lunes, 6 de junio de 2016

Fujifilm X70 II


*Esta es la segunda parte de la prueba de la Fujifilm X70. Si quieres ir a la primera parte pulsa AQUI 

Como os he comentado en la primera parte de esta entrada, el exterior de esta X70 es en todos los aspectos sobresalientes. Ahora toca turno al interior...

Antes de dejaros mis impresiones, Rodrigo Roher, a quién pedí que colaborara en esta prueba, comenta lo siguiente sobre esta X70.

"El pasado mes de Enero en la presentación de los nuevos productos de Fujifilm destacó para mi, por encima de todo lo que allí se presentaba, la nueva Fujifilm X70. Tal fue el “embrujo” que en cuanto salió al mercado, me compré una, ya que creía que sería una cámara perfecta para mi día a día y el tipo de fotografía que me gusta hacer.

Apenas unas semanas con ella, me han venido a ratificar esa primera e impulsiva impresión que me llevé en aquella prueba.

Los resultados a nivel de definición y calidad creo que son indiscutibles, situándolos a la altura de cualquiera de las Fujifilm de la serie X que he tenido (X-E2 y X-T1) y de los mejores Fujinon.

Otra foto de Rodrigo Roher con la X70

El único “pero” de esta cámara para la mayoría será el de la ausencia de visor óptico o electrónico. En ese sentido, apenas lo he echado en falta. Tan sólo en un par de ocasiones. Y es que cuando el sol es muy incidente sobre él LCD se hace complicado ver, enfocar y componer bien por la pantalla. En el resto de los casos, encuadrar con su LCD articulado y casi desde cualquier perspectiva es simplemente maravilloso y creo que se abre un “nuevo universo” para los que como yo, estábamos “atados” a la “dictadura” del visor.

Acostumbrado al XF35mm fotografiar con el 18,5mm de longitud focal de la X70 me está llevando un tiempo de adaptación. Lo que más me gusta es que desde que la tengo fotografío más y siempre llevo una cámara conmigo. Una cámara que me permite sentir la fotografía. Culpa de ello la tienen todos sus diales para controlarla manualmente. No es nada intrusiva, te puedes acercar mucho sin que la gente se percate ni se moleste. Si lo que te gusta es la fotografía callejera y social y quieres una cámara para todos los días sin renunciar a calidad, desde luego esta Fujifilm X70 es una pequeña-gran apuesta, una “ninja” como la han apellidado algunos. Por cierto, la mía es la negra y es preciosa."

La X70 te invita a "jugar" como en esta foto hizo Rodrigo Roher

Podéis conocer más de la obra de Rodrigo Roher en su Blog.

Puesto que sabía que Rodrigo se centraría en la "calle" yo he explorado las posibilidades de esta X70 en escenarios menos "cómodos".

Antes de entrar en las sensaciones que me ha transmitido la X70, me gustaría comentar un punto que menciona Rodrigo y sobre el que hemos hablado durante la elaboración de esta prueba. Este punto no es otro que la ausencia de visor óptico y la posible compra del visor específico. 

Por un lado Rodrigo, compró la cámara sin este accesorio, mientras que la unidad que me cedió Fujifilm venia acompañada de este accesorio.  

No cabe duda que este accesorio dota de un plus estético a la cámara y sirve para llenar el hueco que la ausencia de este visor puede significar para muchos... pero ¿se "siente" ese vacío en el día  a día con la X70? Esta misma pregunta me la planteó Rodrigo y os voy a responder igual que a él.

Más allá de que fotografiar por este visor específico nos acerca un poco más a la experiencia de esas cámaras telemétricas y por que no decirlo, hace que esta cámara capricho sea aún mas bonita... confieso que yo terminé por no utilizarlo. OJO, esto es una opinión y sólo eso. A la pregunta ¿debo comprar este accesorio? no se le puede responder con una verdad absoluta. Mi experiencia fué que al final simplemente no lo montaba. Vereís, en la practica lo que me pasaba es que el montar ese accesorio hacía que la cámara aumentara de tamaño y lo expuesto que queda la lente de este accesorio me invitaba a llevarlo desmontado en su bolsita hasta el momento de sacar la cámara. ¿Que ocurría? Que la cámara es tan pequeña y discreta que en muchas ocasiones aparecía una foto y el llevarla siempre encima te invitaba a tomar la instantánea. Precisamente por esa inmediatez terminaba por no montar el visor. Esto unido a que la pantalla abatible es una maravilla te hace olvidar rápidamente este accesorio. Para mí, es mucho mas prioritario hacerse con la funda de cuero específica y el parasol también específico. Con el tiempo si que me haría con el visor, como capricho de esos que a veces te tienes que dar. 


Como comentaba antes, he utilizado esta cámara en situaciones muy diferentes, desde Ya os digo que creo que sus 28mm evquivalentes y la calidad de su sensor hacen de esta X70 una cámara todo terreno muy interesante. Esto debe entenderse dentro de la naturaleza de esta cámara, pero para mi podria sustituir el resto de mi equipo el 80% de las ocasiones, al fin y al cabo suelo ir con un 23mm o un 35mm 80% del tiempo. 

Durante el periodo de prueba llevé esta cámara a una prueba de Motocross. Quería ver que se podía hacer en un entorno como este con un equipo tan poco "adecuado". La realidad es que me divertí de lo lindo. Una de las cosas que quería probar era el AF de la cámara. La realidad es que en condiciones de luz óptimas como la de este evento el enfoque se comportó bastante bien. No cabe duda que a ello ayudó la estupenda luz, no obstante incluso en las ocasiones en las que utilicé la ráfaga y el AF tuvo que afrontar movimientos frontales a la lente esta se comportó muy bien. Es increíble como ha mejorado la serie X en este sentido (insisto en este tipo de movimientos por que es en los que más sufre el AF).

Me gustaría destacar el hecho de que el brillo de la pantalla fue más que suficiente incluso a plena luz del sol. 

Por otra parte la autonomía de la batería me sorprendió, ya que terminé antes la tarjeta de 8GB que la propia batería. He de decir que esos 8GB se llenaron grabando vídeo, utilizando la ráfaga con el AF-C "como si no hubiera mañana, el brillo a tope etc... es decir buscaba agotar la batería y no entro en "reserva" a pesar de intentarlo. 

Respecto a la calidad del sesor, simplemente es tener una X-T1 o una X-T10 en las manos. En cuestión de ruido, nitidez etc... es simplemente llevar una cámara de las mencionadas en un cuerpo ínfimo.

Respecto a los 28mm equivalentes de su objetivo, como ya comenté, en un primer momento me asustaba al ser ligeramente más angular que lo que suelo utilizar pero quizás lo discreto de la cámara ayuda a que esos milímetros de menos se salven acercándote al sujeto (en el caso de fotografía de calle) o te hagan componer incluyendo más información al encuadre. 

En resumen, esta cámara es una autentica joya. Realmente te invita a hacer fotos de forma constante ya que siempre la llevas encima. Te transmite las sensaciones en cuanto a construcción y materiales de sus hermanas mayores y a la vez todas las ventajas de una compacta... para mí no ya un cuerpo de respaldo, si no incluso la única cámara que te puedes llevar de vacaciones y no echar de menos nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...