martes, 15 de abril de 2014

Fernando Moleres "Rompiendo el círculo"


Fernando Moleres, sin más...

A decir verdad cuando pensé como introducir a al protagonista de la entrevista de hoy mi primera intención fue la de escribir simplemente su nombre y "soltar" la entrevista de forma directa, cruda, real... es decir adelantando en la forma el fondo de su obra que nos descubre la "realidad" que no vemos y en muchos casos no queremos ver. Y es que Fernando Moleres no necesita presentación para aquellos que sepan que se cuece a nivel mundial en la fotografía documental que reivindica un cambio en la realidad de muchas personas.


Pero después comprendí que era necesario situar aquellos que no se encontrarán familiarizados con este tipo de fotografía. La lista de premios y reconocimientos a nivel internacional es tan amplia que directamente os invito a comprobar el respaldo a su obra que existe no solo en nuestro país sino en todo el mundo en su WEB, tan sólo nombrar cuatro de los últimos "hitos" en este sentido: 

Tim Hetherington Grant 2012. World Press Photo and Human Watch Rights
Lucie Awards 2012, Deeper Perspective Award.
Los Angeles, USA.
Moving Walls 2012, "Juvenile in prison, Sierra Leone".
World Press Photo 2011, " Juvenile in prison, Sierra Leone" in Daily life series

Vale, ya puedes entender la magnitud de su obra fotográfica...

Esto solo puede ser resultado de una mezcla explosiva, la de su talento como fotográfo y su compromiso y calidad humana. 

Además colabora con FREE MINOR AFRICA os recomiendo que deis una vuelta a esa web.

Sinceramente, para mi el poder realizar esta entrevista ha sido un placer y un orgullo, sin más os dejo con la misma, espero que la disfrutéis tanto como lo hice yo.

Para llegar a ser el fotógrafo que eres hoy en día, tuvo que haber un primer contacto con el mundo de la fotografía. Háblanos un poco de tus primeros pasos como fotógrafo aficionado. ¿que disciplinas te interesaban?

Yo me desarrollé como fotógrafo  aficionado  en el fotoclub de mi pueblo, Orduña. Allí ,con los  amigos  aficionados , aprendí las  bases  de la  fotografía, luego por mi  cuenta el  sistema de zonas  de Ansel Adams y me gustaba hacer  fotos  en estudio  con flases o lámparas. Mi  afición a los viajes  se unió  a la afición a la fotografía y  este  matrimonio  ha sobrevivido  hasta  hoy.


Según has comentado en otras entrevistas, en un primer momento combinaste trabajos con un componente más estético con otros mas en la línea de lo que es el núcleo de tu obra, la denuncia de realidades muy duras que en muchas ocasiones eran desconocidas para el gran público. ¿que fué lo que te inclino definitivamente hacia el lado de un "fotoperiodismo mas crudo"?

En el fondo esta  actitud político social ya  estaba  antes  de ser a aficionado  a la  foto, luego   la  fotografía  fue  por los  caminos que me interesaban . Antes  de  tener  una  cámara  fui  como  brigadista   a trabajar (recogiendo  café y como enfermero)  a la Nicaragua  sandinista  porque  creía  en ese proceso de cambio social. 

Comenzaste como enfermero y actualmente eres un reconocido fotógrafo, aunque en el fondo de tu obra existe un claro valor humanitario que es un punto en común con tu labor como enfermero, ¿cual es el hito que te hizo dar el paso? ¿hasta que punto la ayuda que un enfermero presta a las personas influyo en que tu fotografía sea otra forma de "ayuda"?

Como enfermero  trabajas  de cerca  con las  personas  que  en esos  momentos  lo  pueden estar pasando mal, con cierta  fotografía es un proceso parecido, pero no le daría  mucha importancia  a esta  coincidencia, hay  otros muchos  fotógrafos que llegan al reportaje social desde muy  diferentes campos.  Yo  creo  que  lo  que  nos  une  es estar  del  lado  del  mas  débil.

Lo  que  me  hizo   inclinarme  por  la  fotografía documental es  que  yo  quería  participar  de los  acontecimientos  que   van mas allá  de  mi  circulo cercano.

