martes, 11 de noviembre de 2014

Burt Glinn "la elegancia en fotografía"

Glinn... Vía magnumphotos.com

Esta nueva entrega de la serie de MASTERS de la fotografía se la voy a dedicar a un fotógrafo que tarde bastante en descubrir.

A pesar de haber pertenecido a MAGNUM (vamos a cambiar esto último por "ser fotógrafo MAGNUM") es uno de esos fotógrafos que aparece tras profundizar una vez pasada la fase de los mas conocidos (los Bresson, Adams, Capa o Smith...).


Cuando finalmente lo conocí, me di cuneta que había visto bastantes de sus fotos pero de forma individual y sin identificar a su autor. Cosas que pasan... Lo segundo que pense fué "¿como es posible que haya tardado tanto tiempo en poner cara a este genio?" Y es que me senti identificado con su estilo y vi que parte de mis fotos de forma inconsciente intentaban tener un estilo parecido al de su obra.

 A partir de ese momento, el tener como referente la estética y tratamiento de sus fotos fue algo plenamente buscado.

Glinn fue uno de los primeros fotógrafos americanos en entrar a formar parte de MAGNUM y en su obra podemos encontrar trabajos sobre Méjico, California, Rusia, Japón o los Mares del Sur.


Burt Glinn en "plena acción". Via burtglinn.com

La fotografía de Glinn es minimalista, juega a nivel compositivo con espacios limpios y diáfanos y técnicamente es perfecta. Quizás este estilo le ayudo a ser uno de los fotógrafos más comerciales de la agencia.



Según han comentado en numerosas ocasiones aquellos que le conocieron, Glinn era una persona muy elegante. En mi opinión su fotografía refleja esta cualidad.


Dos tomas de su serie en China. Vía Magnumphotos.com

Como una imagen vale más que mil palabras (y en fotografía aún más) os dejo alguna de sus tomas para que, al igual que a mi en su momento, os pique el gusanillo de conocoer a este genio en profundidad.

Una de sus favoritas. Vía magnumphotos.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...