es que cada uno de nosotros la siente de una manera distinta. Es una de sus genialidades.

Eso se ve reflejado en la propia Fotografía en sí y en nuestras fotografías en particular. Ya sabéis, eso de que 10 fotógrafos ante una misma escena harían (al menos) 10 fotos totalmente diferentes.

Así que lo que aquí escribo es desde mi posición, desde mis ojos y mi mente. No pretendo zanjar nada, sólo compartir mi visión de esta pasión nuestra.

Siempre que escucho una frase que me gusta especialmente la apunto en una de mis libretas Moleskine... sí llamadme snob, pero es que me flipan estas libretas.

Creo que hay mucha sabiduría condensada en muchas de ellas, supongo que es una de las razones del éxito de Twitter, decir en pocas palabras algo, habitualmente, mucho más largo de explicar.

De entre todas esas frases que tengo recopiladas hay tres, sólo tres, que creo que resumen mi visión de la Fotografía, mi manera de entenderla, si no en su totalidad, la esencia de lo que me gustaría que fuesen mis fotos está ahí, en esas palabras.

Os las cuento...


“La memoria no guarda películas, guarda fotografías.” Milan Kundera.

Esta primera frase ni siquiera es de un fotógrafo, algo que demuestra que hay muchas maneras de disfrutar este arte.

De hecho son varios los no fotógrafos que han escrito sobre la Fotografía mil veces mejor de lo que yo nunca seré capaz, como por ejemplo Susan Sontag con su libro (una perla sin duda) 'Sobre la Fotografía' o Roland Barthes y su 'La cámara Lúcida'. Ambos escritos increíblemente lúcidos, precisamente.

El caso es que Milan Kundera es un escritor checo, al parecer varias veces nominado a Premio Nobel de Literatura.

 “La memoria no guarda películas, guarda fotografías.” Milan Kundera.
Milan Kundera, por Elisa Cabot

Y esta frase la dijo él y es una de las que describen (para mí) la Fotografía.

Porque una de las cosas que pienso de esta disciplina es que es una eficaz forma de vencer al olvido.

Porque cuando tratamos de recordar nos damos cuenta de que sólo guardamos instantáneas, por eso una sola imagen puede transportarnos a lugares, momentos, sensaciones vividas con mucha facilidad.

Es fácil sentirse identificado con lo que una foto muestra y hacerla nuestra o parte de nuestra vivencia.

Quizás pienses que las películas son más eficaces para mostrarnos lo que pasó, lo que deberíamos recordar. Pero no. El vídeo es demasiado preciso, deja menos lugar a nuestra interpretación de las cosas y ese hueco vacío que permite una fotografía es el que ocupa el sentimiento y la imaginación.

A nuestra imperfecta mente no le gusta que le contradigan y el vídeo contradice mucho nuestros recuerdos, hasta el punto de a veces molestarnos. Cosa que no ocurre con las fotos, estas nos permiten estar equivocados, nos dan libertad para mantener nuestras sensaciones y sentimientos originales y dejan divagar a nuestra memoria.

Por eso sí, estoy totalmente de acuerdo, mis recuerdos están guardados en fotografías, físicas y psíquicas.


“A través de mis fotografías puedo hablar de manera más intrincada y profunda que a través de las palabras.” Richard Avedon.

Bueeeenoooo, esto son palabras mayores, no sólo las de la frase si no también la persona que está tras ese nombre.

Seguro que conocéis a Richard Avedon, fotógrafo americano, cuyo trabajo es muy probablemente de lo mejor que ha conocido la Fotografía. Sus obras de aparente sencillez tienen una importante carga psicológica... Y no me digáis que es porque fotografiaba a gente famosa, porque entonces os diría que le echarais un vistazo a sus retratos de "In the american west".

Richard Avedon

Pero centrémonos en esa frase, que está extraída de una interesante entrevista que le hicieron.

Ciertamente el lenguaje oral y el escrito es muuuuy lento, fíjate si no en cuantas palabras llevo ya escritas para explicar tres frases, tres conceptos y vamos por la mitad aproximadamente.

Y es que pocas cosas son más eficaces para describir algo que una foto.

Me podría tirar media hora hablando del paisaje que vi durante aquel viaje y todavía habría posibilidades de que no fuese capaz de hacerte llegar una idea más o menos precisa, pero si te enseño una foto, en segundos, sabrás lo que vi y quizás, si hago bien mi trabajo, lo que sentí.

