martes, 22 de julio de 2014

El fotógrafo en internet 1ª Parte: 7 factores a tener en cuenta si tienes un blog o página de fotografía

¿Como tener mas visitas en tu blog? Una de las formas es haciéndote muy amigo de cuadros como este

Si, 7 factores a tener en cuenta si tienes un blog o pagina de fotografía es la primera de una serie de entradas que tratarán sobre la relación de los fotógrafos e internet.

Y es que el verano es un momento en el que recargamos pilas, descansamos y nos preparamos para el retorno. Un retorno en el que tenemos muchas ganas de poner en marcha proyectos, de hacer la colección completa del barquito de madera, de aprender ingles y leer mas... e incluso a algunos se le pasa la cabeza inaugurar la nueva temporada abriendo una página o blog sobre fotografía (u otra disciplina en internet).
Cuando empecé a tomar las notas de las que serían esta serie de entradas, la lógica me decía que debía comenzar por una serie de consejos para que tu blog o página funcionará mejor. Consejos basado en mi experiencia y que de momento me sirven no sólo para este blog sino para los clientes a los que gestiono sus cuentas y blogs... puede que no sean las mejores del mundo pero de momento dan sus frutos (por fortuna).

Eso era lo que la lógica me indicaba, pero me pregunté si alguien me había contado lo que había detrás de la fachada de un blog o web de fotografía que aspire a tener cierto "volumen"... y la respuesta es NO.

Por eso me decidí a escribir esta entrada como inaugural de la serie, en la que te cuento algunas cosillas que creo debes conocer antes de lanzarte a la aventura de abrir un blog:

NO ES FÁCIL. La primera idea que debes tener clara es que no será fácil, no sera un camino de rosas... y partiendo de esta idea "madre" los siguientes puntos.

ES UNA CARRERA DE FONDO. No debes pensar en el corto plazo, al principio tendrás varias entradas en mente, sentirás que vas sobrado y eso hará que saques un hueco para tu retoño. Debes ser sincero y preguntarte si podrás surtir de contenido regularmente el blog, y si estas dispuesto a sacrificar parte de tu tiempo en hacer algo que probablemente no te reporte ningún beneficio (no me refiero a económico... de eso olvídate :-), si llega, llegara... pero mejor ni plantearse ese escenario). Piensa en el tiempo y esfuerzo que te llevará mantenerlo, multiplica por tres y estarás en la medida real.

A ESTUDIAR Y LEER COMO SI NO HUBIERA MAÑANA. Eso es, te vas a hartar de leer y estudiar artículos de fotografía o ganchillo... según la temática de tu blog

¿LISTO PARA SUPERAR LA FRUSTRACIÓN? Si, no lo dudes. Vas a quedar descolocado por entradas que no funcionan como crees, artículos que no rematas, diseños que no convencen... entre otras cosas.

OJO A LA TERCERA SEMANA. Es una estimación como otra cualquiera, lo que quiero decir es que al principio recibirás visitas a un ritmo que te sorprenderá, esto se debe a la curiosidad, el problema vendrá cuando hayan hecho la primera visita tu entorno y los conocidos de ellos... ¿por que? por que entonces muchos no volverán y tu crecimiento dependerá de captar nuevos lectores y retener a los antiguos.

Comenzarás la travesía por el desierto, y es muy probable que tus visitas bajen. Lo bueno es que sabrás cual es tu suelo, es decir tu tráfico constante.

PACIENCIA. No se trata de que la gente te escriba y pregunte cosas, eso no es que moleste, sino que personalmente lo agradezco. No, el problema no es ese. El problema es el de algunas personas que se piensan que trabajas para ellas y que DEBES contestarles al momento sus dudas, preguntas... hay otro genero y es el de aquellas personas que se "enfadan" si tu respuesta no es la que querían recibir...

Tienes una página o blog en el que compartes tus artículos y fotos, sean buenos o malos es algo GRATIS, pero veras que hay personas que se piensan que tienes la OBLIGACIÓN de responderles ya.

Que sea tu blog o tu pagina y escribas sobre lo que quieras, no tiene lugar tampoco para este perfil de lectores, debes escribir sobre lo que ellos quieran y en el sentido que a ellos le guste. Algún dia hare una recopilación de "consultas"

MAS PACIENCIA. Aparecerán enterados, si... por desgracia. Hay personas que parecen estar en una guerra constante para demostrar que son los mas listos. No suelo dar los EXIF simplemente por lo que explique en esta entrada... comento esto por que una de las ultimas "grandes actuaciones" de las que he sido testigo tenían que ver con estos. En el afán de quedar por encima se "cuestionaban inocentemente" los EXIF de una foto. Lo mejor no entrar en esas cosas, desgastan y yo ya estoy muy curtido (lo mejor es tomar un actitud en la que casi te la sopla todo)... por fortuna muchos se dieron cuenta de que el "iluminado" debía desconocer el concepto de la profundidad de campo y por ello le extrañaba que en una foto de paisaje se cerrara en exceso y hubiera que subir la ISO... (las cosas que tiene el querer conseguir la hiperfocal en un tele manteniendo cierta velocidad de obturación)... varias personas que de verdad saben de esto me comentaron por privado lo "valiente de algunos". De estas tendrás varias. Así que ármate de paciencia.

Visto así, ¿quien puede querer un blog o una página...? Esto es parte de lo malo, pero tiene muchas cosas buenas. Conocer a personas interesantes, aprender mucho de muchos otros, te obliga a estudiar como he comentado... y es en definitiva un escaparate de todo aquello que quieras...

Ahora solo hace falta que la gente pase delante de el...

Eso será en la próximas entradas de esta serie :-)

AQUI puedes leer la siguiente entrada de esta serie



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...