jueves, 17 de julio de 2014

7 ejercicios para hacer mejores fotografías

Recorrer el camino fotográfico tiene sus cosillas...

En ocasiones abrir las ventanas de par en par y que entre aire fresco es necesario... Eso mismo es lo que necesitamos muchas veces a nivel fotográfico."7 consejos para mejorar fotográficamente" es una entrada que intenta darte ideas que te permitan salir de la rutina, ver de forma diferente y ejercitar de nuevo tu mente como hacías cuando comenzaste en esto de la fotografía.

Y es que en otras entradas he hablado de lo que yo llamo EL PARÓN FOTOGRÁFICO o de formas de mantener tu salud fotográfica. De vez en cuando uno entra en una situación que sin bloquearte a nivel creativo ni caer en la desgana, significa sin embargo el hacer siempre a misma foto, nada nuevo en tus tomas, de alguna forma no evolucionas en ninguna dirección. es como si la mente de pronto hubiera "cerrado" el grifo creativo, de la chispa que nos permite tomar fotos que no sean una y otra vez la misma.



A continuación te dejo 7 ejercicios que te permitirán disparar con aires renovados y salir de ese estado "gris":

A POR LOS GRANDES. Este ejercicio es obvio, no te canses de ver la obra de los grandes, o de especialistas en una materia en concreto. E intenta navegar por el catalogo de autores, no te quedes en los nombres de siempre.

DISFRUTA DE LO QUE NO TE GUSTA. En mis cursos siempre insisto en que es necesario estudiar y profundizar no solo en la obra de autores que te gustan, sino también (y es casi mas importante) en la de aquellos cuya obra no te atrae. ¿Es una locura? nada de eso. Si alguien hace una fotografía tan diferente a tus gustos que termina por no atraerte, significa que su visión fotográfica, motivaciones y técnica es muy diferente a la tuya... sino en los tres campos al menos en uno de ellos. Así pues, estudiar su obra probablemente no conseguirá que te guste, pero si te permitirá conocer un discurso muy distinto al tuyo, ¿que mas valioso para enriquecerte?

CAMBIA DE FOCAL. Si sales siempre  la calle con un 50, sal solo con un 28. Si utilizas tu zoom siempre sobre 50, esfuerzate en hacer fotos solo a 24... Es decir fuerzate a fotografiar de forma diferente, veras que tras unas tomas te sorprendes a ti mismo con fotos que no pensaste que nunca crearías.

TE DOY TODO LO MIO Y TU ME DAS TODO LO TUYO. No! no seas mal pensado! Hablamos de la cámara, sal con un amigo y cambiar las cámaras durante la salida, veras como el contar con una herramienta desconocida entre tus manos ("estoy sembrao"...) te "despertara" la mente de ese letargo. Es un ejercicio excelente.

Otra vez la misma foto... Por cierto esa no la he revelado... :-)

COLOR VS B&N. Fotografia pensando en la opcion que no suelas utilizar amenudo en la disciplina que vayas a practicar.

VUELVE AL CARRETE. Si, aunque sea de forma "virtual" sal a fotografiar con un tope de 24 o 36 fotos... por poner un numero, es decir haz que cada foto cuente. Muchas veces no es que no hagamos nada diferente, es que traemos de vuelta a casa tal cantidad de fotos que son basura que las fotos que si que aportan algo quedan enterradas entre la escoria.

OLVÍDATE DE LA FOTOGRAFÍA. Si, deja de pensar en ella, sal simplemente a pasear, lee un buen libro, disfruta de una película (todo de calidad). Tu mente aprovechara esos estímulos y la inspiración llegara de nuevo. Este punto quizás es el que menos garantiza la entrada de aire fresco... algunas personas son como un frontón :-)

En definitiva, intenta cosas nuevas, no caigas en la rutina... y sino tanquilo. Todos pasamos por rachas de sequia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...