lunes, 28 de julio de 2014

El fotógrafo en internet 2ª Parte: ¿que y donde publico?


Si en la anterior entrada de esta serie os "advertía" de algunas cosillas que eran interesantes conocer antes de lanzarte a inaugurar una web, blog o cualquier tipo de cuenta en la red, en esta entrada lo que toca es decidir  "cual de las opciones disponibles nos interesa"

Y esto obviamente esta ligado al objetivo que persigamos.

No hay objetivo bueno, no hay objetivo malo, ninguno es mejor que otro. Simplemente cada persona perseguirá el que mas le interese.

Así pues voy a resumir brevemente los posibles objetivos y en virtud de estos la que es la mejor opción. El cómo "mover" cada una de las plataformas será objeto de otra entrada de la serie.


-Escribir sobre fotografía, compartir conocimientos, exponer tus inquietudes. Nada mejor que contar con una plataforma propia. La opción mas "simple" en un primer momento es la de contar con un blog.  Hay dos plataformas que mandan en este sentido, wordpress y blogger. Cualquiera de ellas es válida. Si bien wordpress es algo mas potente, en el caso de blogger contamos con la ventaja de que detrás de ella esta GOOGLE y por temas de distribución y posicionamiento esto puede suponer una ligerísima ventaja. Mi consejo es que abras una cuenta en ambas, trastees un poco en ambos entornos y te decidas por el que mas te guste. La forma en ambos casos es lo suficientemente buena como para que el "fondo" (contenido) luzca adecuadamente. Esta es la opción que te permite crear de verdad, compartir y aportar mas y de forma mas valiosa

-Exponer mi obra de forma adecuada. EL "adecuado" de cada persona puede variar, pero en definitiva se trata de exponer tus fotos en un entorno propio. Esta es una opción bastante buena pero que no te recomiendo (al menos de forma exclusiva) si lo que quieres es tener volumen. No te engañes, esta opción no te reportara grandes volúmenes de forma constante (salvo que llegues a ser una estrella mundial), no es el mejor modelo para fomentar las visitas periódicas.

-Promocionar tus fotos, conseguir "reconocimiento inmediato". Para esto nada mejor que las webs en las que compartir y poner a "competir" tus fotos. La antecesora de todas ellas es FLICKR, la joya de la corona de yahoo a la que INSTAGRAM la esta "matando". Los sucedáneos de FLICKR son muchos y variados, pero los que actualmente "parten el bacalao" son 500px y 1x.com. Esta foto irá variando con el tiempo, ya que se abren nuevos "portales" que prometen la excelencia pero que terminarán con un alto componente social, no olvidemos que esos portales son un "negocio". En ese sentido FLICKR fue la mas "coherente" nunca pretendió ser una plataforma "fine art" y no oculto su componente social, el resto de portales, desvirtuan ese halo de de objetividad a la hora de valorar las fotos prácticamente nada mas nacer. Este punto lo veremos en otra entrada de la serie, la que tratará de ayudarte a "triunfar" en cada una de las opciones que se enumeran en esta entrada.


-Promocionar tus fotos, web y blog. Esta es una "hermana" de la anterior. En ambos casos quizás falta la puntilla de alimentar el ego :-), pero aunque estos dos grupos de objetivos son los que tienen este apéndice presente de forma claramente mas presente, no hay ninguna de las motivaciones que enumero en esta entrada que no tenga algo de "alimentar el ego". En cualquier caso, aquí nos encontramos con las plataformas que tienen un con ponente social fundamental. La ventaja de estas plataformas es el llegar a mucha gente de forma sencilla, los problemas son dos. Al igual que en las plataformas fine art, puedes perder el norte y pensar que eres el dios del obturador.... el otro problema es que el "ruido" en estas redes es muy elevado, por lo que hacerse un "hueco" es complicado, en el sentido de destacar sobre tal torrente de contenido. FACEBOOK, GOOGLE+ (ya explicare por que es importante) y en cierta medida TWITTER (esta tiene una naturaleza particular) son tres ejemplos de plataformas que serian herramientas idóneas para conseguir el mencionado objetivo.

Como ves las plataformas a utilizar depende del objetivo a perseguir, muchas veces lo mejor es combinar varias haciendo "fuerza" en aquella que sea la que mejor identifique tu objetivo y utilizando las otras como soporte para esta.

Cada persona es un mundo y sus motivaciones son distintas. Un amigo dice que lo que de verdad motiva y tiene valor es el ver el ingreso en cuenta por la venta de obra. Desde luego ese es el baremo mas objetivo para medir "si tus fotos están o no"... Aquí entraríamos también en el campo de la intrusión en la fotografía, con personas que no tienen esto mas que como una afición que les sirve para complementar su "oficio" y que realizan trabajos, cursos, encargos etc (tendríais que ver dos sesiones de boda que me pasaron para "arreglar en el pc")... gratis o en muchas ocasiones tirando los precios, prostituyendo el mercado a los profesionales. Esto es parte de la temática de una entrada que estoy preparando, pero en todo caso yo estoy de acuerdo con la libre competencia... espero que también lo estén, llegado el momento, los demás, y no se quejen si el top manta llega a la puerta de su establecimiento, si un "medico aficionado" cura por menos de lo que el lo hace o un técnico me resuelve el problema en mi pc o aire acondicionado por un precio ridículo.

En la siguiente entrada, como "generar trafico en mi galeria, web o blog

Primera entrada de la serie de "El fotógrafo en internet"

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