domingo, 1 de septiembre de 2013

¿Que lente deberia comprar para...?


Una de las preguntas que más se repiten en los distintos privados que recibo es en referencia al objetivo adecuado para esta o aquella disciplina. E esta entrada intentare exponer cuales son mis recomendaciones en algunas disciplinas. Por supuesto son mis recomendaciones basadas en mi experiencia, tan válidas como las de cualquier otro. Esta entrada se complementa con la información que a este respecto os proporciona  Kique Ruiz en su BLOG en el que encontrareis sus recomendaciones para varias disciplinas que no aparecen en este artículo, ya que puesto a recibir recomendaciones mejor hacerlo de especialistas en las disciplinas. 


El primer punto es el de los todo terreno, esos objetivos que prometen la solución definitiva con los llamativos 18-300; 18-250; 18-200... Para no andar con rodeos, no los recomiendo. El problema es que estos objetivos con esquemas de lentes adecuados para grandes focales y angulares, tienen que combinar elementos planos y cóncavos-convexos a la vez, lo que resta calidad, aumenta difracciones, distorsiones.... Por recomendar alguno, el sigma 18-250 es de los mejores, sólo en formato Aps-c.

Cabe destacar los zoom medios, en este caso si que los recomiendo. Me olvido de los 24-70 2.8 que existen en las diferentes monturas y marcas genéricas por su peso y precio. Estoy hablando de objetivos como el 24-105 L de Canon de apertura F4 constante al que yo saque un gran rendimiento, ligero, polivalente y de gran calidad, lo recomiendo. En viajes como Islandia fue el mas utilizado mas aun que el 17-40L. para viajar ligero a alguna ciudad también es ideal. Sony cuenta con un 24-105 que en su momento me agrado bastante. En mi montura actual, el 18-55 de Fujinon me parece excelente, y junto con la x-E1 es un combo excelente. No se debe tomar este objetivo como un objetivo de KIT, ya que no lo es. Para eso esta el nuevo 16-50 que no he probado. El 18-55 es un objetivo premium de Fujifilm y eso se nota en la calidad óptica y construcción. Como opciones económicas de terceros, losTAMRON 17-50 2.8 son excelentes.

Tras estos apuntes genéricos, paso a dar mis recomendaciones en las disciplinas en las que trabajo:

Arquitectura: lo ideal es un descentrable, pero el precio de los mismos, la dificultad en su manejo y su peso los hacen muy específicos. En su momento utilice un 17 TS-E, el cual es impresionante, pero su peso, delicado y precio lo hacen una opción que debe sopesares antes de comparse. La lente es muy delicada y sobresale algo más de un CM. Las opciones de 24mm son mejores por su polivalencia. Actualmente Samyang ha lanzado una alternativa económica. En cualquier caso NO RECOMIENDO su compra salvo que se sea un fotógrafo experimentado. El nivel de dificultad es 10. La alternativa que aconsejo es un gran angular que después permita las correcciones de de distorsión, siendo muy recomendable el SAMYANG 14mm 2.8 por su precio y calidad óptica.


Paisaje: aquí las alternativas son muchas. En zoom una opción muy recomendable es el sigma 10-20, en concreto recomiendo la opción de apertura variable más barata, sólo apto para APS-C. Nikon tiene sus excelentes angulares de precios elevados. El problema es la forma de la lente frontal, que hacia imposible el utilizar filtros hasta la aparición del sistema LUCROIT. En canon el panorama esta algo menos cuidado, la opción más inteligente es el 17-40 f4, ya que los 16-35 2.8 son probablemente dos de los modelos más decepcionantes de esta marca. Como opción el TOKINA 16-28, que es muy muy bueno, y con el uso del sistema LUCROIT, se pueden utilizar Filtros. El mejor zoom que he probado es el Carl Zeiss 16-35 2.8 para Sony, un pero (que puede ser crítico) es su falta de sellado, pero óptimamente no tiene igual. Las alternativas en fijos pasan por el ya mencionado Samyang 14 2.8 que además es compatible con FF. El 24 1.4 de Canon es muy bueno y su construcción a prueba de bombas. Actualmente utilizo un 14 2.8 de Fujinon que me gusta cada vez más. Queda en un 21mm equivalente, perfecto para el paisaje.

Street Photography: ya tratadas en otras entradas de este blog (Aqui, Aqui y Aqui). No obstante lo ideal es un fijo entre los 28mm y los 85mm según nuestro estilo. Personalmente el 50mm o equivalente es la opción que más utilizo. Si quieres saber que 50mm utilizar visita esta entrada. Sobre los 35mm ocurre más o menos lo mismo pero los precios son superiores como regla general. El el caso de Canon el 35 2.0 antiguo (se ha dejado de producir hace poco) es una opción excelente y compatible con FF. En el caso de los 85mm una opción barata son los 85mm de Samyang con una apertura 1.4 y compatibles con todas las monturas. Actualmente utilizo el 35 F1.4 de Fujinon que es una focal equivalente a 50mm de qu estoy muy satisfecho, próximamente aparecerá un 35mm equivalente y a principis de 2014 un 85mm equivalente 1,2.
Esto no significa que haya que tener un objetivo representativo en cada disciplina, de hecho al principio no es ni remotamente recomendable y en muchas ocasiones terminarás minimizando tu propio equipo al conocerte mejor como fotógrafo.

Efectivamente las fotos no las hacen los objetivos pero que no te engañen un buen objetivo ayuda mucho y en ocasiones posibilita hacer fotos que de otra forma serían imposibles. Hay que comprar el mejor material que la lógica y el sentido común nos permita, no se trata de cantidad sino de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...