martes, 19 de mayo de 2015

Toma de contacto FUJIFILM X-T10 con un pequeño video (nuevo sistema de enfoque FIRMWARE 4.00)

Fujifilm X-T10 con el XC 16-50

Ayer asistí a la presentación para la Península Ibérica de la nueva FUJIFILM X-T10. En la misma los asistentes pudimos tener una primera toma de contacto con este modelo.

Para probar este nuevo modelo acudimos a las instalaciones de la la Escola de Circ de Rogelio Rivel (Facebook de la Escola).

Gracias a los artistas que allí entrenaban pudimos probar el sistema de enfoque de esta cámara que además adelanta parte de las novedades que incluirá el esperado FIRMWARE 4.0 que la X-T1 recibirá en pocos días.

Aunque la prueba fue de unos pocos minutos, si que podemos tener una idea clara de las prestaciones de esta cámara. 

Como ya comentaba en la entrada de ayer, referente al anuncio de las novedades de fujifilm y que incluía las fichas técnicas de los lanzamientos, la cámara es más pequeña que la X-T1. La reducción de tamaño y sobretodo de peso se hacen mas acusados en vivo. Aunque desde lejos, sobre todo en el modelo color negro, es fácil confundirla con su hermana mayor. Pero una vez la tienes en la mano, aprecias como la reducción de tamaño y peso se ve acompañada de una simplificación de los mandos.



Uno de los artistas que nos permitió fotografiarles mientras estaba entrenando

Esta X-T10 esta construida con la solidez a la que FUJIFILM nos tiene acostumbrados, como siempre en este aspecto poco se puede pedir. El tacto de los mandos es muy bueno y la dureza de los característicos diales es la adecuada. Es en estos diales donde se aprecia una simplificación respecto a los de la X-T1. Desaparece el dial para seleccionar la ISO que ahora sirve para elegir el modo de disparo. 

Debajo de los diales de ambos lados aparecen dos mandos. El situado debajo del dial izquierdo sirve para desplegar el flash integrado. En en caso del mando situado en el mando derecho, este acciona un modo en el que la cámara entra en modo automático. Elige modo de enfoque, parámetros de disparo, modos de disparo...) es decir solo tienes que preocuparte de encuadrar y disparar. 

En la futura prueba de esta X-T10 repasaré con más detenimiento estos aspectos, pero básicamente no ofrece demasiadas novedades a nivel de construcción (en este caso es una buena noticia) y de funcionamiento las mencionadas son las más destacadas. 

Es momento de que os cuente mis impresiones respecto a las novedades en cuanto al enfoque. 

Para situaros, os diré que la prueba se hizo en la mencionada escuela, la cual es una carpa de circo que aloja todo lo necesario para que los artistas se ejerciten. Una luz muy uniforme  y muy cálida, con cables y elementos pertenecientes a sus "herramientas" de trabajo por doquier. Es decir, la verdad es que no era un entorno fácil para las cámaras... pero precisamente por eso creo que la prueba era aún más valiosa. 

En mi caso probé la nueva X-T10 con tres objetivos: XC 16-55, XF 18-55 y XF 50-140.

En el caso del XC 16-55 (objetivo de la serie "estándar") comprobé como este objetivo no permitía que la cámara mostrará todo su potencial. En su momento comenté el rendimiento de este XC 16-55 que si bien a nivel óptico es realmente sorprendente (no olvidemos de que objetivo estamos hablando) en cuanto a construcción quedaba muy lejos del XF 18-55. A esto debo sumar que es mucho más lento y con limitaciones que en circunstancias difíciles (como las de esta prueba) se notan... y mucho. Con este objetivo (el primero que probé) descubrí los modos de enfoque y nuevas configuraciones de los puntos de enfoque. A niveles prácticos no noté mucha diferencia respecto a velocidad o precisión, con un comportamiento en este aspecto similar al que en su momento mostró. Ojo! hablo de velocidad y precisión, no de posibilidades de enfocar por zonas, o de seguimiento. Aún en este caso las profundas mejoras en este aspecto se dejaron notar. 