No estoy  seguro  que  mi  trabajo  como enfermero  me afectara como fotógrafo, quizá me ayudó con la empatía.... ; lo que  si  me  ayudó  es  a tener  menos  miedo  de  enfermar  cuando  viajo, he  tenido  varias  malarias 


Hablemos de algunos de tus trabajos. Personalmente me gusta mucho "Women in the Shadow", en el que reflejas las condiciones laborales de la mujer en diversas partes del mundo. Algunas de las fotos están tomadas en países que aparentemente son muy herméticos ¿como se prepara un trabajo como ese? En concreto has comentado respecto a ese trabajo que en una ocasión "En Blangladesh vi a mujeres que iban a trabajar diez horas y acababan trabajando 18 porque había un pedido de camisetas con un logo de Guinness".  En ese caso ¿se siente cierta vergüenza por lo que representa en ese caso una marca de "nuestro mundo" respecto a la situación de aquellas personas? por decirlo de otra manera ¿a uno le pesa la conciencia por pertenecer al sistema que obliga a esas mujeres a trabajar 18 horas en las condiciones en las que lo hacen para que unas camisetas estén en cualquier tienda de saldos del primer mundo?

Este ejemplo  que pones es uno más que  nos  hace  cuestionarnos  nuestro  papel  dentro de la  sociedad globalizada que vivimos. Las conexiones  de nuestros  actos van más lejos  de lo  que  vemos o queremos ver: el tema  del medio  ambiente, el consumo son solo dos campos que exigen responsabilidad. En una palabra debemos potenciar la conciencia y acción tanto individual como colectiva.  No podemos actuar como si no fuera con nosotros  o  como si no pudiéramos  hacer  nada. Vivimos en una sociedad en la que  consumimos  y es responsabilidad también de nosotros el hacerlo de una manera mas consciente. Los  cambios  son  lentos  pero se van haciendo  como  dice el faro político  de Mújica , presidente de Uruguay.

El "ultimo palacio"... que es donde terminas si no tienes dinero en la cárcel de Sierra Leona en la que Fernando realizó ESTE TRABAJO

La infancia es uno de los temas que se encuentra en buena parte de tu obra. Respecto a uno de tus trabajos mas conocidos, el referente a las cárceles de Sierra Leona te has quejado de que pensaste que el "exponerlo" tendría algún efecto, pero que sin embargo nada ha cambiado. ¿Has perdido la esperanza de que tu trabajo finalmente haga que la situación cambie? ¿Como se encaja a nivel emocional ser testigo de situaciones como las plasmadas en este trabajo y en otros de tu carrera? Es decir, ¿como haces para no verte afectado hasta el punto de renegar de una especie que hace tanto daño a sus congéneres?

La  casi nula reacción de instituciones y  ONG´s a una evidencia  ilegal como son los miles de  niños encarcelados ilegalmente me sorprendió y no logro  encontrar  una explicación , ahora esto no ha cambiado en cuanto a los  temas  que  me  interesan y sobre  los  que merece la  pena seguir trabajando a nivel de fotógrafo documental. Lo que  si  que me ha puesto es en mi sitio  como unicidad, es decir una persona sola puede  hacer  cosas  pero  es la unión la que produce movimientos visibles. 


Volviendo al trabajo en Sierra Leona ¿la tercera parte del trabajo "el de la reinserción" significa a nivel personal una reconciliación con el ser humano? ¿no significa una forma de hacer las paces con una historia tan dura?

El apoyo  a la reinserción social es creer  en la persona, los ateos no tenemos escapatoria es el hombre el futuro.  

No dejeis de ver el video "Rompiendo el circulo, Sierra Leona" AQUI

¿En que proyectos confesables estas trabajando actualmente? ¿que nos depara la fotografía (y video) de Fernando Moleres a corto y medio plazo?

De momento  estoy en stand by , creo  que  es  bueno  parar,  pensar antes de  volverse  a poner  en  marcha, el  trabajo  continuo  si  no  es por  “necesidad”  puede  ser  una  huida, si  lo  digo  es  porque  me  suena  a mi  el  primero.

La fotografía nos depara   trabajos  excelentes: nunca ha habido tanta  ni  tan  buena  fotografía como ahora, hay unos trabajos espectaculares de gente joven, anónima, que  no  se ganan la  vida profesionalmente con su trabajo fotográfico entre otras cosas  porque las publicaciones han tenido  una  caída grande  en la  tirada de ejemplares y la  vaca que  los  alimentaba, la publicidad, se ha atomizado.


Por ultimo, para aquellos que quieran hacer de la fotografía una forma de ayuda a los demás, ¿que consejos les podrías dar para comenzar su camino en este campo?

La fotografía  es energía y ahora  más que  nunca  cuando son muchos  los  trabajos  extraordinarios. Se necesita gran ilusión y gran capacidad de trabajo para tirar  adelante . Si te  entroncas  con temas  que  te  apasionas  tendrás  mucho  camino  hecho. Hay  que  arriesgar y apostar en la fotografía  documental ( si  quieres vivir  con este oficio).


Fernando, muchas gracias.

Mas sobre Fernando Moleres en:

Su WEB
Proyecto con el colabora FREE MINOR AFRICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...