jueves, 28 de mayo de 2015

Fujinon XF 35 f/2, XF 100-400 y XF 120 f/2.8 Macro

Fujinon XF 35 f/2 junto al conocido XF 14 f/2.8

En la presentación de hace unos días de la nueva Fujifilm X-T10 tuve la oportunidad de tener entre mis manos varias objetivos no operativos de los que son los próximos objetivos a incorporar al catálogo  de la serie X.

Estas "maquetas" si bien no son operativas, si que reproducen tanto el tamaño como el peso final que tendrán las versiones definitivas. Así mismo el acabado y materiales son los definitivos (salvo pequeñas modificaciones de última hora, poco probables por otra parte).  
Aunque fueron pocos minutos los que pude centrarme en estos "objetivos" ya que los protagonistas eran la mencionada Fujifilm X-T10 y el XF90 f/2 si tuve tiempo de realizar algunas fotos (con el móvil, mil perdones pero es todo lo que pude hacer) junto con otros objetivos ya disponibles en el mercado para poder tener una referencia de su tamaño. 

Al colgar una de estas fotos en mi cuenta de Twitter (@fujixperience), un par de usuarios me preguntaron por las impresiones en cuanto al tamaño y peso. 

Os dejo las impresiones que me transmitieron estos "prototipos"

Calendario de lanzamientos de objetivos para la montura X

Fujinon XF 35 f/2

Comienzo por este objetivo ya que es el que a nivel personal mas ganas tenía de "conocer". La primera duda que tenía la producía su nueva forma cónica. A decir verdad, en vivo me pareció un objetivo mucho mas bonito que la impresión que me había formado viendo las diferentes fotos en las redes. Ahora creo que es obvio que esa forma se debe en parte a la futura ubicación del visor híbrido de la proxima X-Pro2, que como ya se sabe la propia Fujifilm adelanto que sería algo más pequeña que la actual. 

Respecto a los materiales y construcción me recordó a los otros fijos "pata negra" de la marca. Al igual que estos su construcción es totalmente de metal y el tacto del anillo de diafragma tiene unos saltos y resistencia que me recuerda en su dureza más a la de mi XF 23 o mi XF 35, algo más duros que el XF 14.

Un punto que me sorprendió es la relación entre su tamaño y peso. Este Fujinon XF 35 f/2 es realmente pequeño en mano (seguro que se va a soldar a mas a de una cámara... puede que alguna mía ;-)) pero con un peso que en relación a su tamaño te adelanta que estás ante una joyita con mucho trabajo en su interior. 

Confieso que el contacto con este "simulacro" de objetivo ha despertado mi interés por este modelo...

Fujinon XF 120 f/2.8 Macro

Este objetivo que viene a cubrir los 180mm (eqv) que en macro son un imprescindible me sorprendió por su longitud. En la foto podéis verle junto al conocido 55-200. El peso de este objetivo es algo más ligero de lo que cabe esperar teniendo en cuenta su longitud. En ese sentido me encontré más o menos lo que esperaba. 

Fujinon XF 120 f/2.8 Macro junto al XF 55-200

Fujinon XF 100-400 4.5-5.6

El supertele zoom que Fujifilm tiene ya preparado para este mismo año me confirmó lo que ya todos sabíamos. Es el objetivo más grande y ancho de todo el catálogo y es pesado. Pero quiero matizar estos puntos.

Fujinon XF 100-400 junto al multiplicador y el futuro XF 35 f/2 en sus dos versiones


Una de las "quejas" que se repiten últimamente, ante los nuevos lanzamientos de objetivos Fujinon, es la referente a su tamaño y peso. Efectivamente el XF 16-55 2.8 que estoy terminando de probar estos días es una lente que se aleja bastante de la ligereza y contención de tamaño de los fijos de la marca. Pero hay que ser realista, los límites tanto en peso como en tamaño de un tipo de objetivo a otro varían por su naturaleza. Es imposible construir un 16-55 2.8 que abulte y pese como el XF 23. Imposible, y esperarlo es creer en los milagros o no querer ver la realidad. Desde el momento en el que la montura ofrece garantías para ser utilizadas en prácticamente cualquier disciplina, las necesidades de lentes específicas para las mismas implican someterse a los límites que la matemática marca en cada caso. 

En este 100-400 ocurre esto. Comparado con el 55-200 es enorme, su diámetro es aún más grande y hace que el resto de objetivos parezcan poco más que tapas de la lente posterior. Aún así, me sorprendió lo contenido de su tamaño y su reducido peso. Habiendo utilizado objetivos equivalente para sistemas tradicionales, éste parece un simple 70-200 más ancho. Esta claro que este objetivo pide un X-T1 con grip y baterías para intentar balancear el conjunto.

Fujinon XF 100-400 junto al popular XF 55-200








No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...