Tras "pasar sin pena ni gloria" por el XC, llegó el momento del que creo es el acompañante natural de esta cámara el XF 18-55. Sobre el objetivo, poco puedo añadir a lo que tantas veces he escrito. Es una lente maravillosa, con una calidad increíble y que es de las que con más razón de ser luce las siglas XF (apellido reservado a las ópticas premium de FUJIFILM). 





Otra serie con la X-T10

Nada más calzar el objetivo, la cámara pareció ser otra. Ahora sí notaba que el conjunto estaba equilibrado. Empecé a ver como todos los símbolos (indicaciones de puntos de enfoque activos)  que hasta ese momento había visto empezaban no solo a ser llamativos, sino efectivos. Obviamente era necesario disparar en los modos de ráfaga. Existen dos modos de ráfaga uno que permite realizar un seguimiento utilizando la totalidad de los puntos de enfoque y aquel en el que aumentamos la cadencia de disparo al máximo y que centra el enfoque sólo en los puntos centrales. Bien en este caso utilicé la cámara con tarjetas de 94 mb/seg para probar la capacidad y buffer de la propia cámara.

Respecto a las series de fotos, el nivel de acierto era bastante bueno aún buscando las vueltas a la X-T10. Si bien antes poder pronunciarme de forma definitiva necesitaré poder tener unos días la cámara en mis manos. Puedo adelantar que si noté una mejora respecto a la X-T1 (sin actualizar a la versión 4.00) en lo que se refiere a seguimiento-acierto por así decirlo. 

Por último la prueba con el XF 50-140. Clavando en f2.8, la cámara se defendió. De nuevo una mejora respecto a los que teníamos hasta ahora en el catálogo de fujifilm. En este caso, el reducido tamaño de la X-T10 no ofrecía un equilibrio de pesos tan bueno como si lo hace este tele con la X-T1. 


En todos los casos, tuve la impresión de que la velocidad de transferencia entre cámara y tarjeta actuaban como cuello de botella, algo que no ocurre con la X-T1. Esta claro que la exigencia en esta prueba en la que lo que esperaba era disparar como una metralleta ponen este aspecto al límite de sus posibilidades a cualquier cámara. Pero en este apartado si que esta claro que la X-T1 esta por encima.

A mi este punto me da igual, ya que nunca disparo en ráfaga pero para otras personas será determinante de cara a la elección entre uno y otro modelo. 

Tras la prueba de ayer, confirmo lo que adelanté antes de la prueba. Creo que esta X-T10 es una cámara muy válida y que más allá de gustos (ya sabéis que yo soy más de la línea X-E y X-Pro) es una cámara que puede ser incluso el cuerpo principal para muchas personas. En la prueba tuve la oportunidad de calzar a una X-T10 un XF 35mm y era un conjunto muy atractivo, creo que con el nuevo enfoque un combo viajero excelente, más ñigero y pequeño que una X-T1 y con todo lo que puedes necesitar a nivel de configuraciones y rendimiento.  

Respecto al nuevo sistema de enfoque, las posibilidades y configuraciones por zonas de los puntos activos para el seguimiento, suponen que en este aspecto se da un gran paso adelante. Creo que es una excelente base para terminar de redondear las cámaras de la serie X en este aspecto. Quiero probar la actualización 4.00 en alguna X-T1, por que seguramente este modelo reciba aún mejor las bondades de este nuevo sistema de enfoque. 


2 comentarios:

  1. buenas Javier, Gracias por la info. Cual es entonces aquel aspecto en tu opinión que hace que esté por debajo de la Xt1¿? A que se debe sobre todo el menor precio? Es recomendable su compra por la diferencia? Gracias!

    ResponderEliminar
  2. No es sellada y menos mandos ya accesos directos. Esas son las principales diferencias. En teoria la X-T1 debe rendir un poco mejor en cuanto a AF

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...