Seguro que has oído decir o has usado alguna vez la expresión "Una imagen vale más que mil palabras" y normalmente es cierto, pero no olvidemos lo que nos dijo Susan Sontag... "Pocas fotografías valen más que mil palabras".

Y es que no es tan sencillo como sacar una foto de cualquier cosa y esperar que quien la vea intuya mundos de expresividad e historias detrás de ella... no, eso sólo Avedon y algunos más.

Esta frase es una de las que definen mi manera de entender la Fotografía porque es a lo que aspiro. A ser capaz de realizar imágenes que hablen de mi forma de ser y de la forma de ser de mis retratados, de nuestras inquietudes, anhelos y sentimientos.

Me encantaría poder ser capaz de hacerte sentir mi fotografía, no sólo que la veas, sino que la sientas.

Por eso algún día espero tener la capacidad de hablar intrincada y profundamente a través de mi obra.

Estoy en ello.



"El componente más importante de una cámara son los 30 cm tras ella." Ansel Adams.

Esta es (casi) la última frase de la que quería hablaros y la tercera de las tres que definen mi forma de entender todo esto.

La dijo el gran Ansel Adams, también fotógrafo americano, del que seguro que has oído hablar, no sólo por sus espectaculares y perfectas fotografías de paisaje si no porque fue de los primeros en hablar del "Sistema de zonas" que tan bien nos viene a los que derecheamos el histograma.

Ansel Adams por J.Malcolm Greany

Sus palabras son especialmente especiales para mi.  Porque estoy cien por cien convencido y seguro de ellas.

Ninguna cámara, ningún accesorio, ninguna de las herramientas que uses en Fotografía te harán mejor fotógrafo. Porque son solamente eso, herramientas.

No conozco a ningún pintor que diga que los cuadros los hace su pincel, ningún escritor enamorado de su teclado hasta el punto de reírse de los escritores que utilizan teclados peores que el suyo. Nunca jamás he conocido a un músico que diga que "esa guitarra toca canciones muy bonitas" "no veas que pedazo de melodías se hacen con esta flauta travesera, así es fácil hacer música"... Lo fotógrafos somos, a veces, imbéciles con nosotros mismos.

Bueno, quizás saltéis con que "sí claro, por eso todos los fotógrafos profesionales se compran la mejor cámara que pueden pagar"...

¡No te jode!... ¡¡es su trabajo!!, quieren/necesitan usar las mejores herramientas posibles, como un guitarrista tratará de tener el mejor instrumento que pueda permitirse... pero eso no lo hará mejor músico, aunque las notas suenen más limpias, sabrá sacar partido de cualquier guitarra, porque es músico por los conocimientos, la práctica y el trabajo, no por la herramienta que use... en Fotografía igual.

No hay otra, el componente más importante somos nosotros, ese es elemento en el que realmente tenemos que invertir y el que más tenemos que cuidar.



Un par de frases extra...

Espero haberme hecho entender, haberos explicado claramente lo que quería contar.

Pero no quería terminar aquí, quería mencionar un par de frases más que también son importantes para mi. Una me la atribuyo a mi, pero quizás la haya escuchado por ahí y la haya hecho mía, no lo sé...

"La fotografía es una bella forma de mentira, con la que se pueden contar feas verdades"

Y así es, nada en una foto es totalmente cierto, modificamos lo que vemos con nuestras herramientas, nuestra composición, nuestros sentimientos incluso nuestro estado de ánimo influye en los resultados.

Pero, especialmente en fotoperiodismo, la Fotografía es un muy bello arte, que podríamos usar para contar cosas que normalmente la gente no quiere oír, podríamos tratar de contar la verdad.

La última frase y con la que quiero finalizar la entrada, la leí o escuché en algún sitio que no recuerdo, seguramente iría con prisas, como casi siempre últimamente, pero se me quedó grabada a fuego y creo que es una de esas grandes verdades.

Es una frase que me repito para ponerme los pies en el suelo y no olvidar que debo seguir aprendiendo y tratando de mejorar, que todavía me queda mucho para llegar a la altura a la que aspiro.

Es muy precisa y adecuada para los que estamos empezando.

Si conocéis a quien la dijo me encantaría saberlo...

"Mi vanidad hace mejores fotos que yo".




Redactado por:

Pirata Larios


Me llamo Carlos Larios, aunque mis amigos me llaman Pirata (pero con cariño), soy Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas)... Me encanta hablar y escribir sobre fotografía, pero me mola aún más atrapar dentro de imágenes la belleza y magia del mundo que me rodea.

REDES: @piratalarios - BLOGwww.fotolarios.es







No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...