miércoles, 23 de octubre de 2013

¿Que trípode compro?

Una toma como esta es imposible sin un buen tripode

Uno de los elementos fundamentales en el equipo de todo Fotografo es el trípode. Sin embargo en muchas ocasiones no se suele prestar la atención debida en el momento de su compra.

La compra de un trípode debe hacerse a conciencia ya que no sólo es fundamental para muchas disciplinas sino que será un elemento que aguante muchos años de uso.

Como casi todo elemento de nuestro equipo es necesario tener en cuenta cuáles son nuestras preferencias fotográficas para poder adaptar la compra a nuestras necesidades.

En este artículo no hablaré de marcas de forma concreta, si lo deseáis podéis consultarme sobre el equipo que utilizo en los comentarios de esta misma entrada. El objetivo es aconsejaros sobre los tres elementos fundamentales que debéis tener en cuenta a la hora de comprar un trípode y comentar algunos puntos que puede ser de utilidad.

Material y peso

El primero es el material del que está construido si me refiero a las patas del trípode ,sobre la rótula hablaremos en otra entrada. Existen tres grandes grupos en los que clasificar los trípodes según el material del que estén construidos

Los hay de diferentes "soluciones" de plástico estos directamente no voy ni a contemplarlos por falta de estabilidad y por asegurarte tarde o temprano "un disgusto por caída del equipo.

Aluminio, estos son la opción más equilibrada mucho más resistentes que los de plástico y con una estabilidad acorde al tamaño que elijamos en este caso con un correcto mantenimiento no tenemos porque sufrir ningún contratiempo. La ventaja es que sus precios son diversos según marca, modelo y tamaño. Por lo que es seguro que encontraremos una opción que se adapte a nuestro bolsillo. En contra el hecho de que el peso puede ser un problema a partir de cierto tamaño.

Carbono la opción más costosa pero que a cambio nos ofrece una reducción de peso considerable respecto a los de aluminio pero ojo no siempre un menor peso es recomendable en situaciones como la fotografía de costa puede ser más interesante un trípode con algo más de aplomo al igual que en las opciones de aluminio existen diferentes medidas, marcas, modelos y por tanto precios.


Altura y peso soportado

Comento estos factores en un solo. Porque guardan cierta relación entre ellos y las necesidades que tengamos que cubrir en cuanto a peso soportado determinada nuestra necesidad en cuanto a altura del equipo. Respecto a la altura recomendable, no entraré a valorarla, hay personas que no gustan de tirar fotografías desde muy arriba y otras, como puede ser mi caso, que en muchas ocasiones buscan precisamente situar la cámara muy arriba. Es una mera cuestión de gusto y estilo. Sin embargo debemos tener en cuenta el peso del conjunto lente y cámara que deberá soportar el trípode así como el volumen de los mismos si nos decantamos por un cuerpo y objetivos pesados y voluminosos la altura soportada del trípode os aconsejo que sea mayor es decir busquemos trípodes de mayor tamaño no sólo porque el tamaño va en relación al peso soportado sino porque al elevar la columna central del trípode necesitaremos hacerlo en menor medida en un trípode más grande lo que evitará desestabilizar la toma y disminuirá la deriva este. Es muy importante cuando utilizamos nuestro equipo el exteriores, donde puede haber viento que haga vibrar el conjunto si éste no es sólido. Sobre el peso sólo un apunte más independientemente de que lo tratemos con mayor profundidad en la entrada de roturas cuando veamos el peso soportado del trípode debemos considerar el peso de la propia rótula y a esto sumar de nuestro equipo es imprescindible que no escatimemos en éste. Si el conjunto de rótula más nuestro equipo pesa dos kilos, no compres un trípode cuyo límite de peso soportado ronde esa cantidad de forma justa. Intentar dar siempre un margen al alza sobre el peso que deberá soportar, de lo contrario la estabilidad en la toma puede verse comprometida.



Columna del trípode

En este caso debemos prestar atención a elementos como si presentan un gancho para colgar peso del trípode y así aumentar su estabilidad o si la columna es desplazable. Sobre lo primero no tengo mucho que decir personalmente no soy muy amigo de colgar nada de la columna central pero esto puede deberse a que siempre he utilizado trípodes con el suficiente aplomo. Donde si os aconsejo que prestéis atención es al hecho de que la columna sea desplazable este elemento es imprescindible para disciplinas como el mar y además permitirá realizar tomas perfectamente estabilizadas desde alturas mucho menores o con ángulos que de otra forma serían imposibles.

Los trípodes de bolas, una solución de emergencia, pero creeme... no sustituyen a un buen trípode

Aunque hay otros elementos que debemos tener en cuenta a la hora de la compra estos tres son los que yo considero fundamentales.

En resumen no escatiméis en la compra de un trípode, este es uno de los elementos en los la máxima que yo personalmente sigo "poco pero bueno" se confirma. Compra una vez, al final ahorrarás dinero

Mi recomendación como trípode con un buen compromiso peso/firmeza:

Manfrotto 190XB - Trípode clásico, color negro

Con esta rótula de tres ejes:

Manfrotto MA804RC2 Basic - Rótula 3D con zapata de cambio rápido 200PL




4 comentarios:

  1. Información muy útil, como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Nadie se anima a preguntarte cuál usas tú, Javier? :D

    ResponderEliminar
  3. Utilizo dos, un 190 y un 055, ambos de manfrotto. En los banners de ebay a veces veo buenas ofertas, echarle un ojo ;-)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...